Home Tecnología

0 572

Con solo 4 años, la empresa china está en el top 5 de mayores fabricantes de móviles y creció 336% en 2014. Apple resiste

Xiaomi, la 'desconocida' que tumbó a LG e hizo caer a Samsung
El Xiaomi M4, el equipo más premium de la empresa china.

Las cifras difundidas por Gartner son contundentes. Lo primero que llama la atención del gráfico del tercer trimestre del 2014 es la ausencia de una marca conocidísima: ¿dónde está LG? Lo segundo es el ascenso asombroso de Xiaomi, marca desconocida en nuestro país.

Revisemos los números. En el mismo periodo del 2013, Xiaomi había logrado ventas de 3’617.500 smartphones, mientras que en este tercer trimestre logró 15’772.500 unidades. Así, pasó de 1,5% del mercado a 5,2%, pisándole los talones a Huawei por el tercer lugar.

En su camino, hizo caer 8 puntos porcentuales al gigante Samsung en participación de mercado (de 31,2% a 24,4%), la firma surcoreana que ya había previsto un descenso, entre otras razones, a manos de compañías chinas.

Samsung no fue el único. El desplome más dramático en ‘market share’ ha sido el de LG, que de tener 4,8% ahora ni aparece en el top cinco, solo en el rubro “otros”.

Los que han sabido mantenerse ante la arremetida de Xiaomi sonLenovo y Apple. La otra empresa china ha sabido consolidarse en el vasto mercado de su país (apenas una leve disminución), mientras que la firma de Cupertino incluso ha crecido de 12,1% a 12,7% con los lanzamientos del iPhone 6 y su primera phablet iPhone 6 Plus.

0 781

Conoce si eres uno de los usuarios que por precaución deberá cambiar su clave

Spotify: Usuarios cambiarán contraseñas tras ataque virtual
 

San Francisco. (Reuters) El servicio de música en “streaming” Spotify AB pedirá a algunos de sus 40 millones de usuarios que cambien sus claves y actualicen sus sistemas en los próximos días, luego de detectar accesos no autorizados a las bases de datos internos de la firma de Internet.

El jefe de tecnología de la compañía, Oskar Stal, dijo en una publicación en su blog que Spotify había identificado la intromisión de “hackers” en los datos de un solo usuario, lo que no incluyó información de pagos o contraseñas.

Sin embargo y por precaución, la firma pedirá a “ciertos usuarios de Spotify” que cambien sus contraseñas de ingreso y actualicen su software de Google para Android.

NO TODOS LOS USUARIOS

Spotify indicó que todavía no recomienda medidas para usuarios de teléfonos iPhone de Apple Inc o de Windows de Microsoft. Se trata de la intromisión más reciente en afectar a una compañía de tecnología importante.

En los últimos meses, “hackers” se infiltraron en las bases de datos y sistemas de eBay Inc y Adobe, aunque no han tenido acceso a información financiera, según las compañías. Spotify, que se espera lance una OPI dentro de poco, tiene más de 40 millones de usuarios activos diseminados por más de 50 mercados.

“Hemos tomado medidas para fortalecer nuestros sistemas de seguridad en general y para protegerlos a ustedes y sus datos, y continuaremos haciéndolo. Estaremos tomando más medidas en los próximos días para incrementar la seguridad en favor de nuestros usuarios”, sostuvo Stal en su blog.

0 712

Cada vez más los smartphones se sincronizan con los electrodomésticos

Un software convertirá al iPhone en un control remoto para T.V<br />
 

Nueva York. (EFE). Apple planea lanzar la semana próxima una nueva plataforma de software que convertirá a los teléfonosiPhone en un control remoto para el hogar, con la posibilidad de manejar luces, el sistema de seguridad o los electrodomésticos.

La compañía de Cupertino (California) realizará el anuncio el próximo 2 de junio en una conferencia que se celebrará en San Francisco (California), según informa el canal financiero CNBC, que cita a fuentes conocedoras del proyecto.

PREPARAR EL TERRENO

Explica que, con esta novedad, Apple busca adelantarse a sus rivales tecnológicos como Samsung o Google y profundizar en el campo de las aplicaciones de automatización una vez que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes comienzan a ralentizarse en los mercados desarrollados.

CNBC recuerda que este movimiento de Apple llega después de queGoogle anunció en enero la compra de Nest Labs, fabricante determostatos y alarmas de incendios conectados a internet, una operación de 3.200 millones de dólares.

