Home Archives 2013 septiembre

Monthly Archives: septiembre 2013

0 586

Este virus ya infecta a más de un millón de personas. Es menos agresivo que el conocido VIH-1 , puede esconder claves para luchar contra el síndrome

Una mujer posa con carne de mono ahumada en un poblado de Sierra Leona  (Chiels en Flickr)
Esquema del movimiento del VIH-2 desde su origen en Guinea-Bissau (Ana Treviño/Agencia Materia)
1 de 2
Una mujer posa con carne de mono ahumada en un poblado de Sierra Leona (Chiels en Flickr)

Debió de ser un día alrededor de 1940, en los bosques de la actual Guinea-Bissau, que entonces era una pobrísima colonia portuguesa en la que nacer era casi sinónimo de morir sin cumplir los cinco años de vida. Aquel día, un cazador debió de enfrentarse a una manada de decenas de monos mangabeyes grises, ejecutaría a unos cuantos y se llevaría sus cadáveres para comer su carne.

Al descuartizarlos, sin embargo, la sangre de los monos se convirtió en una bomba biológica para la especie humana. Al entrar en contacto con la sangre de su carnicero, el virus de la inmunodeficiencia simia que infectaba a aquellos animales saltó de especie. Había nacido el VIH-2, un causante del sida que todavía hoy casi nadie conoce.

Más de 70 años después de aquel episodio, más de un millón de personas están infectadas por el VIH-2, la mayor parte de ellas en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona. El virus, mucho más difícil de contagiar que su hermano el VIH-1 (culpable de la pandemia mundial), se quedó donde nació, pero poco a poco escapa de sus fronteras.

Este virus es menos agresivo que el VIH-1 pero también puede provocar el sida. En el casp de España, los infectados son, según su frío perfil estadístico, hombres heterosexuales de unos 40 años.

En 2012, que se sepa, un único español se infectó por el VIH-2. Pero ya son 45 los españoles registrados que portan el virus. Comparados con los 200.000 casos estimados de VIH-1 en España, los pacientes de VIH-2 son anecdóticos, pero en su sangre se pueden esconder algunos secretos que faciliten un tratamiento o una vacuna contra su virus mellizo, mucho más contagioso y patógeno.

El VIH-1 surgió al menos una década antes que el VIH-2, a partir del contacto humano con chimpancés en África central. Desde entonces, ha matado a unos 35 millones de personas, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. La lucha contra el virus es una prioridad mundial. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el VIH-2. “Es el virus olvidado. En todo el mundo no se ha hecho ningún ensayo clínico para evaluar qué tratamiento es el mejor para el VIH-2”, lamenta la bióloga Ana Treviño, que acaba de publicar los últimos datos del virus en España.

El VIH-2 es menos agresivo y más difícil de contagiar, porque hay pocos virus libres en sangre, pero también puede provocar sida. El gran problema es que la mayor parte de los fármacos aprobados para combatir al VIH-1 no funcionan contra el VIH-2. “Como el VIH-2 está confinado a países pobres de África occidental, se le ha hecho muy poco caso. Todos los tratamientos están diseñados para el VIH-1”, explica Treviño, del Hospital Carlos III de Madrid.

INFRADIAGNOSTICADO
Sin embargo, las cifras engañan. En muchas ocasiones la cantidad de virus en sangre es tan baja que es indetectable. Así que la bióloga española cree que el VIH-2 está “infradiagnosticado”. Hasta finales de 2012, se habían registrado 279 casos de infección por VIH-2 en España, el 73% de ellos procedentes del África negra. El origen del resto de casos muestra que el virus ya se ha dispersado por todo el planeta: 45 nativos españoles, siete portugueses, cuatro latinoamericanos, un indio, un francés y un marroquí. “En EEUU hay poquísimos pacientes, por eso no se hace ni caso a este virus”, reflexiona Treviño, que publica su estudio en la revista Medicina Clínica.

“La mayor parte de los pacientes con VIH-2 están infectados pero no desarrollan sida. Estudiar por qué el VIH-2 produce menos sida que el VIH-1 podría ser un avance hacia vacunas o nuevos tratamientos”, defiende Treviño.

El microbiólogo José Alcamí es uno de los investigadores que han comparado los dos virus, aunque no es la línea principal de su trabajo. “El VIH-2 es muy poco patógeno en comparación, así que nos puede dar claves interesantes sobre la patogenia del VIH-1”, recalca el científico. Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología, recuerda que en España hay unos 150.000 casos registrados de VIH-1, más otros 50.000 estimados, frente a los 279 de VIH-2. “Es un problema muy minoritario”, subraya.

