Home Empresarial

0 881

Entidad considera que iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada: lograr que el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario hacia el 2021.

Dinero electrónico es la gran apuesta por la inclusión financiera, según SBS

(Foto: Gestión)

Los avances hacia la inclusión financiera siguen bajos. El 40% de la población peruana ahorra, según la última encuesta del Banco Mundial realizada el 2014.

Si bien este porcentaje es pequeño, para el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong, refleja un avance en relación al 2011 cuando apenas el 29% de la población afirmaba hacerlo.

“Otro dato que refleja un avance: es que el 30% de la población tiene una cuenta en el sistema financiera al 2014 , cuando el 2011 era de 20.5%. Nuestra meta que al 2021, el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario y la gran apuesta con esa mira, además de los productos tradicionales, es el dinero electrónico (o billetera electrónica)”, explicó.

El especialista consideró que está iniciativa, “va ayudar a llegar a la meta. Actualmente no se puede llegar a una mayor inclusión financiera por cuestiones de escalas (distancias) y costos”.

Justamente para conocer el número de peruanos con una cuenta en el sistema bancario, Chong indicó que la SBSviene realizando una encuesta de demanda cuyos resultados se sabrán en el segundo semestre del año. “Creemos que que este porcentaje ha aumentado, ya que hay un mayor número de cuenta habientes en general”.

Al ser comparado con otros países de la región esté también bajo, ya que en otros países de la región entre 40% y 50% de la población tiene una cuenta bancaria. “Hay un gran porcentaje de la población que desconfía del sistema bancario y eso parte por la falta de orientación, por ello es vital promover la educación financiera”, precisó.

Sobre la confianza, el funcionario señaló que a nivel de percepción, la población confía más en los cajeros corresponsales, de acuerdo a un estudio elaborado el 2013, por ello existen más de 65,000 cajeros bajo esta modalidad a nivel nacional.

“Este es un modelo exitoso por dos factores: el factor geográfico y el emocional, que la diferencian de la banca tradicional”, apuntó.

Chang anunció que, en marco de la Semana Mundial del Ahorro, esté sábado 19 de marzo se llevará a cabo la Feria del Ahorro, en el Parque Juan Pablo II (al costado de Plaza San Miguel) desde las 10 de la mañana.

 

Fuente: gestion.pe

0 693

En el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 5.55% debido a la mayor producción agrícola (7.82%) y pecuaria (2.84%)

INEI: Producción del sector minería e hidrocarburos creció 7.83% en enero. (Gestión)

INEI: Producción del sector minería e hidrocarburos creció 7.83% en enero. (Gestión)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de enero (2016), la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 7.83%, en comparación al mismo mes del 2015; impulsado por la mayor producción del subsector minería metálica (18.60%); sin embargo el subsector hidrocarburos disminuyó -29.52%.

Dentro del subsector minero metálico destacó la producción del cobre (43.76%), plata (7.98%), molibdeno (10.66%), oro (3.21%) y plomo (1.77%); por otro lado la producción de zinc (-9.86%), hierro (-4.99%) y estaño (-7.51%) disminuyó significativamente.

En tanto, el subsector hidrocarburos decreció 29.52% ante la menor producción de petróleo (-17.97%), líquidos de gas natural (-42.29%) y gas natural (-19.08%).

OTROS SECTORES
En el mes de análisis, la producción de sector Agropecuario creció en 5.55% debido a la mayor producción agrícola (7.82%) y pecuaria (2.84%). Con este resultado el sector sumó nueve meses de crecimiento continuo.

El sector Pesca creció 40.36% impulsado principalmente por la mayor captura de anchoveta que alcanzó las 266 mil toneladas, frente a la nula captura de esta especie registrada en enero de 2015.

La producción de electricidad se incrementó en 9.85% con lo cual acumuló 75 meses de crecimiento ininterrumpido. Las empresas que contribuyeron con este resultado fueron Kallpa Generación, Egemsa, Termo Selva, Statkraft Perú, EEPSA, Egasa, Egesur, entre otras.

