Home Archives 2013 octubre

Monthly Archives: octubre 2013

0 680

Durante la Semana del Quechua, Microsoft presentó sus sistemas operativos Windows 8, Outlook.com, Skydrive y el paquete de Office en el idioma de los incas

¿Cómo puede la tecnología apoyar a preservar y difundir el Quechua?
(Foto: Archivo El Comercio)

ABRAHAM TAIPE BALLENA

La pregunta es muy difícil de responder: ¿cuántos quechuahablantes hay en el país? El coordinador de la Dirección de Lenguas Indígenas delMinisterio de Cultura, José Antonio Vásquez, dice que el INEI considera que la cifra oficial alcanza los 3,2 millones, pero que la no oficial se aproxima a los 6 millones.

“La mayoría niega hablar esta lengua porque piensa que va a ser discriminada”, señala.

En medio de esta complicada situación, se organizó entre el 21 y el 27 de octubre la Semana del Quechua, en el Cusco. La intención era obvia: discutir las mejores maneras de promover su uso.

En los siete días participaron representantes del Gobierno, de la Municipalidad del Cusco y de entidades como el Centro Guaman Poma de Ayala y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

INCLUSIÓN DIGITAL
Uno de los puntos en común al que llegaron los participantes fue el siguiente: una lengua tradicional como el quechua, que busca mantenerse vigente, debe tener presencia en las nuevas tecnologías de la información.

Por eso, el relanzamiento del buscador Google en el idioma de los incas allá por el 2005 es considerado un factor positivo.

Algo similar hizo Microsoft, empresa que en el 2006 tradujo al quechua su sistema operativo Windows XP y su programa Office 2003, los cuales empezaron a ser usados por alumnos de primaria y secundaria de varias provincias del Perú.

Sin embargo, el continuo avance tecnológico trajo consigo que la empresa decidiera presentar nuevas soluciones. “Nos dimos cuenta de que hacía falta el uso del quechua en tablets, en servicios de correo electrónico y almacenamiento en la nube”, explica Luis Enrique Torres, director de Tecnología de Microsoft.

En ese sentido, presentaron el Windows 8, el Outlook.com, el Skydrive y el paquete de Office 365 en quechua.

“Con estas herramientas buscamos la revitalización de esta lengua originaria”, añade.

El escritor Luis Nieto Degregori, organizador del evento, destaca esta iniciativa. “El quechuahablante se sentirá empoderado al ver que puede escribir en su lengua, que puede comunicarse. La gran tarea está en difundir estas tecnologías a gran escala”.

El representante del Ministerio de Cultura coincidió con esta percepción. “Las universidades del país deben promover su uso y los medios de comunicación difundirlas”, finalizó.

TRABAJO EN EQUIPO
Microsoft contó con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura para adaptar sus tecnologías al quechua. Así como de dos universidades: San Antonio Abad y San Cristóbal.

0 578

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron las comunicaciones telefónicas del Vaticano y del Papa, según el semanario italiano “Panorama”.

 

Entre los 46 millones de llamadas telefónicas interceptadas en Italia, según el sitio internet Cryptome, “hay también (comunicaciones) desde y hacia el Vaticano”, escribió “Panorama”, que no cita fuentes, en un artículo enviado por anticipación el miércoles a diversos medios.

 

Según Cryptome, 46 millones de llamadas telefónicas fueron escuchadas en Italia durante un solo mes, entre el mes de diciembre 2012 y enero 2013, pero esta información fue indirectamente desmentida por los servicios secretos italianos.

 

“Tememos que la ‘gran oreja’ de Estados Unidos haya interceptado las conversaciones de los prelados hasta el inicio del cónclave, el 12 de marzo”, que concluyó con la elección del papa Francisco, “incluso aquellas de y hacia la residencia a Roma, en donde vivía el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio”, actual papa Francisco, “y otros prelados”, añade el semanario.

