Home Regiones

0 1078

También ofrecerán asesorías para negociar. Por ahora hay 42 productores disponibles y ya han recibido ofertas del exterior

Apega crea plataforma que conecta agricultores con compradores

Por ahora hay 42 productos disponibles en la plataforma web creada por Apega. (Foto: Difusión)

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lanzó “El gran mercado”, plataforma online de negocios que permitirá a los agricultores y productores del país ofrecer sus cosechas de forma directa a potenciales compradores.

“Desde su entrada en operaciones el 15 de febrero, la web viene recibiendo intenciones de compra, principalmente de comercializadores interesados en la exportación de productos comoarracacha, banano, guanábana, olluco, palta, quinua y tomate de árbol. De esta lista de interés los compradores fueron contactados con los productos para que inicien las negociaciones”, apuntaron.

Además de ser una vitrina de la diversidad de productos nacionales, la plataforma también ofrece asesorías a los agricultores con especialistas para acompañarlos en el proceso de negociación.

Así, se trabaja, por ejemplo, el envío de muestras, pero también se han recibido la visitas de representantes. Este fue el caso de la Cooperativa Frutos del Ande de Ayacucho, que fue visitada por un comprador estadounidense, que también se contactó con productores de quinua orgánica de la Cooperativa Campo Verde deAcos Vinchos en Huamanga a fin de concretar la compra de la cosecha de junio.

Por ahora hay unos 42 productos disponibles y se espera que en las próximas semanas el volumen aumente, gracias a la mayor participación de agricultores locales.

[Foto] Apega crea plataforma que conecta agricultores con compradores

(Foto: Captura de Pantalla)

¿CÓMO SUMARSE?

Para que los agricultores formen parte de la plataforma “El gran mercado”, deberá ingresar al portal y acceder a la sección “Sube tu oferta”. Ahí llenará una ficha con sus datos personales e información de sus productos. Con esos datos, Apega lo contactará para ultimar detalles antes de publicar el producto en el portal web.

“La ventaja del trato directo es que permite conocer el origen preciso del producto a comprar, lo que a su vez revaloriza la zona donde se hizo la cosecha, contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura familiar, principal actor en la alimentación de la mayoría de peruanos y de la reputación que ha alcanzado nuestra gastronomía”, precisó la asociación.

 

Fuente: elcomercio.pe

Estudio revela que existen problemas en el mercado porque puestos no son cubiertos

 

Hay demanda de trabajadores agrícolas. (USI)

Hay demanda de trabajadores agrícolas. (USI)

En las regiones Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, aunque usted no lo crea, existe una demanda laboral insatisfecha de 47 mil trabajadores, lo que quiere decir que hay plazas para profesionales de diversos rubros, pero cuyos puestos no son cubiertos, revela el Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macrorregiones Norte y Sur, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En Cajamarca hay una demanda insatisfecha de trabajadores agrícolas, médicos, profesionales en computación, en comunicación, ingenieros industriales e ingenieros mecánicos, tal y como corrobora el Informe Perú Económico. Además, según la ventana única de promoción de empleo (VUPE), se busca a profesionales técnicos diversos, vendedores, artesanos y operarios y trabajadores de servicio.

En Lambayeque, además de trabajadores agrícolas, se busca a profesionales en gastronomía e ingenieros industriales. Una encuesta del Ministerio de Trabajo también indica que los peones de construcción de edificios, albañiles, operarios de obras públicas, maestro de obras y conductores de equipos para movimiento de tierras son igualmente demandados.

En Piura los profesionales que se requieren son los médicos, biólogos, psicólogos, gastrónomos, así como trabajadores en comunicación y en geología. También se busca peones agrícolas, embaladores o empaquetadores, obreros de conservación de alimentos, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, peones de montaje y técnicos en ingeniería de producción.

Finalmente, en Tumbes se necesita gastrónomos e ingenieros industriales, auxiliares de ventas de pasajes en empresas interprovinciales y de turismo, instaladores domiciliarios de servicios de televisión por cable, personal para la producción y crianza de langostinos y vigilantes.