Además, Samsung ha lanzado recientemente una línea deelectrodomésticos que pueden controlarse desde los teléfonos inteligentes y relojes.

Según la información, el objetivo de Apple es dar a sus clientes más motivos para comprar varios dispositivos que emplean su sistema operativo iOS, como teléfonos iPhone o tabletas iPad, junto con el receptor para televisión Apple TV (de la que lanzará una versión más avanzada durante este año) para controlar los sistemas del hogar.

0 527

La tecnología en 3D hizo posible aparición del Rey del Pop en la gala. Cantó ”Slave to the Rhythm” del álbum póstumo “Xscape”

Michael Jackson "revivió" en holograma de los Billboard 2014
La participación de Jacko fue uno de los momentos más esperados de los premios Billboard 2014.

En una actuación calificada de histórica y polémicaMichael Jackson ”revivió” esta noche, gracias a la tecnología en una imagen de 3D, para cantar en el escenario de los Premios Billboard.

El Rey del Pop se presentó en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas para promover su álbum póstumo “Xscape”. En una de las actuaciones más esperadas, Jacko hizo su aparición en un holograma para cantar una nueva canción, “Slave to the Rhythm”, ante el deleite de las celebridades asistentes a la gala de premios.

La presencia de Michael Jackson no estuvo exenta de polémica. Unjuez federal en Las Vegas falló el viernes que los Premios Billboard pueden usar un holograma del fallecido icono del pop en el espectáculo, rechazando los esfuerzos de compañías tecnológicas que buscaban bloquear la actuación digital.

De acuerdo con el juez del caso, Kent Dawson, no había evidencia suficiente para demostrar que la planeada imagen en 3D violaría las patentes en poder de Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd.

0 544

Varias personas han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público.

Diez consejos para convertirlo en una estrella de Youtube
 

 

Si pudiésemos hacer una analogía, YouTube sería un gran canal de televisión, cine y contenidos audiovisuales presente en 61 países, con una programación que transmite 6.000 millones de horas de videos al mes para 1.000 millones de televidentes únicos cada 30 días.

Tremenda avalancha de información, que crece a un ritmo de 100 horas de video nuevo que sus usuarios suben por minuto, alimenta al portal que ocupa el segundo lugar con mayor tráfico y atención de la red de redes.

En tal sentido, Youtube ha permitido el surgimiento de figuras mediáticas, de ídolos, de líderes de opinión. Varias personas, en un alto porcentaje ‘no celebridades’, han alcanzado la fama mediante el despliegue de contenidos creativos y atractivos para el público con un despliegue técnico irrisorio: una conexión a internet y la cámara de su PC o tableta. Nada más.

En Latinoamérica, varios proyectos se convirtieron en un fenómeno de masas. El caso más exitoso es el de Germán Garmendia. Este chileno empezó a mediados de 2011 y ha arrasado desde entonces. Cuatro de sus videos superan las 20 millones de visitas y casi veinte ya sobrepasaron la barrera de los 15 millones. En Twitter ostenta más de 3 millones de seguidores y en Facebook llega a 9,5 millones de fans. En YouTube su canal principal (HolaSoyGerman) suma 17 millones de suscriptores y ya alcanza más de mil millones de visitas en total. Se calcula que gana hasta 50.000 dólares mensuales por publicidad, de acuerdo con Bussiness Insider, una publicación especializada en economía.

Estas son sus recetas:

1. Disciplina. Eligieron un día para publicar y todas las semanas, desde hace años, han cumplido con el compromiso preestablecido, salvo en algunas ocasiones excepcionales. Por ejemplo, Germán sube un nuevo capítulo cada viernes y rara vez ha fallado en 3 años. Alejandro Pérez, autor del blog Historias de un cangrejo, empezó, desde el pasado 26 de febrero, con un proyecto de videoblog bautizado La princesa y el cangrejo. Pérez recomienda “no dejarse afectar de las críticas negativas y seguir adelante, aprender de ellas”.

2. Estilo definido y único. Si hay algo que les ha ayudado a cautivar seguidores es la consistencia. Eligieron un estilo y unos temas. Por años han sido los fieles a esa forma de contar sus historias. Germán maneja un estilo excéntrico, basado en la exageración. Mox maneja un lenguaje propio de las redes sociales y Nicolás Arrieta apela al humor negro. “Es mejor manejar temas que generen identificación, cercanía”, añade Santiago Méndez, estratega digital para firmas como Audi y Seat.