 

Fuente: peru21.pe

Estudio revela que existen problemas en el mercado porque puestos no son cubiertos

 

Hay demanda de trabajadores agrícolas. (USI)

Hay demanda de trabajadores agrícolas. (USI)

En las regiones Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, aunque usted no lo crea, existe una demanda laboral insatisfecha de 47 mil trabajadores, lo que quiere decir que hay plazas para profesionales de diversos rubros, pero cuyos puestos no son cubiertos, revela el Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macrorregiones Norte y Sur, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En Cajamarca hay una demanda insatisfecha de trabajadores agrícolas, médicos, profesionales en computación, en comunicación, ingenieros industriales e ingenieros mecánicos, tal y como corrobora el Informe Perú Económico. Además, según la ventana única de promoción de empleo (VUPE), se busca a profesionales técnicos diversos, vendedores, artesanos y operarios y trabajadores de servicio.

En Lambayeque, además de trabajadores agrícolas, se busca a profesionales en gastronomía e ingenieros industriales. Una encuesta del Ministerio de Trabajo también indica que los peones de construcción de edificios, albañiles, operarios de obras públicas, maestro de obras y conductores de equipos para movimiento de tierras son igualmente demandados.

En Piura los profesionales que se requieren son los médicos, biólogos, psicólogos, gastrónomos, así como trabajadores en comunicación y en geología. También se busca peones agrícolas, embaladores o empaquetadores, obreros de conservación de alimentos, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, peones de montaje y técnicos en ingeniería de producción.

Finalmente, en Tumbes se necesita gastrónomos e ingenieros industriales, auxiliares de ventas de pasajes en empresas interprovinciales y de turismo, instaladores domiciliarios de servicios de televisión por cable, personal para la producción y crianza de langostinos y vigilantes.

El documento del Sineace precisa que del total de la demanda (47 mil puestos), 40,300 trabajadores serán para la industria de bienes de consumo, 3,419 para la industria de bienes intermedios y 3,464 para la industria de bienes de capital.

 

Fuente: peru21.pe

0 733

El Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo, destacó el Ministerio de Agricultura. Proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II darán nuevo impulso al sector, estimó.

Agroexportaciones superarán los US$ 6,000 millones el 2016

Foto: Gestion.pe

La perspectiva del crecimiento de las agroexportaciones en el 2016 son positivas. Se tiene proyectado que las ventas al exterior superarán los US$ 6,000 millones, particularmente por el envío de productos no tradicionales, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“El aumento de las exportaciones de alimentos a los principales mercados del mundo se ha venido duplicando, gracias a la creciente apertura de nuevos mercados internacionales a productos peruanos, en virtud de las negociaciones exitosas realizadas por el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, señaló el ministerio.

“Por ejemplo, casi a finales del año pasado, Corea del Sur oficializó el protocolo fitosanitario que permite el ingreso de mango peruano a su territorio, convirtiéndose en el tercer país asiático en abrir su mercado a esa fruta”, destacó el Minagri.

El ministerio reiteró que el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria.

Sostuvo que la agroexportación  se verá impulsada en los años venideros por la próxima ejecución de los nuevos proyectos de irrigación en el norte y sur del país.

“El primero, la reciente firma del contrato para las obras del proyecto Alto Piura, y el segundo, Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará en 38,000 mil las hectáreas de cultivos”, indicó.

Por otro lado, el sector Agricultura estima que en 17 regiones a nivel nacional se incorporarían unas 126 mil 610 nuevas hectáreas de tierras, lo que significa casi un 10% más en relación a las siembras ejecutadas en esas mismas regiones y respecto a la campaña anterior que alcanzó 1 millón 348 mil 605 hectáreas.

Los productos que más aportarían al crecimiento serían: arroz cáscara (8,7%), café (8,3%), espárrago (3,4%), maíz amarillo duro (2,3%), plátano (4,8%), uva (1,1%), cacao (3,5%), palta (2,6%) y mandarina (2,9%).

Fuente: gestion.pe

 

0 471

Las expectativas de crecimiento para los años 2017 y 2018 son mejores, por lo que los grandes grupos empresariales hacen planes de inversión para no perder esas oportunidades. Empero, se mantienen riesgos para el 2016.