El documento del Sineace precisa que del total de la demanda (47 mil puestos), 40,300 trabajadores serán para la industria de bienes de consumo, 3,419 para la industria de bienes intermedios y 3,464 para la industria de bienes de capital.

 

Fuente: peru21.pe

0 849

Insisten. Arroz, azúcar y algodón continúan ocupando la mayor parte de zonas cultivables. Además, Tinajones cubre demanda de agua en la región Lambayeque.

Algodón. Su proporción es menor pero continúa priorizándose.

Algodón.  Su proporción es menor pero continúa priorizándose. (Foto: La República)

Chiclayo

Por un año más la campaña agrícola en Lambayeque se centrará en los cultivos tradicionales. Esto debido a que los suelos no se encuentran aptos para la siembra de otros productos en algunos valles de la región.

Ricardo Romero Rentería, gerente regional de Agricultura, señaló que los suelos del valle Chancay están deteriorados en gran parte por la salinización causada por la siembra de arroz, siendo este el principal impedimento para el ingreso y fomento de cultivos alternativos. La solución es una inversión en recuperación de suelos afectados por sales. El estado debe invertir en el drenaje de estos.

La situación no es la misma en toda la región, pues en valles como Chongoyape, con drenaje natural, se ha logrado expandir los sembríos de uva; y en zonas como Olmos, las de la palta Hass, resalta Romero Rentería.

En el valle Chancay se han destinado 32 mil hectáreas para la siembra de azúcar, mientras que para arroz y algodón se han derivado 30 mil y 5 mil respectivamente, cantidades que han sido establecidas por las dependencias agrarias y son similares a las del año pasado.

Además, la zona de irrigación de Olmos involucra a 9 mil hectáreas más, que en su mayoría corresponden a azúcar y cultivos de exportación, explicó el funcionario. Además, en la zona norte se cultivan leguminosas.

Sobre la introducción de la quinua, señala que al parecer fue un ensayo sin planificación pues los resultados no fueron satisfactorios. La investigación adaptativa se habría seguido rigurosamente, deviniendo en problemas de adaptación y comercialización del producto.

Abastecimiento hídrico

Una de las preocupaciones de los agricultores fue el desabastecimiento del agua y su comportamiento ante el FEN. Esto se ha superado pues el aporte del río Chancay asciende a 50 mil metros cúbicos por segundo, siendo necesario unos 75 mil, según la demanda. La diferencia, de 25 mil metros, la está cubriendo el reservorio Tinajones.

 

Fuente: larepublica.pe

0 491

Lima sigue liderando, indicó la CCL, que reveló también que regiones Huancavelica y Amazonas son las menos competitivas

Las siete regiones más competitivas del Perú están en la costa, indicó la CCL.

Las siete regiones más competitivas del Perú están en la costa, indicó la CCL. (Foto: Archivo El Comercio)

 

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque son las regiones más competitivas del país según el Índice de Competitividad Regional 2013- 2014 que elabora anualmente el Consejo Nacional de la Competitividad.

El cálculo difundido por la CCL se hace con base en la metodología que utiliza el World Economic Forum (WEF) en el desarrollo del ranking de Competitividad Global, en el que recientemente Perú retrocedió cuatro posiciones, pero aplicado a las regiones del país.

“Las seis regiones costeras, líderes en competitividad, obtuvieron puntajes superiores al 0.5; Lima continua siendo la región más competitiva del país alcanzado un puntaje de 0.7″, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

De acuerdo al ICR, Lima sobresale en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación. En tanto, Moquegua ocupó el segundo lugar debido a una mejora en los pilares de Institucionalidad y Evolución Sectorial; mientras Ica avanzó al tercer puesto por mejoras en Infraestructura Desempeño Económico y Evolución Sectorial,  haciendo que Arequipa retroceda al cuarto lugar en el ICR, destacó la CCL.