3. Se conectan con sus fans. Parte de su éxito radica en que la gente los siente como amigos cercanos. Escriben con regularidad en Facebook y Twitter y dan relevancia a las opiniones de sus seguidores. “Escuchar al usuario es fundamental para entender qué quieren y mejorar el producto”, afirma Andrés Julián Gómez, autor del libro Estrategias de Internet: trascendiendo las páginas web y las redes sociales.

4. Brindan contenido de valor. No importa si el youtuber no acude a los típicos temas cliché o las polémicas coyunturales, si ofrece contenidos valiosos para la gente, será popular. Tal es el caso del profesor Julio Ríos, un maestro que brinda lecciones de física, álgebra y geometría analítica en YouTube. Su canal ya cuenta con 334.000 suscriptores y algunos de sus videos superan las 200.000 vistas.

5. Imprimen pasión y calidad al producto. La pasión por lo que hace se debe reflejar en los videos. Si es posible, debe procurar que cuenten con excelente calidad audiovisual, es decir, buena edición y buenas herramientas de grabación de video y audio. Un video en baja definición no es tan atractivo.

6. No le tienen miedo al ridículo. ”La emotividad, autenticidad y humor son muy importantes al estar frente a una cámara. Los internautas buscan propuestas diferentes a lo que encuentran en televisión”, indica Alejandro Pérez.

7. Empiezan sin mayores pretensiones. Andrés Julián Gómez afirma, en entrevista a “El Tiempo”, que uno de los obstáculos que impiden emprender una empresa en internet es el deseo de lanzar un producto perfecto. “Empiece con una versión pequeña, una prueba. No haga una inversión tan grande al comienzo, vaya mejorando paso a paso”.

8. Operan con estrategia. Piense a futuro, cree un plan de trabajo. Estudie con detalle quién va a ver sus videos en YouTube y modifique su estrategia con base en los cambios que se van presentando semana a semana. El canal de YouTube es como un guion y, en palabras de Álvaro Perea, realizador audiovisual, no es estático, sino dinámico, tiene vida.

9. Miden sus objetivos. Base sus cambios no solo en los comentarios del público sino en cifras concretas de aceptación de los contenidos, los temas, los cambios o adiciones que haga a la producción, etc., pues todo ello permite concretar y mejorar los objetivos.

10. Van más allá de Youtube. Si su producto ya cuenta con varios miles de visitas, puede ser hora de expandir el negocio. Germán Garmendia creó otros dos canales, uno para responder preguntas de sus fanáticos y otro en el que hace revisiones de videojuegos. Mox creó un portal web y vende artículos de consumo con su marca, como camisetas y gorras.

0 507

Todo se inició mientras intentaban comprobar en redes sociales la denominada “hipótesis de los sensores”

Un sistema es capaz de detectar Trending Topics dos meses antes
Cada vez se hacen más investigaciones sobre la manera de funcionamiento de las redes sociales.

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el NICTA de Australia y las universidades de Yale y California han desarrollado un método de supervisión que identifica cuál información se convertirá en relevante en redes sociales, hasta con dos meses de anticipación. La base está en la relevancia de las redes de contacto.

EL ORIGEN DEL ESTUDIO

La motivación inicial fue comprobar en redes sociales la denominada “hipótesis de los sensores”: ¿se puede encontrar un grupo de personas (centinelas o sensores) con una posición especial que permita monitorizar la información que se propaga de manera “viral” en la red a nivel global?

Si pudiéramos hacerlo, nos podríamos adelantar a esa propagación, lo cual nos permitiría entender mejor las movilizaciones sociales, los debates de opinión, de salud, etc., y determinar cómo se vuelven globales”, explica uno de los investigadores, Esteban Moro Egido, del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) de la Universidad Carlos III de Madrid a la página web de esa casa de estudios.

 

Un sistema es capaz de detectar Trending Topics dos meses antes

Cómo se eligen los sensores: utilizando un conjunto de usuarios elegidos al azar (C) se enmarca a algunos seguidores en el grupo de sensores-amigos (S). Éstos ocupan una posición más central en la red y, por tanto, se enteran antes de la información y la propagan antes (Imagen: Universidad Carlos III de Madrid). 