LA ESPERANZA FRANCESA
Entre los expertos, se suele decir que casi hay más investigadores en el Grupo Español para el Estudio del VIH-2 que pacientes con el virus. El grupo, formado por personal de más de 40 hospitales, centros de transfusiones y centros de investigación, comenzó en 1989 a registrar los casos detectados en España. Tres años antes, en 1986, el investigador francés François Clavel había identificado por primera vez el VIH-2 en pacientes con sida, procedentes de África occidental.

Sólo el 30% de los fármacos que frenan al VIH-1 funcionan también contra el VIH-2

Para Alcamí, la gran esperanza para investigar el VIH-2 es Francia. “Ellos tienen conexiones con los países de África occidental, tienen un mayor acceso a muestras de pacientes africanos”, opina.

En Francia, la Agencia Nacional de Investigaciones sobre el Sida hace seguimiento desde 1994 a un grupo de más de 900 personas con VIH-2 para estudiar la progresión del virus y sus síntomas. La viróloga Charlotte Charpentier es una de las investigadoras que trabaja con estos datos para descifrar el mecanismo del VIH-2. “Sólo el 30% de los fármacos que funcionan contra el VIH-1 funcionan también contra el VIH-2”, deplora.

0 647

Venezuela fue el único país que rechazó el contenido del texto que critica los excesos de un conflicto que ha causado 100 mil muertos

La ONU condena los crímenes cometidos por todos los bandos en Siria
Mientras siguen los avances diplomáticos en Ginebra, esta mañana las fuerzas de Bashar al Asad bombardearon Homs. (Reuters)

Ginebra (EFE). El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que condena las violaciones de las libertades fundamentales en Siria, hayan sido perpetradas por fuerzas gubernamentales, sus milicias afines o los grupos rebeldes, así como el uso de armas químicas en un conflicto en el que ya han muerto más de 100 mil personas.

La votación fue solicitada por Venezuela, que fue el único país que se pronunció en contra, frente a los 40 apoyos que recibió el texto y 6 abstenciones.

El documento fue consensuado por una treintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, Catar y Arabia Saudí, que mantienen una línea muy crítica frente al régimen de Bashar al Asad y respaldan de distintas maneras a las fuerzas opositoras.

PERO… NO ATRIBUYE RESPONSABILIDADES
Treinta meses después del inicio del conflicto, el CDH censura el uso comprobado de armas químicas, un acto prohibido -como recuerda la resolución- por las normas internacionales.

Sin embargo, con el fin de recabar suficientes votos, el texto se abstiene de atribuir a alguna de las partes del conflicto la responsabilidad de esa actuación, que las evidencias recogidas por un equipo de inspectores de la ONU apuntan a que fue cometida por fuerzas del régimen.

La resolución adoptada hoy por el máximo órgano de la ONU sobre derechos humanos es la décimo segunda relacionada con el conflicto sirio, pero la primera en obtener una aceptación tan amplia.

El texto hace hincapié en que el Gobierno sirio debe autorizar la entrada al país de la comisión investigadora creada por la ONU para indagar los crímenes perpetrados en el contexto del conflicto.

Esta comisión, integrada por renombrados juristas internacionales, funciona desde hace dos años, pero hasta la fecha no ha conseguido entrar en Siria, debido a la negativa de las autoridades.

LOS OBJETIVOS
En una declaración posterior a la aprobación de la resolución, la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, afirmó que el mensaje que se busca transmitir al Gobierno sirio es que “debe detener los ataques indiscriminados contra civiles desprotegidos”.

La representante británica ante la ONU en Ginebra, Karen Pierce, sostuvo que la actitud de las autoridades de Damasco ante la comisión investigadora muestra claramente que “no les resulta cómodo cooperar con ella”, lo que contradice la obligación de un Estado miembro de Naciones Unidas.

“Todos los miembros de la ONU deben cooperar con sus comisiones”, subrayó.

LO QUE DICE SIRIA
Durante el debate en el CDH, el embajador de Siria, Faysal Hamoui, dijo que su Gobierno rechazaba una resolución “politizada” y que se centra en pedirle que coopere con una comisión que “fue creada ilegalmente y que durante dos años ha trabajado en base a una información que es incapaz de documentar”.