 

“Existe incluso la sospecha de que las conversaciones del futuro soberano pontífice hayan sido escuchadas. Bergoglio era desde 2005 objeto de especial interés por parte de los servicios secretos estadounidenses, según los informes de WikiLeaks”, añade “Panorama”.

 

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, minimizó la importancia de esta información.

 

La NSA negó haber intervenido los principales enlaces de comunicación entre los centros de datos de Yahoo y Google, obteniendo acceso a cientos de millones de cuentas de usuarios en todo el mundo.

0 559

Sutrán recomienda viajar en buses formales este feriado largo

-

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recomendó esta mañana viajar en buses formales en este Feriado Largo, a fin de evitar accidentes y asaltos al paso.

 

La titular de la entidad, Elvira Moscoso, exhortó a la población a comprar pasajes en terminales o paraderos autorizados, teniendo en cuenta la formalidad de la empresa de transporte elegida.

 

“Durante estas fechas abundan los medios de transporte informales; por lo tanto, les pedimos colaborar con la fiscalización optando por los terminales autorizados”, refirió Moscoso.

 

Por este mismo motivo, se viene realizando el operativo ”Plan Viaje Seguro Todos los Santos 2013″ en el terminal de Yerbateros, en San Luis. En el mismo, se comprobó si los vehículos poseían las medidas de seguridad respectivas y cumplían las normas vigentes para evitar accidentes.

 

RECOMENDACIONES

 

La Sutrán recordó a los padres de familia utilizar el cinturón de seguridad, sea cual sea el asiento en el que van, no llevar paquetes en el pasadizo y viajar siempre documentados, especialmente los menores de edad.

0 556

La Municipalidad Provincial de San Román desactivaría el servicio de serenazgo a falta de dinero para pagar al personal, ello como consecuencia de la amnistía para los arbitrios municipales, recientemente aprobada.

 

Un promedio de 313 mil soles invierte mensualmente esta comuna para el pago del personal de serenazgo y otros relacionados. Asimismo, se gasta unos 16 mil soles para el combustible.

 

Nuestras fuentes revelaron que con la amnistía y demás beneficios que se aprobaron tras el paro contra el alcalde David Mamani, la municipalidad se vería afectada para solventar varios servicios públicos, entre los que destacan la seguridad ciudadana.

 

En caso de desactivarse el serenazgo municipal, la municipalidad tendría que informar sobre esta decisión al Ministerio del Interior a fin de que la Policía cumpla mejorar la seguridad.

 

En el 2012 la municipalidad dispuso una amnistía para el pago de los arbitrios municipales a consecuencia de las torrenciales lluvias que soportó la ciudad de Juliaca. Luego, el municipio tuvo que ingeniárselas para cumplir con el pago de personal de serenazgo, limpieza pública, etcétera. Ahora es incierto.

0 768

Los trabajadores solamente pueden retirar hasta el 70% de sus depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que exceden a seis sueldos, el resto es intangible.

 

La opción de retirar hasta el monto mencionado se encuentra establecida en la Ley 29352. Los fondos de la CTS son intangibles, salvo por motivo de cese del trabajador, así lo recordó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Asimismo, el gremio que agrupa a los comerciantes peruanos también mencionó que los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS del semestre mayo-octubre 2013.

 

SERVICIOS. Los trabajadores que al 31 de octubre del 2013 cuenten con menos de un mes de servicios no tienen derecho al depósito de la CTS que vencerá el 15 de noviembre; pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2013-abril 2014 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo del 2014.

0 528

Para la quincena de noviembre están programadas las primeras declaraciones de los testigos de la investigación fiscal que se le sigue a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, por el sonado caso de los “narcoindultos”.

 

De acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, es la Fiscalía Anticorrupción -a cargo de Walter Delgado Tovar- la encargada de llevar el proceso de investigación.

 

Iniciarán el “desfile” por el Ministerio Público los exmiembros de la comisión que dirigía el procesado.

 

Más adelante también serán convocados los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

 

Asimismo, la defensa de Facundo Chinguel solicitó las declaraciones del congresista nacionalista José Urquizo, el abogado Fernando O’Phelan y de la periodista y exasesora de la Megacomisión Mónica Vecco.