 

Las mejoras en la economía peruana serían más notorias a partir del 2017, lo que permitirá a las empresas que decidan invertir hoy, aprovechar las oportunidades que se generen con la finalidad de cosechar ganancias en los
años venideros.

“Con una visión más de mediano plazo, las perspectivas del país siguen siendo positivas, esperamos que en el 2017 y 2018 el crecimiento económico supere tasas de 4%”, estimó el gerente general del Banco Santander, Gonzalo Echeandía.

“Vemos a los grandes grupos económicos y empresariales invirtiendo y haciendo planes de crecimiento con una visión de mediano y largo plazo para no perder esas oportunidades”, añadió.

Por ello, recomendó a las empresas invertir desde hoy con el fin de aprovechar las oportunidades de ganancia que se generarán en el periodo poselectoral.

Riesgos
En cuanto al desempeño de la economía el año que viene, el ejecutivo fue más cauto y proyectó un crecimiento similar al del 2015, debido a varios factores de riesgo que se concentrarán en los siguientes meses.

“Crecer al 3% está por debajo de nuestras expectativas y deseos, pero aún así hay que tener en cuenta que creceremos bastante más que los demás países de la región, que este año, en conjunto, crecerán en torno a cero”,
indicó.

Entre los factores que jugarán en contra en el 2016, mencionó el fenómeno de El Niño, el ciclo político y el cambio de gobierno que seguirán afectando la inversión pública y privada, además de la subida de la tasa de interés en EE.UU. que encarecerá el crédito, y la depreciación cambiaria.

Retos
Según Echeandía, el rol que juegue el empresariado será vital para seguir contribuyendo al progreso económico y social, e impulsar los cambios institucionales que el país necesita.

“Es necesario disminuir la fragilidad política, mejorar la administración de justicia, reducir la informalidad y reforzar la lucha contra la corrupción. Todos estos factores son condición necesaria para aspirar a crecimientos de 4% a 5% en los próximos 10 años”, destacó en el XXXIX Foro “Las Perspectivas económicas para el 2016”, organizado porAPEF.

Frente a los nuevos escenarios, los retos que afrontan las empresas son mayores, indicó el ejecutivo. “Hoy toca, como empresa, maximizar el bienestar de los stakeholders (vinculados con la empresa) y no solo el de los shareholders (accionistas)”, dijo.

“Ya no es suficiente ser rentable y cumplir las metas, sino que hay que hacerlo de forma correcta”, enfatizó el banquero.

Tipo de cambio
El dólar seguirá subiendo en el 2016 aunque a menor ritmo que en el presente año, estimó Gonzalo Echeandía. “Luego de una depreciación de aproximadamente 13% este año, en el 2016 se espera una devaluación menor, posiblemente en torno a la mitad de la vista este año”, dijo.

El dólar cerró el viernes en S/. 3.38 y trepa en el año 13.4%. A fin del 2016, se situaría alrededor de S/. 3.6, según la proyección de Echeandía.

Impacto de la prevista alza de tasas en EE.UU.
La prevista subida de la tasa de interés en EE.UU., esta semana, tendría impacto en países emergentes, como el Perú, pese a que algunos analistas sostienen que parte de los efectos estarían ya descontados por el mercado.

Según el gerente general del Banco Santander, Gonzalo Echeandía, a la subida de la tasa clave en EE.UU. le seguirán alzas en las tasas de interés internacionales y locales.

El incremento de las tasas impactará negativamente en el crédito. “Se encarecerá el costo del crédito y los costos de financiar las inversiones y nuevos proyectos”, estimó.

Además, el tipo de cambio seguirá al alza por el déficit de la balanza comercial y una posible salida de capitales de mercados emergentes, aunque ello sería amortiguado por la reciente subida de la tasa del BCR.

Fuente: gestion.pe

0 459

Lima sigue liderando, indicó la CCL, que reveló también que regiones Huancavelica y Amazonas son las menos competitivas

Las siete regiones más competitivas del Perú están en la costa, indicó la CCL.

