Home Cultura

0 1046

La moda de la pasión por el trabajo es un ejemplo de la inflación del lenguaje, mas su significado va más allá de las palabras

"Es peligroso apasionarse por el trabajo", por Lucy Kellaway
 

El otro día di una charla para 80 expertos en impuestos, de mediana edad y mayormente hombres. Les pedí que levantaran la mano si se consideraban apasionados por su trabajo. Alrededor de la mitad levantaron la mano inmediatamente y los demás, viendo como iba la cosa, se apresuraron a levantarla también.

 

No se veía nada evidentemente apasionado en estos hombres; lucían pálidos y derrotados después de una mañana viendo a alguien mostrar doscientas diapositivas sobre las sutilezas de los precios de transferencia. Pero su respuesta no me sorprendió en lo más mínimo. La moda por la pasión, sobre la cual yo escribí hace casi 20 años, ha llegado ahora a tal punto que admitir en público que uno no se apasiona por su trabajo es tan escandaloso como admitir que uno manipula sus gastos. Si uno escribe “pasión” en la página web de empleos Glassdoor, la búsqueda devuelve 105.000 empleos que lo requieren. Pero si uno escribe “concienzudo” – seguramente un atributo mucho más valioso para cualquier empleo – solo hay 2.823.

Les anuncié a mis fanáticos de los impuestos que yo no siento pasión alguna por mi trabajo. Expliqué que me gusta mi empleo. Me siento afortunada de tenerlo. Es apto para mí. Me importa. Apunté que la palabra “pasión” correctamente se refiere o a una fuerte atracción sexual o al sufrimiento de Jesucristo en la hora de la crucifixión, ninguno de los cuales es muy apropiado en una oficina. Entonces les pedí de nuevo que levantaran la mano. Esta vez casi todos decidieron que no les apasionaban tanto los asuntos de impuestos después de todo.

En aquel momento, tomé esto como evidencia de lo que yo siempre he asumido como cierto, que la moda por la pasión era otro aburrido ejemplo de la inflación del lenguaje. Igual que las compañías se refieren a todos sus empleados como “talento”, aun cuando son perezosos y mediocres, y de la misma manera en la que hablan insensatamente de clientes “excepcionales” y “encantadores”, también insisten en que la pasión es un boleto de entrada para cualquier empleo. Es estúpido y falso, pero estas son solo palabras.

El día siguiente, estaba leyendo en la oficina una lista de monografías por publicarse de la Escuela de Comercio de Harvard y me topé con algo que me hace pensar que estoy equivocada. La insistencia en tener pasión por el trabajo tiene que ver con algo más que las palabras. Y esto es mucho más preocupante. Un estudio llamado “¡Solo soy apasionado!” trata de cambiar nuestra actitud hacia los arrebatos emocionales en la oficina.

Mayormente, vemos esto como algo bastante malo: la persona que siempre rompe a llorar en la oficina no solo es un peso terrible, también muestra falta de profesionalismo. Sin embargo, en tres experimentos diferentes, los académicos encontraron que si se ofrece la pasión como la razón por tal efusión emocional, los colegas lo veían de forma diferente. Así que cuando una empleada comenzó a llorar pero subsecuentemente explicó que se debía a su pasión por el trabajo, fue vista por sus colegas como una gran y dedicada triunfadora. Pero cuando explicó que su llanto era por razones personales, fue vista como una tonta.

Aun más alarmante, el estudio muestra que durante las entrevistas de empleo, los candidatos pueden aumentar su probabilidad de conseguir un contrato describiendo un arrebato emocional, y citándolo como evidencia de su gran pasión por su trabajo.

Esto es verdaderamente inquietante. Si yo llego a ver a alguien llorando en el trabajo porque, por ejemplo, su matrimonio se está desintegrando, veo esto como algo completamente comprensible. Pero si alguien comienza a llorar porque no les fue bien en su presentación y esto les apasiona, entonces quiero decirles que se controlen.