Acusó también a los patrocinadores de la resolución de “encubrir” las acciones de países como Turquía, Catar y Arabia Saudí, a los que acusó directamente de ayudar a la oposición armada.

A Turquía le acusó de permitir la entrada por la frontera común de combatientes extranjeros que engrosan las filas de los rebeldes, a Catar de financiarles y a Arabia Saudí de “haberse convertido en el líder de estas acciones” y de “apoyar la violencia”.

Hamoui recordó que su Gobierno había invitado a una de las integrantes de la comisión a visitar Siria (la jurista suiza Carla del Ponte), una opción que la comisión rechazó porque desea que se permita la entrada de todos sus miembros.

0 614

El cofundador de Microsoft calificó como un error la decisión de usar las teclas como el comando para desbloquear una computadora personal

Bill Gates culpó a IBM por tener que usar Ctrl+Alt+Del
Bill Gates dio su opinión en un evento en la Universidad de Harvard. En esta imagen, se observa en un encuentro en la ONU.

(BBC Mundo)Bill Gates calificó como un error la decisión de usar las teclas Ctrl+Alt+Del como el comando para desbloquear una computadora personal, cambiar de usuario o acceder al administrador de tareas.

El comando fue originalmente diseñado para reiniciar la computadora y sobrevivió en el sistema operativo Windows 8 y todavía es usado para iniciar una sesión.

En una entrevista, el cofundador de Microsoft culpó a IBM por el comando. Aseguró que él hubiese preferido una sola tecla. “Pudimos haber tenido un solo botón, pero el hombre que hizo los teclados de IBM no nos quiso dar un solo botón”, dijo Bill Gates.

El acceso directo desde el teclado fue inventado por el ingeniero de IBM, David Bradley, en los años 80. Durante el aniversario número 20 de IBM, Bradley señaló que aunque él lo inventó, Gates hizo famoso el comando.

Su participación en el invento lo ha convertido en un héroe de la programación, con aficionados que le piden que firme teclados en las conferencias a las cuales asiste.

0 606

Según decida Segundo Morales, el caso iría a un nuevo juicio o Eva Bracamonte sería absuelta por la muerte de su madre Myriam Fefer

Caso Fefer: juez de la Corte Suprema define hoy futuro de Eva Bracamonte
Eva Bracamonte Fefer. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

El juez dirimente de la Corte Suprema Segundo Morales dará a conocerhoy, viernes, a las 10 a.m. su voto sobre la condena de 30 años de cárcel impuesta contra Eva Bracamonte por el crimen de su madre, Myriam Fefer.

El voto del magistrado Morales será decisivo para el proceso contra Eva. Actualmente hay tres votos a favor de la nulidad del proceso que se realizó en la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, y dos a favor de que sea absuelta de todo cargo en su contra.

Si Morales se pronuncia a favor de la nulidad, los cuatro votos contra dos obligarán a que se inicie un nuevo juicio. Si lo hace a favor de la absolución, quedarían ambas posiciones iguales con tres votos, por lo quese buscará un nuevo juez para tomar la decisión final.

REITERÓ SU INOCENCIA
Durante su exposición del miércoles, Eva Bracamonte volvió a decir que era inocente y que todas las pruebas que se presentaron en su contra no son determinantes. También reiteró que el lucro no le importaba y que sospechaba de la culpabilidad de su hermano, Ariel, por haber perdido las llaves pocos días antes del asesinato.

0 797

En ninguno de los casos ocurridos este mes se produjeron incidentes debido a que tuvieron lugar en la mañana, cuando no había vuelos

Apple Maps dirigió a automóviles a pista de aterrizaje de un aeropuerto
El acceso a la pista de aterrizaje ya ha sido bloqueada.

Anchorage, Alaska, EE.UU. (AP) . Un error en la aplicación de mapasApple Maps en el iPhone y iPad nuevos guía a los usuarios a una pista en un aeropuerto de Alaska en vez de a la ruta que los lleva a la terminal, informó el miércoles un funcionario del aeropuerto.

El mapa no llega a la pista, pero dos veces este mes varios conductores han continuado hacia la pista.

“No te dice que cruces, pero el problema es que la gente ver la terminal en ese punto y, como ya están allí, siguen su camino”, dijo Angie Spear, portavoz del Aeropuerto Internacional de Fairbanks.