Peñaranda, de la CCL, explica que el retroceso de Arequipa se debe al deterioro en el pilar de Ambiente, en el que se registró la falta de instrumentos de gestión ambiental a nivel de gobiernos locales así como el bajo porcentaje de avance en la reforestación. Y, en menor medida, al desgaste del pilar de Institucionalidad, por un tema de criminalidad e ineficacia en los presupuestos de inversión del gobierno regional y gobiernos locales, así como un retroceso en el pilar de Infraestructura ante una baja densidad vial.

“Si bien Arequipa tiene un PBI per cápita alto, el bajo crecimiento de la demanda interna privada en los últimos años, tanto del consumo como la inversión, le han restado dinamismo a la región”, precisó el directivo de la CCL.

Estas son las seis regiones más competitivas del Perú

(Fuente: CCL)

LAS MENOS COMPETITIVAS

Por otro lado, el Instituto menciona a Huancavelica (24°), Amazonas (23°), Huánuco (22°), Loreto (21°)  y Cajamarca (20°) como las regiones menos competitivas registrando un puntaje promedio de 0,3. “Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca”, anotó César Peñaranda.

Para la elaboración del ICR se considera ocho pilares: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son evaluados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

 

Fuente: elcomercio.pe

0 863

Beneficencia de Lima reconoce que no tiene recursos para mantenimiento y vigilancia del monumento históricoAdmiten falta de dinero para limpiar el Presbítero Maestro

Techos están llenos de desmonte y desperdicios.

El gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Juan Rodríguez Cárdenas, admitió que no cuentan con dinero para limpiar los techos del cementerio Presbítero Maestro, en Barrios Altos.

Durante un recorrido realizado ayer en las 30 hectáreas de dicho camposanto, El Comercio comprobó que en las partes superiores de los cuarteles había desmonte y desperdicios. “Al cementerio no ingresa ni un sol. Financieramente solo genera gastos. Reconocemos que no hay un trabajo de limpieza pero eso va a cambiar”, reconoció Rodríguez.

Dijo que la vigilancia y limpieza en ese monumento histórico está a cargo de la Cooperativa San Isidro Labrador, a quienes “no les pagamos”.

“En el Presbítero y en El Ángel trabajan unas 200 personas de la cooperativa que reciben dinero de los deudos a modo de pago”, refirió.

En vista de que se trata de un patrimonio, Rodríguez adelantó que se contratará a nuevos vigilantes con armas para evitar robos. También que se pondrán cámaras de vigilancia con un sistema de monitoreo. Aún no hay una fecha establecida para eso.

EVALÚAN COBRAR ENTRADA

El gerente aseguró que no tienen reportes de robos en el cementerio. Sin embargo, el vigilante Luis Rubio relató que hace 15 días evitó que un ladrón se lleve una placa de bronce de un mausoleo.

Rodríguez señaló que se está evaluando cobrar entradas al cementerio para que genere recursos con el fin de que de que se sostenga solo.

APOYO CONGRESAL

Próximamente empezará la limpieza de 33 mausoleos de ex presidentes del Perú gracias a una asignación del Congreso.

0 1015

Ex subgerente regional de Infraestructura viajó 48 horas antes de decidirse prisión contra él. Juez ya ordenó su búsqueda

Presunto testaferro de Álvarez fugó del país antes de audiencia
Viajó a Ecuador.

Dirsse Paul Valverde Varas tiene acusaciones por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, las cuales ha formulado el Ministerio Público por su presunta participación en la red delictiva que funcionaba en la denominada ‘Centralita’.

Martín Belaunde Lossio no se entregará por Caso ‘La Centralita’

Pese a ello, el ex subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, también sindicado como testaferro del hoy preso César Álvarez, ignoró las acusaciones y viajó al Ecuador dos días antes de la audiencia en la que se determinaría una orden de prisión preventiva contra él, que se desarrolló anoche y concluyó con la orden efectiva de cárcel por 18 meses.