La respuesta puede que se halle en una distinción hecha por Robert Vallerand, un profesor canadiense de psicología. Según él, la pasión viene en dos variedades: obsesiva y armoniosa. La primera es algo muy malo, y no se debe recomendar. Es cuando las personas trabajan en una forma descontrolada y compulsiva, donde todo lo demás en sus vidas se vuelve aburrido y sin importancia. Estos son los empleados que presumiblemente lloran cuando su presentación falla, y son el tipo de personas que los jefes debían evitar. Son tan compulsivos como los jugadores y es casi seguro que se van a quemar.

En contraste, los que sienten una “pasión armoniosa” hacia su trabajo disfrutan sus empleos y experimentan ese hermoso sentido de “fluidez” cuando hay una crisis. Controlan cuánto trabajan y no dejan que esto aniquile el resto de sus vidas. Todos los empleados debían aspirar a sentirse así sobre sus trabajos, y todos los jefes debían aspirar a contratar tales personas. Pero esto no es pasión. Se llama gusto –y esmero– por desempeñar el trabajo. Es maravilloso cuando se consigue. Pero no debía hacer que uno llore.

0 620

Las cúster y los ómnibus saldrán de Arenales y Petit Thouars en julio cuando funcione el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa

Cinco avenidas serán solo para los taxis y autos particulares

Pro Transporte desestimó hace una semana que la avenida Arequipa, parte del corredor complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, vaya a ser exclusiva para el transporte público. Aunque en dicha arteria se permitirá el tránsito de autos particulares, los taxis deberán ser desviados a vías alternas como Arenales y Petit Thouars.

A partir de julio, cuando se inicie la etapa de preoperación del primer corredor vial, los ómnibus y cústeres deberán salir de estas dos importantes arterias, pues estas pasarán a ser de uso exclusivo de taxis y transporte particular. El presidente de Pro TransporteGustavo Guerra García, indicó a la agencia Andina que la medida también se aplicará en Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar, avenidas que cruzan los distritos de San Isidro y Miraflores.

El buen funcionamiento de las olas verdes (sincronización de los semáforos en verde para agilizar la fluidez) en Arenales y Petit Thouars garantizará que los conductores particulares migren hacia ellas. Esto hará que los buses patrón de color azul sean los únicos que circulen por la avenida Arequipa.

En enero pasado, el funcionario había dicho a El Comercio que las personas que tengan un auto o garage en dicha vía dispondrían de un sticker y permiso especial para poder ingresar. “La única forma de tener un transporte público más rápido es ganando espacio para los buses. Es justo porque el 70% usa transporte público”, opinaba.

En ese entonces Guerra García anunciaba que similares restricciones vehiculares se harían en el eje vial San Juan de Lurigancho: “El transporte privado irá por las avenidas Wiese y Próceres, debajo del tren eléctrico”.

Los taxis de las modalidades independiente y estación que circulan por la Arequipa también podrán seguir otras rutas alternas que atraviesan el eje troncal del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Algunas de estas son: Canevaro, Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado, Angamos. Allí se implementarán paraderos autorizados.

En la actualidad hay 97 rutas que atraviesan la Av. Arequipa. Esta cifra se reducirá a 5 con la puesta en marcha del mencionado corredor, y la cantidad de vehículos pasará de 6 mil a 700 aproximadamente. Pero este retiro de rutas será progresivo.

Se estima que 300 inspectores municipales controlarán que solo circulen por dicho eje vial las unidades de los consorcios ganadores de la licitación. La fiscalización se realizará con apoyo de la policía de tránsito.

IMPACTO EN OTROS DISTRITOS

Guerra García aseguró que se dialoga con los municipios de los distritos por donde atraviesa el corredor vial: San Isidro y Miraflores. Incluso señaló que participará en el cabildo abierto que ha convocado la comuna sanisidrina para el 21 de mayo, a fin de absolver las dudas de los funcionarios y vecinos.

Según San Isidro, el desvío saturará las calles residenciales del distrito, entre ellas las aledañas al parque El Olivar. Empero, Pro Transporte lo ha negado.

0 657

El martes en la madrugada se producirá un eclipse lunar. La luna se verá roja por efecto de la refracción de la luz solar.