No hubo lesionados en el primer incidente, el 6 de setiembre, ni en un segundo el viernes pasado, porque ocurrieron temprano en la mañana y en ese momento no había vuelos.

“Obviamente, pudiera haber sido una situación muy peligrosa si hubiera sucedido en un despegue o aterrizaje”, dijo Spear.

La entrada a la zona de carreteo de la pista ha sido cerrada al tráfico.

En el primer caso, un visitante de otro estado trataba de devolver su carro alquilado, y en el segundo un habitante de Alaska trataba de llegar a la terminal del aeropuerto.

Cuando la torre de control notó la presencia de los vehículos, las autoridades los sacaron del lugar. “Las dos personas dijeron que estaban siguiendo las instrucciones de su iPhone”, dijo Spear.

OTRO INCIDENTE
En julio, el representante estatal Les Gara, demócrata por Anchorage, tuvo un incidente cuando trataba de tomar un avión. No estaba familiarizado con esa zona de Fairbanks y usó su aplicación de mapas de iPhone para tomar la ruta más corta al aeropuerto.

Gara dijo que la aplicación lo llevó a algunos lugares extraños en Fairbanks y después al aeropuerto de aviones pequeños junto a la terminal internacional.

“De hecho me indicó que girara a la derecha hacia la pista de aviones pequeños, que era la ruta más corta al aeropuerto internacional”, dijo. “Le doy crédito a la aplicación por eso”.

Pero no le hizo caso: “No me gusta conducir en la pista de un aeropuerto”.

Después del primer incidente, personal del aeropuerto intentó de inmediato contactar a Apple. El aeropuerto es una instalación estatal y la fiscalía general de Alaska también se comunicó con el departamento jurídico de Apple.

“Por lo que sabíamos todo se había solucionado la semana pasada”, dijo Spear, pero entonces ocurrió el segundo caso el viernes. El miércoles por la mañana la aplicación seguía ofreciendo indicaciones incorrectas, agregó.

Apple, con sede en Cupertino, California, no respondió de inmediato a un mensaje enviado por la AP el miércoles.

Pero para ser justos, los conductores también tienen parte de la culpa.

Los mapas se detienen en la autopista, pero los conductores siguieron casi un kilómetro, pasaron por una verja, luces de advertencia, numerosas señales y marcas en el concreto que advierten no pasar.

“No hicieron caso a nada de esto porque la gente simplemente confía en su dispositivo más que en lo que veían”, dijo.

0 589

El gobierno mexicano presentó un balance de los daños dejados por la confluencia de latormenta Manuel y el huracán Ingrid la semana pasada

Tormentas en México: a 139 aumentó la cifra de muertos
(AP)

(BBC Mundo). El número de muertos por las torrenciales lluvias asociadas a las tormentas que azotaron a México la semana pasada asciende a 139, mientras 53 personas siguen desaparecidas, según el informe presentado ayer por la Secretaria de Gobernación, el Ministerio del Interior mexicano.

La confluencia de la tormenta tropical Manuel, en la costa del Pacífico, y delhuracán Ingrid, sobre el Golfo de México, descargó en un fin de semana un torrente de lluvias que no se había visto desde 1955, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias generaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes y carreteras, particularmente en la región del balneario de Acapulco.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el miércoles un comité de evaluación de daños con secretarios de estado y gobernadores, pero no entregó aún una estimación de los perjuicios que causaron las tormentas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó de los fallecidos durante la reunión del comité y dijo que aún hay más de 52.000 personas en albergues en 19 de los 32 estados del país.

0 589

Las empresas solo incluyen el deterioro de sus resultados financieros, pero no las ganancias del negocio de clínicas

Los precios de planes de salud de las EPS suben hasta en 30%
(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

Los precios de los planes ofrecidos por las entidades prestadoras de salud(EPS) subieron en promedio 10%, y en algunos casos más de 30%, en la última renovación de setiembre –que venció esta semana–, según diversas fuentes del mercado.

Sin necesidad de revisar todos los planes de este sistema, se puede comprobar con la última información publicada por la Superintendencia de Aseguramiento en Salud (Sunasa) que, en julio de este año, el precio por afiliado de los planes de las EPS subió en promedio 8,3%, a S/.149,3 frente a julio del 2012. Lo que nos lleva a indagar qué es lo que sucede.

¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?
“Los planes de salud EPS son programas grupales que contratan las empresas, cuyos precios están en función del aumento de las atenciones de sus trabajadores afiliados. Los precios de los planes han subido, pero no puedo decir que es un incremento generalizado”, explicó el director-gerente de Humanasalud, Miguel Rehder.

El ejecutivo manifestó que los precios han subido, en forma diferenciada, por la evolución de los gastos de prestaciones de cada contrato. Sin embargo, precisó que los precios suben cada año en 5%, por el alza de precios del propio sector.

Similar conclusión brindó Vicente Checa, gerente general de Rimac EPS, subsidiaria de Rímac Seguros. Explicó que el costo promedio de las atenciones de salud de las EPS subió a una tasa media del 7%, desde el 3% histórico. Ello a causa del incremento de la frecuencia de las atenciones y de la inflación médica [atenciones, medicamentos, análisis clínicos, etc.], lo que causó un deterioro en los resultados de las EPS.

Entre enero y julio de este año, las utilidades de las EPS cayeron en 49,4%, a S/.9,4 millones, frente a similar período del 2013, según la Sunasa.
Checa dijo que, dado el deterioro en las finanzas de estas compañías y en busca de un adecuado equilibrio para los clientes, las EPS subieron en algunos contratos el precio de los pagos por atención (deducibles) y el precio mensual de los planes. Agregó que uno de los principales problemas que afronta el sistema es la falta de oferta prestacional, que hace que haya demora en las atenciones.

El ejecutivo detalló que la Clínica Internacional, subsidiaria de Rímac EPS, atiende al 40% de los afiliados de Rímac.

SIN CONTABILIZAR
Si bien es correcto que los precios de los planes de salud de las EPS son diferenciados de acuerdo al uso de las prestaciones, los estados financieros de estas empresas no incluyen los resultados del negocio de las clínicas de las que son propietarias. Hoy no se sabe si las clínicas también corren la misma suerte de sus financiadoras, las EPS.

De acuerdo con la Sunasa, el gasto de prestaciones de los programas de salud vendidos por las clínicas representa el 59% de sus ingresos por este concepto, unos 20 puntos porcentuales menos que la participación de los gastos por prestaciones en los ingresos de las EPS, que es del orden del 79%. Es decir, que las clínicas sí tienen un mejor margen para obtener ganancias.

Además, según la Ley de la Modernización de la Seguridad Social que crea a las EPS, estas compañías deben contar con infraestructura propia, sea literalmente de ellas o contratada. No obstante ello, las EPS no incluyen en sus reportes los resultados de ese negocio, los que podrían incidir en el precio que pagan los usuarios.

0 646

La Panamericana Norte y Sur son los tramos con más infracciones, así como la Costa Verde y el zanjón. Llaman la atención La Molina y Surco

El SAT cobrará casi S/.37 millones en fotopapeletas a 115.007 conductores
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

Las multas que impuso la policía a los conductores que excedieron los límites permitidos de velocidad en las arterias de la capital tendrán que ser pagadas, pese a que el Ministerio del Interior anunció- el lunes la suspensión temporal de las fotopapeletas por la comisión de esta infracción de tránsito. Así lo informó ayer el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Según pudo conocer El Comercio, en lo que va del año la Policía de Tránsito ha impuesto 115.007 fotopapeletas por exceso de velocidad. De ellas, 83.211 multas aún no han sido canceladas y el monto por cobrar asciende a S/.36’945.684.

“Las papeletas van a tener que ser pagadas porque ya están en nuestro sistema. El anuncio del Ministerio del Interior no anula el pago de las multas”, refirió a este Diario Katya Núñez, gerenta de operaciones del SAT.

Quien no pague la fotopapeleta, corre el riesgo de que su vehículo quede retenido en el depósito del SAT hasta que cancele la multa y el internamiento.

Núñez rechazó que se hubieran aplicado fotopapeletas con ‘letreros fantasmas’, tal como se denuncia en el grupo virtual Alerta de Policías con Cámaras de Seguridad, alojado en la red social Facebook.

“Todas las fotopapeletas se aplicaron con la preexistencia de los carteles de tránsito, cualquiera puede verificar a través del Google Street View y de Google Maps lo que afirmamos. Si hubo o no una manipulación posterior a la aplicación de las multas, la policía viene investigando estos hechos”, remarcó.