Al finalizar la audiencia de de ayer, el juez consideró que su viaje sería una acción para eludir la justicia, por lo que dará la alerta a las autoridades de Migraciones para la ubicación y captura del ex funcionario. Hasta el momento, van 43 personas con mandato de prisión por 18 meses por el Caso ‘La Centralita’. 

La Dirección General de Migraciones ya informó a la fiscalía del viaje que realizó el investigado. En Áncash se conoce que Valverde Varas fue padrino de matrimonio del ex presidente regional, actualmente en la cárcel, César Álvarez.

0 662

Jefe de Seguridad del Metropolitano indicó que mañana se conocería el nombre, pues se hacen últimos contrastes con el ReniecAgresor de Magaly Solier estaría cerca de ser identificado

Mañana se conocería el nombre del pasajero que se masturbó detrás de Magaly Solier en un bus del Metropolitano. ¿Lo conoces? Ayúdanos a identificarlo.

El jefe de Seguridad del Metropolitano, Marino Farías, confirmó esta noche que se está cerca de identificar definitivamente al sujeto que agredió a la actriz Magaly Solier masturbándose detrás de ella -según denunció la artista- cuando ambos se encontraban en un mismo bus el pasado viernes 30.

“Ya se tiene identificado al agresor de Magaly Solier. Eso se ha podido gracias a la cámara de seguridad”, señaló Farías a El Comercio precisando, sin embargo, que se realizan los últimos contrastes con fichas del Reniec para determinar defnitivamente el nombre del sujeto. Esto se conocería mañana, según adelantó. Posteriormente, se daría parte a la comisaría de Cotabambas para seguir el proceso correspondiente.

La alcaldesa de LimaSusana Villaránse refirió al tema esta mañana y también señaló que ya se tiene identificado al pasajero agresor.

“Hemos podido resolver este y otros 34 casos porque el Metropolitano cuenta con cámaras de videovigilancia y con un protocolo a seguir. Y estas medidas van a ser replicadas en todos los buses con la reforma del transporte”, indicó la burgoamestre.

Villarán resaltó que este tipo de acosos dentro de los buses no deben quedar impunes e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien estos casos que no solo ocurren en el transporte público, sino también en los propios hogares.

“El acoso que ella ha sufrido es un delito que debe ser castigado con todo el peso de la ley, y la ciudadanía no debe ser indiferente ante este tipo de sucesos”, expresó la autoridad edil durante la inauguración de muros de contención y pasajes escaleras en la zona de Huaycán, Ate.

 

 

0 777

“En la región, somos uno de los países que con indicadores más bajos”, dijo a El Comercio especialista del Minsa

Donación de sangre: Perú no llega ni al 50% de lo necesario
Un indicador de la Organización Mundial del a Salud (OMS) da cuenta de que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería de donar sangre. En nuestro país, la cifra es de 0,5%. Conoce algunos mitos sobre la donación de sangre.

El Perú necesita 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terrremotos). Sin embargo, cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que solo en el 2013 se recaudaron 185 mil (30,8%), por lo que hay un déficit de 415 mil unidades.

El 2012, recolectamos 161 mil unidades aproximadamente. Ha habido un aumento en la colecta, pero todavía no llegamos ni siquiera al 50% de las unidades colectadas que se necesitan […] Ha habido un incremento del stock, pero todavía no llegamos a la cifra óptima”, comentó a El Comercio la doctora Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Un indicador de la Organización Mundial del a Salud (OMS) da cuenta de que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería de donar sangreEn nuestro país, la cifra es de 0,5%. Mientras tanto, en Europa hay naciones que están sobre el 3% o incluso 5% de donantes voluntarios.

“Aquí tenemos dos problemas. La autosuficiencia, porque no captamos lo que deberíamos. Segundo, la donación voluntaria, que estamos bajos. En la región, somos uno de los países con indicadores más bajos”, sostuvo Loayza.