La luna se teñirá de rojo mañana
 

En la madrugada de este martes se podrá observar en toda América un eclipse lunar que ha sido considerado como el mayor espectáculo astronómico de este año para Sudamérica. Durante el evento la  luna se teñirá de rojo por efecto de la refracción de la luz solar.

Esta será la primera de una serie de lunas rojas que se repetirán cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que solo ocurrirá siete veces en este siglo, según la NASA.

Aunque el fenómeno empezará hacia las 07.00 GMT, el momento más impresionante del eclipse, según las predicciones de la agencia aeroespacial estadounidense, se dará hacia las 07.45 GMT.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre del 2011. Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna, informa la agencia EFE.

0 537

Un científico se hizo esta pregunta y para responderla se dejó picar por abejas por semanas en diferentes partes del cuerpo

¿Dónde duele más la picadura de una abeja?
Michael Smith se hizo picar por las abejas 190 veces en total durante 38 días. Los blancos fueron 25 partes diferentes de su cuerpo. (BBC Mundo)

¿Dónde duele más la picadura de una abeja?
Según el investigador Smith, no hizo falta forzar a las abejas a picarlo.

Michael Smith, estudiante graduado de la Universidad Cornell en Estados Unidos, puso el cuerpo a su investigación sobre lasabejas. El científico se preguntaba si el lugar en el que pica una abeja influye en el dolor que produce, y descubrió que sí en carne propia.

Para su investigación, se hizo picar cinco veces al día durante 38 días en 25 partes diferentes de su anatomía (incluyendo los testículos) y así elaboró un ránking del dolor de cada picadura.

Donde más duele, descubrió, es… en la nariz. Así explicó el científico su peculiar método de investigación.

Tomaba a una abeja por las alas y la dirigía a dónde debía picar y en cuestión de segundos podía sentir el aguijón“, contó Smith a la BBC. ”No es muy difícil que te piquen, lo hacen sin que tengas que provocarlas“.

UN NUEVE EN LA ESCALA DEL DOLOR

“De todas las localizaciones en las que me picaron, la más sensible fueron los orificios de la nariz”, dijo a la BBC el científico, cuyo estudio sobre las picaduras publica el sitio PeerJ. ”Eso duele como el diablo“, detalló Smith.

“Cuando te pican ahí todo tu cuerpo reacciona, los ojos lagrimean, se extiende por todos lados. No se lo recomiendo a nadie”. En todo caso, destacó el científico, lo que importa es la ciencia que respalda su investigación.

“Es muy interesante que una pequeña abeja pueda causar tanto dolor en un organismo un millón de veces más grande”, dijo Smith a BBC Mundo, precisando que estos insectos pueden pesar alrededor de 0,1 gramos.

En su estudio, Smith explica que todas las picaduras ocurrieron a la misma hora, entre las 9 y las 10 de la mañana, de cada día. Además, indica el trabajo, se dejaban al menos 5 minutos de diferencia entre cada picadura, y más si el dolor del anterior pinchazo persistía.

Para elaborar su lista, Smith calificó el dolor de cada picadura en una escala del 1 al 10, y los orificios nasales obtuvieron un 9. Le siguen el labio superior con 8,7 y el pene con 7,3.

Las localizaciones menos dolorosas, en cambio, fueron el cráneo, el tercer dedo del pie y la parte superior del brazo, que obtuvieron todas un 2,3 en el ránking del dolor.

0 708

Árbol dio brotes cuatro años después de haber sido sembrado, cuando normalmente proceso demora 10 años

Cerezos brotan de semillas enviadas al espacio antes de tiempo
La floración de los cerezos es un hecho muy importante en Japón

Tokio (EFE). Varios cerezos que brotaron a partir de semillasenviadas al espacio en el 2008 han asombrado a los botánicos japoneses, al haber logrado florecer varios años antes de lo normal, sin que la ciencia pueda explicar este fenómeno.

Las semillas de las que germinaron fueron enviadas en un cohete junto al astronauta japonés Koichi Wakata a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que hoy es comandante.