Núñez refirió que las fotopapeletas se concentran en San Martín de Porres (10,7%), por la Panamericana Norte; así como en Lurín (10,3%), y Villa El Salvador (6,3%), por la Panamericana Sur. La Costa Verde (8,3%) y la Vía Expresa de Paseo de la República (6,9%) son tramos críticos. Llama la atención la alta incidencia en barrios acomodados, como La Molina (7,7%) y Surco (6%). En cambio, son bajos los niveles en Miraflores y San Isidro, de 1,8% y 1,1%, respectivamente.

En sesión del concejo metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que la comuna realiza un estudio técnico para que se coloquen en los semáforos dispositivos automáticos de control de la velocidad, a semejanza del Callao. “La iniciativa privada está siendo estudiada para tener un sistema independiente de la Policía Nacional con semáforos inteligentes que pongan las fotopapeletas”, detalló.

MÁS DATOS
En el 2012, la Policía de Tránsito multó con fotopapeletas por exceso de velocidad a 67.202 conductores en la capital.

El SAT atribuye el incremento de las multas a que este año se hacían los controles con 8 cinemómetros. En el 2012 usaban solo 4.

La multa por exceso de velocidad, falta muy grave, es de S/.444.

0 619

José Picasso, presidente de minera Volcan, hizo un diagnóstico alarmante durante el Top Mining de Perumin

El Perú solo podrá ejecutar un tercio de los proyectos mineros en cartera

JUAN SALDARRIAGA V

Se salió del libreto, cosechó aplausos, y también algunas críticas. José Picasso, presidente de Volcan Compañía Minera, aseveró en el Top Mining de Perumin que la minería del Perú atraviesa una preocupante coyuntura, pues la producción viene cayendo desde hace años y las perspectivas para el futuro cercano no son tan felices como las pinta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

EL DIAGNÓSTICO
“Veo muchos periódicos que anuncian que ya estamos alcanzando a Chile en producción de cobre, pero eso es absurdo”, indicó.

Explicó que si bien la producción nacional del metal rojo se ha recuperado, dista mucho de poder igualar a la del país sureño, pues este “nos lleva una gran ventaja en infraestructura vial y portuaria”.

El ejecutivo también resaltó que Chile nos superaba en cartera de inversiones mineras: son US$100.000 millones comprometidos para la presente década, mientras que en el Perú teníamos un portafolio de US$57.000 millones, “de los cuales no se ejecutarán ni US$15.000 millones”, advirtió.

Ello, debido a la conflictividad social, los retrasos en la aprobación de los permisos ambientales, la ley de consulta previa y la pesada carga tributaria minera, que “es más alta que la de Chile y Canadá”, refirió.

Otro factor que también influye es la actual coyuntura de bajos precios internacionales de los metales. Ante ello, las mineras privilegiarán la ejecución de los proyectos avanzados.

“Como peruano, me da pena recordarles que hace dos años estuve en Perumin y se presentaron el proyecto Conga y las ampliaciones de Southern Copper [Toquepala y Cuajone]. A estas alturas, estas inversiones ya deberían haber sido terminadas o haber iniciado construcción; sin embargo, nada se ha concluido ni se ha hecho”, dijo.

Picasso precisó que si estos proyectos se hubiesen puesto en marcha, el Perú habría ganado muchos puestos de trabajo, las exportaciones mineras se habrían incrementado y la recaudación fiscal también.

El ejecutivo dio estas declaraciones después de que el titular del MEM, Jorge Merino, anunciara que el portafolio de inversiones mineras comprometidas en el Perú ascendía a US$57.000 millones.

Hay que indicar que la cartera de proyectos mineros se ha incrementado US$6.000 millones en los últimos dos años, desde los US$51.000 millones anunciados en Perumin 2011.

OPINIONES ENCONTRADAS
Al respecto, Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, comentó que el presidente de Volcan efectuó un acertado diagnóstico de la situación minera del Perú, la cual se ajusta –incluso– a las cifras que ella maneja.

Gran parte de los profesionales mineros presentes en Perumin se adhirieron a las críticas formuladas por Picasso. Sin embargo, un segmento del empresariado minero señaló su disconformidad con lo expresado por este, debido al “mal momento y lugar” que escogió para hacerlo público: la reunión empresarial más importante del sector.

“Todo lo dicho por Picasso es muy cierto. No hay nada falso. Pero este no era el momento adecuado para formular este pliego de reclamos”, manifestó un alto ejecutivo de una empresa productora nacional que prefirió el anonimato.