 

Cabe precisar que Facundo Chinguel presentó hace algunas semanas un hábeas corpus, pues considera que su detención es irregular.

 

Recientemente, el caso “narcoindultos” tuvo un giro inesperado luego de que el exnarcotraficante Carlos Butrón dos Santos, “Brasil”, principal testigo del caso, difundiera un video en el que se rectifica de una serie de acusaciones que virtió inicialmente y denunciara a Sergio Tejada.

0 578

La conexión a internet es tres veces más costosa que en países como Reino Unido y Francia. Descubre por qué los estadounidenses pagan más

Las conexiones a internet en San Francisco son particularmente costosas.
BBC
BBC
Los estadounidenses pagan más por internet pero tienen algunas de la mejores redes del mundo.
1 de 4
Las conexiones a internet en San Francisco son particularmente costosas.

(BBC Mundo). La banda ancha de internet en Estados Unidos es más cara que en ninguna otra parte del mundo. Una conexión de este tipo en EE.UU. cuesta casi tres veces más que en Reino Unido y Francia, y es más de cinco veces más cara que en Corea del Sur¿Cuál es el motivo de esta desigualdad en costos de conexión?

Estos son algunos de los datos que arroja un estudio del centro de estudios America Foundation, que comparó cientos de planes de conexión a internet en todo el mundo.

Algunas de las tarifas más baratas en ciertas ciudades con conexión de media-baja velocidad ofrecen un contraste inmediato: US$99 al mes en San Francisco, US$70 en Nueva York y Washington DC, US$68 en Londres, US$35 en París y US$15 en Seúl.

Esta investigación coincide con los resultados de otro estudio publicado hace unos meses por la OCDE, que comparó los precios de conexión a banda ancha en distintos países.

NO HAY COMPETENCIA
Según su reporte, en las conexiones por encima de 45 Mbps, Estados Unidos se situó en el puesto 30 en un total de 33 países, con un precio medio de US$90 al mes. Si al paquete se le añadía teléfono y televisión, así como algunos canales premium, la conexión puede llagar a costar US$200.

“Los estadounidenses pagamos más porque no tenemos opción”, dice Susan Crawford, exasistente del presidente Barack Obama en temas de ciencia, tecnología y políticas de innovación”.

Aunque existen varias compañías nacionales, los mercados locales tienden a estar dominados por sólo uno de los dos proveedores principales.

“Desregulamos el acceso a internet de alta velocidad hace diez años y desde entonces hemos visto la consolidación de varios monopolios. Al poder hacer lo que quieran, las empresas que proporcionan acceso a internet cobran elevados precios, porque no enfrentan ninguna competencia”, añade Crawford.

Dos tercios de la población se conecta a internet a través de los canales por cable de televisión, explica, porque el servicio DSL (Digital Subscriber line) proporcionado por las empresas de telefonía con cables de cobre no pueden competir con la velocidad del cable, mientras que los servicios inalámbricos y satelitales están sujetos a topes de uso.

LAS CIUDADES MÁS CARAS
Mitch Evans paga US$200 al mes por un paquete que incluye internet, televisión y llamadas de voz ilimitadas.

“Tan sólo me he acostumbrado tras 23 años aquí en el Área de la Bahía de San Francisco. Sé que el costo de vivir aquí es muy alto, pero para mí es un precio bajo por este hermoso lugar que llamo hogar”.

Buck Wallander, un recién llegado a la ciudad, paga US$120 al mes por un paquete de televisión y banda ancha proporcionado por Xfinity/Comcast, más US$7 al mes de “alquiler” del módem.

Según dice, tiene poco donde elegir a la hora de seleccionar un proveedor, porque la única empresa de cable de televisión era Directv, que no ofrece ningún servicio de internet. Su velocidad de internet es “básica” con un tope de uso. Dice que está bastante satisfecho pero no le gusta tener que alquilar el módem.