El proyecto, bautizado como Cerezo del espacio y concebido por la empresa tokiota Japan Manned Space Systems, consistió en enviar 265 semillas en mayo del 2008 a la EEI, de donde regresaron, junto a Wakata, en julio del 2009.

Todas ellas pertenecían al legendario y reverenciado Chujohimeseigan-zakura, un cerezo de unos 1.250 años de edad plantado en el templo Ganjoji de la ciudad de Gifu.

El botánico Takao Yoshimura, de 78 años, decidió plantar una de ellas hace cuatro años en el mismo Gangoki, y optó por cubrir la tierra con musgo de turbera debido a lo difícil que ha sido siempre hacer crecer algo a partir de los frutos del Chujohimeseigan.

El árbol que brotó en Gangoji ha sido noticia este año por su inusualmente rápido florecimiento, según contó hoy en su edición web el diario “Asahi”.

En esos cuatro años, el joven cerezo ha alcanzado los cuatro metros y esta primavera, por primera vez, produjo diez brotesque florecieron el pasado 4 de abril.

El propio Yoshimura, aseguró al “Asahi”, que un cerezo tarda unos 10 años o más en dar flores, y explicó que otros árboles plantados de esas “semillas espaciales” en las prefecturas de Kochi (sur) y Yamanashi (centro) también han florecido este año.

Por su parte, el botánico, Kaori Tomita, que participó en el proyecto Cerezo del espacio, afirmó que la ciencia no puede explicar de momento el rápido desarrollo de estos especímenes.

Existe, teóricamente, la posibilidad de que el entorno cósmico tuviera un determinado impacto en los agentes de las semillas que controlan la floración y el proceso de crecimiento, aunque en realidad no tenemos manera de averiguar por qué los árboles han florecido tan pronto“, sentenció.

La floración de los cerezos es un importante acontecimiento anual en todo Japón, donde la gente se lanza a parques y templos cada primavera para el llamado “hanami”, la tradicional observación de las flores rosadas.

0 604

Opositora se mantiene renuente en su puesto pese a que el máximo tribunal de justicia venezolana avaló su destitución

María Corina Machado: "Yo soy diputada y seguiré siéndolo"
Machado a convocado una concentración en la Plaza Brión, desde donde marchará hacia la Asamblea Nacional.

En pocas horas los seguidores de María Corina Machado, acudirán nuevamente a la Plaza Brión, donde se darán encuentro para marchar junto a la destituida diputada hacia la Asamblea Nacional (AN).

En comunicación con CNN en Español, Machado respondió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual ratificó en la noche su expulsión del parlamento, con una afirmación rotunda: “Yo soy diputada, y así seguiré siéndolo”.

La parlamentaria aseguró que el régimen del presidente Nicolás Maduro pretende callar la voz del movimiento que lidera, y que lejos de lograr este objetivo lo ha fortalecido más.

“Lo repetiré una y mil veces, lograremos los venezolanos que nuestra voz se escuche, porque Venezuela va a retornar la democracia, hacia ella nos dirigimos. Si quisieron callar nuestra voz en la OEA, pues no lo hicieron, la potenciaron”, aseguró la ex diputada. Y añadió que lo que intentan hacer con su investidura ”es un golpe mortal a la institución del parlamento”.

SU PARTICIPACIÓN EN LA OEA
Sobre lo que señaló la Sala Constitucional del alto tribunal, respecto a la participación de Machado en una sesión de la OEA como representante alterna, la opositora negó haber representado a Panamá, y aseguró que fue mera coincidencia haber utilizado el asiento asignado para el país del Canal.

“Yo actúe como diputada de mi país. Que hubiera utilizado de manera accidental la silla del representante de Panamá, porque me la cedieron, no era porque iba para hablar en nombre de ese país”, argumentó.

El lunes en la noche, la máxima instancia de justicia venezolana citó lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Bolivariana, para avalar la expulsión de la política de la AN. Los funcionarios públicos “no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”, reverberó el tribunal.

Durante la entrevista con la periodista Alejandra Oraa del programa Café CNN, María Corina Machado, no dejó de pedir al mundo que eleve su voz, sobre todo los venezolanos: “sea por el caso deLeopoldo (López), los alcaldes, periodistas o estudiantes; ellos son ideales democráticos. Por ellos iremos este mediodía a una concentración en la plaza Brión”.