Lo que no ha cambiado entre el 2012 y el 2013 es la cantidad de donantes voluntarios, que representan el 5% de lo colectado. “Es la mejor calidad de sangre. El donante voluntario es aquel que sabe que no tiene ningún riesgo de enfermedad, que lleva una vida sana”, acotó la especialista, que adelantó que el sector realizará talleres con la Cruz Roja para formar a promotores, cursos de sensibilización y lanzará un programa para que niños sean promotores de la donación voluntaria al futuro.

CONDICIONES PARA SER DONANTE
Las personas que donarán sangre tienen que pasar una evaluación previa y cumplir con determinados criterios establecidos por indicadores naciones a internacionales.

- La edad mínima es de 18 años y la máxima de 55 años. Pero si una persona sobrepasa esta última edad y lleva una vida sana sin enfermedades, puede donar.
- Tener un peso mayor a 50 kilos.
- No haber padecido enfermedades como hepatitis, sobre todo la de tipo B. Si en la niñez se ha tenido la de tipo A, podría ser evaluada con normalidad.
- No tener enfermedades crónicas, problemas renales, anemia, factores de riesgo (drogadictos, alcohólicos, etc.), que no sean promiscuos, entre otros factores.
- Llevar una vida sana.

LOS MITOS
Muchas personas no donan sangre por temor a situaciones como las siguientes, las cuales son mitos para la doctora Loayza.
- Uno engorda tras la donación, porque luego se genera más apetito.
- Se pueden contagiar de enfermedades. Sin embargo, el Minsa asegura que todos los implementos son descartables y solo queda la bolsa con la sangre donada.
- Tener tatuajes o piercings. Pero sí se puede donar luego de un año de haberse realizado un
- Pérdida de fuerza, debilidad.
- Afecta la parte sexual.

¿CUÁNTO SE DONA?
Lo máximo es medio litro. Por criterio internacional, el hombre puede donar 4 veces al año y la mujer, 3.

UNA UNIDAD
Equivale 500 mililitros. Son 450 extraídos al donante más un anticoagulante

IMPORTANCIA 
“Un donante de sangre voluntario puede salvar hasta cuatro vidas”, aseveró Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.

0 856

Agentes de inteligencia antidrogas sospechan que presidente de región Áncash habría permitido envíos de droga desde Chimbote

Indagan presuntos vínculos de César Álvarez con el narcotráfico
 

El presidente regional de ÁncashCésar Álvarez Aguilar, no solo es investigado por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, tras la denuncia del Ministerio Público por haber encabezado una mafia criminal que, además, atentó contra los recursos públicos.

Agentes de inteligencia antidrogas indagan si Álvarez Aguilar permitía la salida de cargamentos de droga en embarcaciones que zarpaban desde el puerto de Chimbote. Ello debido a que manejan información de que a cambio de cuantiosas dádivas económicas, la autoridad dejaba que salgan los navíos con estupefacientes.

Según fuentes consultadas por El Comercio, en este  supuesto ilícito también estaría comprometido el mayor PNP (r) José Luis Carmen Ramos, presunto testaferro de Álvarez conocido como ‘Vladimirito’,  quien se desempeñó hasta el 2007 como jefe de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote (Seincri).

Los aparentes movimientos de narcotráfico también son seguidos por personal de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). La agencia internacional tiene a Chimbote como un punto importante en el inicio del flujo de cocaína que llega a México y EE.UU.

En ese sentido, las investigaciones apuntan a la aparente habilitación de un corredor para el paso de la droga que va desde Uchiza, pasa por Huánuco y acaba en Áncash, precisamente, en el puerto de Chimbote.

Las fuerzas combinadas del grupo Génesis y la División de Homicidios, que el jueves pasado iniciaron las detenciones preliminares de 29 personas vinculadas al entorno de Álvarez, fueron informadas de que Carmen Ramos cobró casi S/.30 mil en el 2006 para que la embarcación Linda Rocío partiera del puerto de Chimbote con unas 10 toneladas de droga.

En ese entonces, José Carmen estaba al mando de la Seincri y si bien Álvarez aún no asumía la presidencia regional, ambos ya se habían conocido por intermedio del suboficial Ricardo Patiño. Luego que fue dado de baja, el mayor PNP trabajó con Álvarez hasta la fecha.