Utilizaron la “paradoja de la amistad” que se observa en Twitter y consiste en lo siguiente: en promedio, tus amigos tienen más amigos que tú.

Los investigadores analizaron durante el 2009 una muestra de datos de 40 millones de usuarios y 1.500 millones de seguidores. ¿Los resultados? En promedio, cada usuario tenía 25 seguidores, mientras que cada uno de ellos tenían, a su vez, 422. O sea, casi 20 veces más.

El estudio –publicado en “PLoS ONE”- detalla cómo los investigadores eligieron un conjunto de usuarios al azar y tomaron como grupo sensor a algunos de sus seguidores. El descubrimiento fue que estos “sensores” reciben la información mucho antes que los usuarios previamente elegidos.

“Nos quedamos muy sorprendidos. Pensábamos que el método nos daría una alerta temprana de un par de horas, pero en vez de eso nos dio varios días e incluso a veces semanas o meses”, dice otro de los autores, James Fowler, de la Universidad de California-San Diego (EEUU).

Así, esta técnica permitió predecir la explosión viral del hashtag “#obamacare” en Twitter hasta dos meses antes de convertirse en una tendencia y hasta tres meses antes de alcanzar el número máximo de apariciones en las búsquedas de Google.

Según la investigación, se trata de un método muy sencillo y eficaz para la monitorización de las redes sociales. Solo se requieren los datos de 50.000 cuentas de Twitter para conseguir esos niveles de anticipación para saber qué se convertirá en “viral” en Internet.

No obstante, existen limitaciones. No se puede predecir cómo se “viralizarán” las informaciones asociadas a eventos como partidos de fútbol, la actualidad diaria o las catástrofes naturales, según los investigadores. ¿Cuáles se pueden prever?  Los movimientos sociales o las ideas que llevan tiempo moviéndose en la red a pequeña escala.

0 703

Se trata de una nueva estrategia de Microsoft para hacerle frente al servicio Google Hangouts

Videoconferencias grupales en Skype ahora son gratuitas
El popular servicio de videollamadas fue adquirida por Microsoft hace unos años.

San Francisco (EFE). Skype anunció hoy que lasvideoconferencias en grupo a través de su plataforma pasan a ser gratuitas, así como la opción de compartir pantalla con otros usuarios, unos servicios que hasta hoy solo estaban disponibles para los usuarios “Premium”.

El director general de Marketing de Productos de Consumo de la compañía, Phillip Snalune, indicó en una entrada en el blog oficial deSkype que estas opciones pasan a ser gratuitas a partir de hoy para todos los usuarios de Skype en Windows, Mac y Xbox One.

Skype, que fue adquirido por Microsoft el 13 de octubre del 2011 por 8.500 millones de dólares, había visto durante los últimos años cómo perdía terreno ante su mayor rival, Google Hangout que, entre otras cosas, sí ofrecía de forma gratuita las videoconferencias en grupo y la opción de compartir pantalla.

Tiempo atrás, las llamadas en grupo en Skype también habían sido gratuitas, aunque pasaron a formar parte del paquete de servicios “Premium” a principios del 2011, una modalidad para acceder a la cual los usuarios debían abonarse y pagar una cuota de 9,99 dólares al mes.

Con los cambios anunciados hoy, Skype ha retirado la modalidad “Premium“, de manera que a los abonados no se les cobrará ninguna cuota a partir de hoy.

Aunque Skype es conocido por las videollamadas entre dos personas, sabemos que también es fundamental estar conectado con aquellos grupos de personas que más importan: amigos, familia y colegas“, indicó Snalune en el blog de la compañía.

“Nos complace anunciar que las videoconferencias en grupo son gratuitas a partir de ahora para todos los usuarios”, dijo Snalune, quien se comprometió a que el servicio también esté disponible en un futuro para las plataformas que no sean Windows, Mac o Xbox One.

Las videoconferencias en grupo de Skype permiten poner en contacto mediante vídeo y audio a un grupo de entre tres y diez personas, aunque según la propia compañía de mensajería instantánea, llamadas y videoconferencias, la calidad del servicio es óptima para un grupo de hasta cinco personas.

0 541

Los correos entrantes y salientes son analizados para crear anuncios personalizados

Google da detalles sobre sus nuevas reglas en Gmail
 

San Francisco (Reuters)Google actualizó el las condiciones de su servicio para informar a sus usuarios de que los correos entrantes y salientes son analizados automáticamente, mediante programas computacionales, para crear anuncios personalizados.