La opositora informó también que mañana miércoles atenderá una invitación del Senado de Brasil, como diputada venezolana. En dicha instancia expondrá lo que ocurre en su país, e informará ”como se lleva a cabo la más brutal represión y violación contra los derechos humanos”, aseguró.

0 727

El Gobierno está perdiendo la dorada oportunidad de liderar la lucha contra el racismo

"Un procurador antirracismo", por Fernando Vivas
 

Los noticieros han cubierto su velorio y en las fiestas pitucas su música es parte del jolgorio, muy tarde, en la madrugada, cuando se vencen los remilgos de clase. Pero que no nos engañe el ‘país oficial’: Edita Guerrero en vida fue una cholita agraciada y poco más, una vocecita flacuchenta y lastimera que hacía recordar a Carmencita Lara y a Maritza Rodríguez. Y Corazón Serrano, su conjunto, no es el Grupo 5 ni Los Hermanos Yaipén. No confundan la cumbia costeña de reminiscencias andinas con lo de Edita y sus amigas, que marca temperaturas de fiebre en el ‘cholómetro’.

He soltado deliberadas frases racistas porque quiero desnudar la hipocresía con la que medio Perú llora hoy a Edita. En primer lugar, no fue Corazón Serrano el que se convirtió en ‘trending topic’ semanas atrás, sino el que las chicas fueran remedadas en “Yo soy”. No confundamos la eficiencia de los ‘community managers’ de Frecuencia Latina con la creencia de que las redes nos han hermanado. Todo lo contrario: el anonimato de muchos tuiteros ha permitido destilar el más asqueroso racismo que aprendieron en familia, cultivaron en el barrio y ejercieron sibilinamente en la chamba. Y, por cierto, vaya incoherencia de Canal 2 la de deplorar el racismo tuitero y a la vez anunciar nuevos capítulos de “La Paisana Jacinta”, ese esperpento que creyendo lanzar una mirada tierna a la migrante paupérrima, en realidad, la afea, la desfasa y la  acompleja.

En segundo lugar, la muerte de Edita, aunque se debió a un aneurisma que ataca a cualquiera, nos recuerda la fragilidad de estas famas que se desbarrancan en las carreteras, chocan con extorsionadores, son invadidas en su privacidad, maltratadas en los programas de espectáculos  y confundidas con vedettes viperinas. En tercer lugar, la fama póstuma de Edita confirma el divorcio entre la música popular y la música oficialmente promovida, que suele ser la criolla y la andina tradicional. Por suerte, el dial sí recoge la diversidad de sonidos y orejas.

¿Qué hacer? El gobierno está perdiendo la dorada oportunidad de liderar la lucha contra el racismo. Los gobiernos locales llevan la delantera con ordenanzas y operaciones que terminan en sanciones efectivas. Ollanta y Nadine se han frivolizado al igual que la pareja Toledo-Karp, y están más preocupados en hacer el cásting del Gabinete, planificar giras y mantener la estabilidad de la economía sin pisar callos de alcurnia.

Frente al racismo, al igual que frente a la inseguridad y frente a la corrupción, no hay que ser estabilizador, sino disruptivo. Hay que tener las agallas políticas para tocar temas que suelen ser tabú en los discursos oficiales. El Ministerio de Cultura, en su área de interculturalidad, quiere tener liderazgo en el tema, pero se limita a hacer campañas y canalizar alertas, pues está desarmado de facultades sancionadoras. Sí las tiene el sector Educación, Trabajo e Indecopi.

Ya es hora de crear una procuraduría antidiscriminación, o empoderar a una oficina con ese fin, para que identifique a algunos de esos tuiteros de marras y enjuicie a alguno, a ver si escarmientan los otros; para que nos regale casos y castigos ejemplares. Ojalá vea cumplirse uno de mis sueños igualitarios: ver presos a esos borrachos soberbios que insultan a los policías cuando los pillan y ver a todas las razas en las páginas de cotilleo social.