El Linda Rocío fue hallado por la guardia costera de EE.UU. a 800 millas de la costa peruana, frente a Piura. Los agentes de inteligencia antidrogas le siguieron la pista a Carmen Ramos desde esa época.

LA SALIDA POR CHIMBOTE
Naciones Unidas ubica a Chimbote como la segunda de las tres grandes puertas para la salida de droga del país por vía marítima. La primera es el puerto de Paita, en Piura. En cifras del organismo, anualmente se produciría entre 350 y 400 toneladas de droga en el Perú, de las cuales unas 200 toneladas son enviadas por mar.

“El 30% de esa cantidad, es decir, casi 60 toneladas, parten del puerto de Chimbote cada año. El crimen organizado hace a quienes lo ejercen controlar territorios y extender sus delitos”, sostuvo el asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Federico Tong.

0 643

Los delitos más frecuentes fueron hurto, denuncias falsas y venta de drogas. Diez fueron expulsados del país

Fiscalía de Cusco procesó a 35 extranjeros durante este año
En marzo pasado, un grupo de 60 turistas de distintas nacionalidades. De acuerdo a lo comentado por vigilantes que intervinieron en primera instancia, los turistas estaban drogándose, bebiendo alcohol, escuchando música con volumen muy alto, gritando e incluso participando de orgías.

Entre enero y mayo de este año,  se han registrado en el Cusco  35 casos de turistas extranjeros que han violado las leyes peruanas.Esto representa un incremento frente al 2013, pues durante esos 12 meses se procesaron solo a 15 visitantes por delitos comunes.

Según el fiscal provincial penal de turismo, Wesley Astete Reyes, hasta el momento se sentenció a diez de estos visitantes a pagar reparaciones económicas que van desde US$300 hasta US$2.000.Los infractores han sido obligados a dejar el país.

El estado de los otros 25 casos es el siguiente: cinco están siendo investigados y los otros 20 fueron resueltos en conciliación con los agraviados.

La mayoría de los casos investigados por la fiscalía son por denuncias falsas (fingen haber perdido un objeto para cobrar el seguro de viaje), hurto agravado y microcomercialización y posesión punible de drogas (más del consumo permitido).

Los extranjeros más recurrentes en estos delitos son argentinos, colombianos y españoles. “Al identificar el delito hay dos opciones: la reparación económica o el trabajo comunitario. Todos eligen la reparación económica”, dice Astete.

El fiscal agrega que tratan de resolver los casos en 48 horas para evitar que huyan, pero no siempre pueden llevar a cabo las diligencias en este lapso. Entre los problemas que enfrentan está la ausencia de algunos consulados en el Perú, pues cuando llegan turistas con antecedentes en su país de origen no tienen quién colabore con ellos brindándoles información.

CIFRAS DE LA POLICÍA
El comandante PNP Juvenal Cereceda, jefe de la policía de turismo de Cusco, afirmó que la mayoría de los turistas que cometen delitos vienen como mochileros. Según sus estadísticas, en lo que va del año, se intervino a 68 extranjeros y se detuvo a 12. En tanto, en el 2013, se intervino a 22 y se detuvo a cuatro.

“Estamos trabajando en un programa con las embajadas y consulados de Estados Unidos, Israel, España, Chile y Colombia. Les enviamos los informes policiales sobre los turistas que hemos detenido. La idea es que estemos en comunicación y tengan los datos de sus ciudadanos”, dijo el oficial.

EN PUNTOS
1. El comandante PNP Juvenal Cereceda especificó que solo se da impedimento de salida del país a extranjeros en casos que involucren drogas.

2. Roger Valencia Espinoza, de la Cámara Regional de Turismo del Cusco,  pidió a la policía que especifique mejor el perfil de estos delincuentes, pues consideró que no se debe generalizar.

3. La Fiscalía Provincial Penal de Turismo demanda trabajar con un juez especializado en casos que involucren a extranjeros .