Las siete regiones más competitivas del Perú están en la costa, indicó la CCL. (Foto: Archivo El Comercio)

 

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque son las regiones más competitivas del país según el Índice de Competitividad Regional 2013- 2014 que elabora anualmente el Consejo Nacional de la Competitividad.

El cálculo difundido por la CCL se hace con base en la metodología que utiliza el World Economic Forum (WEF) en el desarrollo del ranking de Competitividad Global, en el que recientemente Perú retrocedió cuatro posiciones, pero aplicado a las regiones del país.

“Las seis regiones costeras, líderes en competitividad, obtuvieron puntajes superiores al 0.5; Lima continua siendo la región más competitiva del país alcanzado un puntaje de 0.7″, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

De acuerdo al ICR, Lima sobresale en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación. En tanto, Moquegua ocupó el segundo lugar debido a una mejora en los pilares de Institucionalidad y Evolución Sectorial; mientras Ica avanzó al tercer puesto por mejoras en Infraestructura Desempeño Económico y Evolución Sectorial,  haciendo que Arequipa retroceda al cuarto lugar en el ICR, destacó la CCL.

Peñaranda, de la CCL, explica que el retroceso de Arequipa se debe al deterioro en el pilar de Ambiente, en el que se registró la falta de instrumentos de gestión ambiental a nivel de gobiernos locales así como el bajo porcentaje de avance en la reforestación. Y, en menor medida, al desgaste del pilar de Institucionalidad, por un tema de criminalidad e ineficacia en los presupuestos de inversión del gobierno regional y gobiernos locales, así como un retroceso en el pilar de Infraestructura ante una baja densidad vial.

“Si bien Arequipa tiene un PBI per cápita alto, el bajo crecimiento de la demanda interna privada en los últimos años, tanto del consumo como la inversión, le han restado dinamismo a la región”, precisó el directivo de la CCL.

Estas son las seis regiones más competitivas del Perú

(Fuente: CCL)

LAS MENOS COMPETITIVAS

Por otro lado, el Instituto menciona a Huancavelica (24°), Amazonas (23°), Huánuco (22°), Loreto (21°)  y Cajamarca (20°) como las regiones menos competitivas registrando un puntaje promedio de 0,3. “Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca”, anotó César Peñaranda.

Para la elaboración del ICR se considera ocho pilares: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son evaluados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

 

Fuente: elcomercio.pe

0 367

Empresarios regionales elevaron expectativas en ventas, producción y demanda durante el segundo trimestre, de acuerdo al BCR

Expectativas empresariales en regiones están en tramo optimista
(Foto: Archivo El Comercio)

En el tramo optimista se registraron los indicadores de expectativas empresariales en provincias en el segundo trimestre del año, según información de la Encuesta Trimestre del Percepción Regional elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).

De los diez indicadores que midió el sondeo del BCR efectuado a 589 empresas en 23 departamentos del país del 15 de junio al 15 de julio, nueve mostraron un aumento respecto a las cifras del primer trimestre.

Así, los empresarios regionales  coincidieron en mayores expectativas en su nivel de ventas (de 47 puntos a 57 puntos) y en la mayor demanda de productos en los próximos tres meses (de 69 puntos a 72 puntos).

Otros indicadores que reflejaron el optimismo empresarial en la encuesta del BCR  fueron los del nivel de producción (que se elevó de 48 puntos a 58 puntos) y el de situación financiera (que avanzó de 59 puntos a 62 puntos).

Expectativas empresariales en regiones están en tramo optimista

(Fuente: BCR)

Sin embargo, pese a ese optimismo, el indicador de contratación de personal tuvo un retroceso (pasó de 57 puntos a 56 puntos) tras la mayor cautela en la zona centro, espacio en el que esta previsión cayó de 63 puntos a 58 puntos, la merma más alta en comparación con otras zonas del país.

 

Fuente: elcomercio.pe

0 647

La gestión del presidente regional de Tumbes es auditada por la Contraloría. Se analiza el mal uso de recursos públicos

Corrupción en Tumbes: una a una de las acusaciones contra Viñas
En la mira. el gobierno regional que preside Gerardo Viñas afronta una nueva acusación de corrupción, esta vez por venta ilegal de terrenos.  