0 690

Mientras funciona con éxito en niños con enfermedades raras, expertos recalcan que su efectividad no está comprobada

Una cepa de marihuana da esperanza a padres
Matt Figi abraza a la pequeña Charlotte, de solo 7 años, que sufre de una enfermedad muy rara que solo ha sido controlada usando una cepa de marihuana. Ahora ellos la cultivan con fines medicinales.

Los doctores no sabían qué hacer para ayudar a Charlotte Figi, de 5 años. Afectada por un extraño desorden genéticohabía sufrido hasta unos 300 ataques convulsivos en una semana, estaba confinada a una silla de ruedas, varias veces estuvo al borde de un ataque cardíaco y apenas podía hablar. Como último recursos su madre llamó a las tiendas donde se vende marihuana para usos terapéuticos.

Dos años más tarde Charlotte casi está libre de convulsiones y puede hablar, caminar y alimentarse después de tomar una infusión que combina aceite y una cepa especial de marihuana. Su recuperación ha llevado a que se ponga su nombre a esa cepa de la yerba —Charlotte Webb: que no altera la percepción de sus usuarios, y a la afluencia hacia Colorado de familias con hijos que sufren ataques de ese tipo y que residen en estados donde la marihuana está prohibida.

“Ella puede caminar, comer en el auto”, dice su madre Paige Figi mientras la niña de cabello oscuro camina por un invernadero lleno de plantas de marihuana que después se usarán para el compuesto que toma, mezclado con aceite de oliva. “Lucharé por cualquiera que desee esto“, dice.

No obstante, los doctores advierten que no existen pruebas de la efectividad de la marihuana Charlotte, o de que usarla sea seguro.

El ansia por conseguir esa especie de yerba ha llevado a que se sepa de proveedores no autorizados que ofrecen cepas falsas de la especie Charlotte Web. En un caso, señaló un doctor, se le dijo a los padres que podrían obtener el mismo efecto cocinando lamarihuana con mantequilla. El niño al que se le aplicó sufrió de graves convulsiones.

No existe ningún tipo de literatura revisada y arbitrada para respaldar” (los supuestos beneficios de la Charlotte Web), indicó el doctor Larry Wolk, director médico del departamento de salud estatal.

Pese a todo, más de 100 familias se han mudado al estado desde que se conoció la historia de Charlotte, a mediados del año pasado, de acuerdo con Figi, su esposo y cinco hermanos que la cultivan y venden a un precio muy cercano al de su costo de producción.

Las familias reubicadas han formado un núcleo muy unido en Colorado Springs, el tranquilo pueblo donde se encuentra el dispensario que vende la droga. Ahí se reúnen para almorzar y hacer sesiones de apoyo.

“Es la mayor esperanza que muchos de nosotros hemos tenido jamás”, dijo Holli Brown, cuya hija Sydni, de 9 años, comenzó a elaborar frases y reír desde empezó a tomar la especie Charlotte Webb cuando se mudaron a Colorado desde Kansas City.

Amy Brooks-Kayal, vicepresidente de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia, advirtió que unas historias milagrosas pueden no ser significativas —ya que las convulsiones epilépticas poder aparecer y desaparecer sin razón aparente— y los científicos ignoran qué tipo de daños podría causar la marihuana en cerebros jóvenes.

“Hasta que no tengamos información, como médicos, no podemos seguir nuestro primer principio, que es no hacer daño”, dijo la doctora sugiriendo que los padres deben mudarse para que sus hijos reciban tratamiento en uno de los 28 centros de primer nivel para atención de la epilepsia en el país en lugar de dirigirse a Colorado.

0 579

En el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina una mirada sobre esta cruel práctica ancestral

Foto referencial. (Reuters)
 

La vuelta al colegio tras las vacaciones de verano, que en gran parte de África coincide con la Navidad, ha sido diferente para miles de niñas que esos días han sufrido la mutilación genital, una práctica ancestral que, según organizaciones defensoras de las pequeñas, solo podrá erradicar su ilegalización.