“Esto es como si una compañía de alquiler de autos cargara una tarifa de US$7 al mes por incluir el volante”.

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD
En otras partes de Estados Unidos existen otras opciones.

En la ciudad de Kansas, los residentes disfrutan de una red de fibra óptica de alta velocidad suministrada por Google a un precio de US$70 al mes por una conexión de 1G (1.000 Mbps).

Google tiene ahora a Austin (Texas) y Provo (Utah) en la mira. Y por su parte Verizon tiene la red de alta velocidad Fios, disponible para el 10% de los hogares estadounidenses.

Cerca de 150 ciudades en Estados Unidos acceden a internet a través de empresas públicas. En Chattanooga, Tennessee, la compañía de electricidad EPB se convirtió en proveedora de internet hace cuatro años. Tras expandir su red de fibra, hoy ofrece un servicio de 1Gb por US$70 al mes.

Estos son servicios que están teniendo un impacto positivo en los precios, afirma Chris Mitchell, director de telecomunicaciones del Instituto para la Autosuficiencia Local.

“Cuando una comunidad construye su propia red y entra en el mercado con un precio inferior que los que las compañías han estado ofreciendo, a menudo estas compañías reducen su precio, incluso más que la red municipal, así que cuando la comunidad empieza a ofrecer esos servicios los precios normalmente bajan”.

En Lafayette, Louisiana, US$35 pueden conseguirte un servicio de internet de 15Mbps. Pero sólo una de cada diez ciudades estadounidenses tiene infraestructuras eléctricas públicas y 19 estados han desincentivado o prohibido a las poblaciones que construyan sus propias redes, dice Mitchell.

POR DELANTE DE EUROPA
Hace una década el mercado de la red de banda ancha europea se veía saludable desde el punto de vista del precio al consumidor, pero tras diez años de desinversión, los hogares europeos (de los cuales sólo la mitad tiene una conexión a internet superior a los 30 megabits) tienen por lejos menos opciones de banda ancha e innovaciones que los estadounidenses.

Para Susan Crawford, autora de “Audiencia Cautiva”, los elevados precios han creado una división digital que excluye a los estadounidenses pobres de un acceso a internet de calidad, algo que tendría implicaciones económicas.

“La crisis bancaria de 2008 demostró lo que pasa cuando permitimos que los bancos actúen en su propio interés. La crisis de comunicaciones en Estados Unidos es menos visible, pero también es nociva para el funcionamiento de Estados Unidos en un escenario internacional”.

EE.UU. VERSUS REINO UNIDO
Como la electricidad, dice, el acceso a internet debería estar disponible a todo el mundo y a precios razonables, para que puedan florecer otros sectores de la industria y la sociedad estadounidense.

Rick Karr, quien hizo un documental en el que viajó a Reino Unido para descubrir que los precios de internet eran inferiores, dice que el momento crítico vino cuando el regulador de internet Ofcom forzó a British Telecom a permitir a las compañías utilizar su red de cables de cobre que conectan los hogares.

Pero los reguladores de Estados Unidos tienen una visión diferente. Más que incentivar la competencia entre operadoras usando la misma red, Estados Unidos estimula la competencia entre distintas empresas que manejan la infraestructura; grandes compañías que pueden permitirse construir sus propias redes.

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA
Varios estudios indican que la conexión a internet de alta velocidad en Estados Unidos es tan buena como cualquiera, dice Brian Dietz, de la Asociación de Comercio para compañías de Cable en EE.UU (NCTA).

Los estados que cuentan con mayor velocidad de conexión son Vermont, New Hampshire y Delaware, con velocidades mayores que Japón, afirma Karr. Mientras que el 96,3% de los hogares estadounidenses tienen acceso a la red.

Según Karr es muy difícil hacer comparaciones de precios a nivel internacional.

“Construir redes de banda ancha en un país del tamaño y diversidad geográfica de Estados Unidos es definitivamente un factor cuando comparamos pero a pesar de estos desafíos, Estados Unidos es un líder global en banda ancha desde cualquier medida objetiva”.