1. Malversación de los recursos del canon y sobrecanon
Gerardo Viñas Diosesquien estuvo preso desde 1993 hasta el 2011 por terrorismo y que tiene una acusación por tentativa de violación, es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por el mal uso de los recursos del canon y sobrecanon. En específico, S/.30 millones no fueron transferidos a cuatro institutos y se desconoce el destino de ese dinero.

2. Supuesto uso de un testaferro y otras irregularidades
El segundo eje temático de la investigación que le sigue el Congreso a Viñas se refiere al uso de un supuesto testaferro en la ejecución de un proyecto turístico por S/.15 millones. Además, cabe precisar que elMinisterio Público lo investiga por los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión, y que tiene impedimento de salida del país.

3. Retrasos en el pago a los docentes de la región
Al menos 5 mil profesores de Tumbes se vieron perjudicados en noviembre y diciembre del 2012 por el retraso en sus pagos. Se presume que esto guarda relación con los malos manejos del presupuesto regional. Por ello, a solicitud de la contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas congeló en abril de este año las cuentas bancarias del gobierno regional.

4. Uso de fondos públicos en beneficio de su hija
Es sospechoso que la hija de Viñas, Lucía Viñas Benner, pueda financiar una millonaria campaña política (ver la nota adjunta inferior). Cabe precisar que el 13 de mayo pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició un proceso de investigación por la presunta infracción de normas de publicidad estatal contra el presidente regional de Tumbes.

5. Amedrentamiento contra medios críticos
Decenas de periodistas críticos con la gestión de Viñas han sufrido ataques por personal de seguridad del gobierno regional. En protesta, el 24 de abril, un grupo de redactores y camarógrafos se amordazó durante una conferencia convocada por la institución. Los comunicadores se colocaron una cinta adhesiva en la boca y por un minuto apagaron sus cámaras.

6. Supuesta contratación de familiares y allegados
Tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo es uno de los supuestos delitos que habría cometido Viñas. Además, el Congreso lo investiga por omisión de funciones y abuso de autoridad. El 15 de mayo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento inició las investigaciones a la región tumbesina. Se conocerán los resultados en 90 días.

0 753

Luis Cervantes Liñán adquirió propiedad por US$303.975, pero vendedores lo adquirieron meses antes a US$58.677

Rector de U. Garcilaso compró de forma irregular un terreno

 

El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, no solo es cuestionado por el millonario salario que recibe (dos millones de soles mensuales, según planillas de la AFP). Cervantes también es acusado de haber avalado y realizado la compra irregular y sobrevaluada de un terreno en Chincha para una filial de la UIGV.

Según documentos a los que accedió El Comercio, Cervantes Liñán, en su condición de representante de la UIGV, compró un terreno de 2.026 m² en el distrito de Chincha Alta en Ica, por US$303.975.00 en diciembre del 2009. Sin embargo, cuatro meses antes esta misma propiedad fue adquirida por los entonces dueños a S/.165.000 (US$58.677, al cambio actual). Es decir, casi cinco veces menos que el valor al que finalmente se vendió a la Garcilaso.

 

Rector de U. Garcilaso compró de forma irregular un terreno

 

Mira el documento [Registro compra de los esposos Oliva-Portuguez] ampliado aquí

Los vendedores –los esposos Tomás Martín Oliva Corrales y Marcela Milagros Portuguez Sánchez– hermano y cuñada del actual coordinador de la filial de Chincha, Alberto Oliva Corrales, compraron el terreno en agosto del 2009, según documentos de la Sunarp. Luego enviaron una carta a la UIGV para ofertarlo a un precio mayor.

En la universidad nadie se dio cuenta de esta irregularidad y ello tampoco fue advertido por la firma de auditores JF Pflucker Galván Alcarraz & Cia, que asesoraba a la UIGV durante ese período. El hecho fue detectado y denunciado por el ex docente de la UIGV José Ochoa.