La ley es el principal antídoto contra la ablación, que sufren tres millones de adolescentes cada año en África, según activistas consultadas por Efe con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra hoy.

Las calles de Nairobi se quedan desiertas durante las Navidades, pues familias enteras aprovechan las vacaciones escolares para volver a sus localidades de origen, a menudo alejadas de la capital.

Al abrigo de la comunidad, la ablación sigue siendo una práctica arraigada que marca todavía el tránsito social de niña a mujertras la llegada de la menstruación, pese a su impopularidad creciente en Kenia, explica la responsable de programas de la ONG Equality Now (“Igualdad Ahora”) en el continente, Grace Uwizeye.

Algunas menores consiguen huir a refugios como el de Agnes Pareyio, una mujer de la etnia masai que en su día no pudo escapar a la ablación y que fue elegida por Naciones Unidas “Mujer del Año” en 2005 por su labor en el centro que dirige en Narok (suroeste de Kenia).

Pareyio explica a Efe que, gracias a su colaboración con la ONG española Mundo Cooperante, el centro de acogida cuenta también con una escuela, donde las alumnas aprenden a defenderse ante sus padres contra la mutilación genital femenina.

LEYES CONTRA LA ABLACIÓN
Con todo, Kenia es uno de los países que más ha avanzado en la lucha: si hace una década el 38 por ciento de las kenianas había sufrido la ablación, en la actualidad la padece el 27 por ciento.

“En Kenia han funcionado las leyes contra la mutilación genital femenina: el presidente (del país) la critica y se está empezando a arrestar a acusados, a llevarlos ante los tribunales y a rescatar a las chicas en riesgo”, relata la portavoz de Equality Now.

La ley keniana que prohíbe la ablación, de 2011, prevé penas de tres años de cárcel y elevadas multas para los autores, que se arriesgan a la cadena perpetua si la niña muere tras la intervención.

“En países como Kenia y Burkina Faso, la práctica se está reduciendo, pero en otros como Egipto o Mali sigue igual. Estamos intentado ver qué ha funcionado en estos países para atajarla en otros”, indica Uwizeye, cuya organización defiende los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de niñas y mujeres.

EN GAMBIA
La ley también podría ayudar en Gambia, donde la condena enEspaña a un matrimonio gambiano que sometió a sus hijas a la ablación durante unas vacaciones, ha servido para “dar ejemplo”, según la activista de ese país africano Isatou Tourey.

“Fue algo que celebramos. Si violaron las leyes españolas, debían ser castigados”, dice la gambiana en alusión a la condena a 24 años de cárcel impuesta el pasado mayo a los progenitores de las dos menores, de 11 y 6 años, cuya mutilación fue descubierta en una revisión médica en España.

Según Tourey, la noticia “tuvo un gran impacto en la costumbre de traer niñas a Gambia para ser mutiladas”.

EN 28 PAÍSES
La mutilación genital femenina se practica sobre todo en África, en un total de 28 países, y se espera que más de 30 millones de niñas sean mutiladas en la próxima década, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el interior de cada país, el éxito de los avances de la lucha contra ese problema es desigual, advierte la responsable de Uwizeye.

Así, el 98 por ciento de las niñas somalís que viven en Kenia sigue padeciendo la mutilación de su clítoris, porcentaje que desciende al 72 por ciento entre la etnia masai.

“No creo que la religión sea la principal barrera contra la eliminación de la mutilación genital femenina. Se trata de la cultura”, dice la activista de Equality Now.

¿REQUISITO RELIGIOSO?
Las comunidades somalís, malienses o egipcias con frecuencia justifican la mutilación genital como un “requisito religioso”.

“Pero no está escrito en el Corán, solo es una práctica cultural que han adoptado, se ha convertido en parte de ellos y ahora creen que es un requisito religioso”, aclara la representante de la ONG.

La lucha contra la ablación no se ganará solo con las leyes, advierte Grace Uwizeye: “educación, sensibilización…tenemos que utilizar todas las estrategias a nuestro alcance”.

No obstante, insiste, “la ley sirve para dar un ejemplo y para que la comunidad se dé cuenta de que el asunto es grave”.