Los críticos deberían adoptar una visión más amplia, dice por su parte Scott Cleland, presidente de NetCompetition, un foro en internet a favor de la competencia apoyada por compañías de banda ancha.

INVIRTIENDO PARA EL FUTURO
En Europa, la gente está vendiendo distintas capacidades a distintos precios, pero en Estados Unidos se incentivan distintas tecnologías y diversidad de opciones. Por ejemplo, la gente puede elegir teléfono, cable, inalámbrico, satelital, dice.

Con sus precios, los proveedores pueden recuperar su inversión y utilizarla en mejorar la infraestructura, US$1.200.000 millones se reinvirtieron desde mediados de los 90, afirma Cleland.

Pero en Europa los fondos no están ahí, así que está quedándose atrás en cuestión de red 4G y fibra, argumenta.

“Puede que desde el punto de vista de ustedes hoy paguemos más, pero estamos construyendo para el mañana y a largo plazo”.

“Estados Unidos es el único país en el mundo que proporciona un servicio de cable de transferencia de datos rápida”.

Quejarse de ello, opina, es como quejarse de que sólo tienes acceso a un Rolls-Royce cuando también tienes Fords, Chevys y Cadillacs para elegir.

0 535

Steve Jobs, California, Apple, Estados Unidos

 

La comisión municipal encargada de la conservación del legado de la ciudad californiana de Los Altos votó por unanimidad para incorporar la casa donde el difunto Steve Jobs creó sus primeros computadores y cofundó la empresa Apple a su patrimonio histórico. (AP)

0 521

Papa Francisco confiesa que también ha dudado en la fe

El Papa Francisco declaró esta mañana en la audiencia diaria de la Plaza San Pedro que él, como muchas personas, también ha tenido dudas en el camino de la fe, y que esto es una parte natural de ser humano que debemos afrontar.

 

“Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe?. También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y limitaciones”, comentó el Sumo Pontífice ante las personas reunidas en el Vaticano.

 

Sobre esto, Francisco señaló que nuestra fe necesita el apoyo de los demás, a fin de poder afrontar cada etapa compleja de la vida.

 

“Sin embargo, en estos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración, y al mismo tiempo, es importante encontrar el valor y la humildad para estar abierto a los demás en busca de ayuda y pedir una mano”, agregó ante los más de 50 mil fieles presentes.

 

Nuevamente, el Papa hizo uso de varios idiomas para transmitir su mensaje, orando por la paz del mundo y el bienestar de la población en estos tiempos difíciles.

0 512

-

La exmandataria Michelle Bachelet aumentó su favoritismo para ganar las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre y se impondría en primera vuelta sobre su más próxima contrincante, la derechista Evelyn Matthei, reveló ayer una encuesta.

 

De acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), si la votación fuese el próximo domingo, Bachelet, líder del pacto de centroizquierda Nueva Mayoría (oposición), se impondría con un 47% de los sufragios, mientras que la oficialista Matthei obtendría solo un 14%.

 

Sin embargo, al ampliar la proyección a un 100%, es decir sin considerar los votos nulos ni en blanco, la exmandataria chilena se impondría por cerca de un 60% sobre Matthei, que llegaría a un 17%.

 

Además, en las submuestras, que consideran a las personas que dicen que irán a votar con toda seguridad y que sufragaron en la pasada elección municipal de octubre de 2012, Bachelet, quien ya gobernó entre 2006 y 2010, logra una adhesión de entre un 52% y un 54%, muy distante de Matthei, que alcanza entre un 16% y un 19%.

 

El analista del CEP, Ricardo González, resaltó que la principal conclusión de la encuesta realizada entre setiembre y octubre, es que “no habrá segunda vuelta”.

 

Ese escenario ha sido hasta ahora una de las principales incógnitas de la carrera presidencial, ya que aunque Bachelet puntea desde hace meses los sondeos, no hay mayor certeza sobre el porcentaje de votación que obtendría debido a que desde hace un año en Chile el sufragio es voluntario.