“No se realizó una tasación ni tampoco se revisaron los antecedentes registrales para saber el valor del terreno y las transacciones previas”, refiere Ochoa.

AL CONTADO

Sin embargo, el precio sobrevalorado no es el único acto irregular en esta transacción, aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo Universitario el 30 de noviembre del 2009, de acuerdo con la Resolución N° 978-2009-CU-UIGV.

Según la minuta de compraventa, firmada ante el notario Jaime Murguía Cavero el 17 de diciembre del 2009, el pago de los US$303.975 se realizó al contado. No obstante, según la ley de bancarización, la UIGV debió utilizar un cheque para concretar la transacción.

 

Rector de U. Garcilaso compró de forma irregular un terreno

 

Mira el documento [registro de la Sunarp por la compra de la UIGV] ampliado aquí

En su manifestación ante el Ministerio Público, Cervantes Liñán indicó que el pago se hizo al contado a pedido de los esposos Oliva-Portuguez debido a que estos eran comerciantes. Pero ello no es cierto. Tomás Martín Oliva Corrales es abogado y fue nombrado fiscal provincial provisional en el distrito de La Libertad en el 2002. Luego, en el 2010, fue designado fiscal provincial provisional en Amazonas. Incluso, Oliva Corrales fue docente de la universidad en el 2013, según un horario  de la propia UIGV.

TESTIMONIO DE CERVANTES

Pese a que en la minuta de compraventa el notario certifica que Cervantes Liñán entregó el dinero a los esposos Oliva-Portuguez, en su manifestación del 2012, el rector dijo desconocer quién lo hizo. Agregó que no conocía de la denuncia de sobrevaloración ni que el terreno había costado casi cinco veces más.

Para el rector, la oferta de venta que recibió la universidad era una gran oportunidad, por su ubicación y cercanía a la Plaza de Armas de Chincha.

En ese mismo testimonio, el rector indica que la operación no solo contó con la aprobación de Consejo Universitario, sino que sus miembros también viajaron para conocer el inmueble.

Según un documento de la Secretaría General de la UIGV, el pago de la propiedad se realizaría en dos partes US$182.385.00 a la suscripción de la minuta y US$121.590.00 a la firma de la escritura pública.

LO QUE SE PAGÓ

245 mil dólares de más pagó la Universidad Inca Garcilaso de la Vega si se toma en cuenta la transacción realizada cuatro meses antes por la pareja Oliva-Portuguez.

150 dólares por metro cuadrado pagó la UIGV por el terreno de 2.026 m² ubicado en la calle Santo Domingo en Chincha Alta. Según los vendedores, pidieron inicialmente 250 dólares por m².

LOS VENDEDORES

TOMÁS MARTÍN OLIVA CORRALES. Es hermano de Alberto Oliva Corrales, actual coordinador de la filial de Chincha de la UIGV. Fue encargado del despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Pataz (La Libertad) y La Jalca (Amazonas).

MARCELA MILAGROS PORTUGUEZ SÁNCHEZ. Es cuñada de Alberto Oliva Corrales. No se trata de una pareja de simples comerciantes de terrenos, tal como indicó el rector Luis Cervantes Liñán en su declaración del 2012.

0 601

Día de la Mujer: Féminas dirigen unas 130 mil empresas en el país

Un estudio de la Global Entrepreneurship Monitor señala que Perú tiene la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino de la región (27%), superando a Chile (19%), Argentina (13%), Brasil (17%) y Colombia (17%).

 

Las cifras las analizó MapCity e identificó que los emprendimientos de las mujeres suman 130,210 empresas, conformadas de forma individual o en sociedad.

 

LO QUE DICE PWC

 

Óscar La Torre, socio de Pricewaterhouse Coopers, señaló que las mujeres de la generación Y (nacidas entre 1981 y 2000) representarán el 25% de la fuerza laboral el 2020, por lo que las empresas deberán estar preparadas y con la mente abierta para recibirlas.

EL DATO

 

Este sábado 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de La Mujer, fecha que busca recordar a todas aquellas féminas que lucharon por la igualdad de derechos. Es fiesta nacional en algunos países.