Las revisiones informan más explícitamente de la manera en que el software de Google revisa los correos electrónicos de los usuarios, cuando los mensajes están guardados en los servidores de Google y cuando están en tránsito, una controvertida práctica.

Un juez estadounidense decidió el mes pasado no combinar varias demandas que acusan a Google de violar los derechos deprivacidad de cientos de millones de usuarios de correo electrónico en una demanda colectiva.

Los usuarios del servicio de correo electrónico Gmail de Google han acusado a la compañía de violar leyes federales de privacidady escuchas al revisar sus mensajes para compilar perfiles secretos y personalizar publicidad. Google argumentó que los usuarios consentían implícitamente a esta actividad, reconociéndola como parte del servicio de correo.

Los nuevos términos de servicio de Google agregaron un párrafoque indica que “nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo los correos electrónicos) para entregarle características de productos de importancia personal, como resultados de búsqueda y anuncios personalizados, además de detección de correo y programas maliciosos. Este análisis ocurre mientras el contenido es enviado, recibido y cuando es almacenado“.

Un representante de Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

0 549

Se recomienda esperar un día o dos y luego cambiar las contraseñas de nuestros servicios web para protegernos de Heartbleed

Un grave error afecta a dos tercios de usuarios la web
El fallo fue llamado Heartbleed, “corazón sangrante”.

Las empresas de Internet toman medidas para poner parches a sus sistemas después de que se alertara de un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, que ha puesto en peligro la seguridad de dos tercios de las páginas web que existen en el mundo.

El fallo, llamado Heartbleed, fue localizado por ingenieros de Google y de la empresa de ciberseguridad Codenomicon la semana pasada aunque se remonta a hace dos años. El lunes por la noche los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema y publicaron una actualización que lo soluciona. Desde entonces, varias de las mayores empresas de Internet intentan resolver el error.

La vulnerabilidad se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo del 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f.

Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL“, se indica en la página Heartbleed.com,creada a raíz de este hallazgo que potencialmente deja a merced de piratas informáticos dos tercios del ciberespacio.

A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

CAMBIAR LAS CLAVES, PERO NO AHORA

Los expertos recomiendan esperar un día o dos y luego cambiar las contraseñas de los servicios web que usemos: mail, redes sociales, etc. Cambiarlas inmediatamente por una nueva contraseña antes de que los servicios hayan solucionado el fallo nos dejaría expuestos, advierten los analistas de seguridad.

Para los sitios web, el proceso de corrección del fallo implica la instalación de parches de software en los equipos de sus centros de datos y luego cambiar la clave del software confidencial utilizado para proteger los mensajes y transacciones.

No está claro cuánta ventaja han sacado hasta ahora lospiratas informáticos del problema porque los ataques no dejan rastro.

Si necesitas un anonimato fuerte o privacidad en Internet, es posible que prefieras mantenerte alejado de Internet en su totalidad en los próximos días, mientras que las cosas se asienten“, dice el blog del Proyecto Tor, que produce software que ayuda a las personas evitar el escrutinio de sus hábitos de navegación.

La buena noticia es que Yahoo anunció este martes que le había puesto un parche a este fallo tras aparecer como una de las páginas que todavía estaban expuestas.

Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, WordPress y Pinterest, que usan OpenSSL, también dijeron que arreglaron el fallo

0 858

Al igual que con el Windows XP, Microsoft desde mañana ya no dará actualizaciones para su suite de ofimáticaEl Office 2003 también se queda sin soporte técnico

También pasa a jubilación. Mucho se ha hablado de que hoy es el último día en el que Microsoft brindará servicio técnico a los usuarios del sistema operativo Windows XP (Service Pack 3). Sin embargo, lo mismo sucede con la suite de ofimática Office 2003.

Del mismo modo que con los usuarios de XPquienes aún utilicen  el Office 2003 podrán trabajando con el software sin ningún problema. No obstante, desde mañana quedarán vulnerables ante cualquier ataque cibernético. ¿La razón? Ya no habrá más actualizaciones de seguridad, parches para corregir errores, etc.

En el caso particular del Office, una de la principal desventaja es que los documentos creados con esa herramienta pueden sufrir, además,de incompatibilidad con versiones más modernas.