Home Archives 2013 noviembre

Monthly Archives: noviembre 2013

0 629

El cofundador de Apple y otros cinco genios en diversos campos nos dicen lo que esperan del futuro. Lo más saltante: se descubrirá el secreto de la juventud

¿Cómo será la vida en el 2050? Seis visionarios hicieron sus pronósticos
Gafas como las Google Glass serán uno de los aparatos comunes en el futuro, según uno de los visionarios.

¿Cómo será nuestra vida dentro de 10, 20 o 30 años? Muchos darían cualquier cosa por saberlo, y, aunque es imposible, todavía podemos imaginarlo gracias a las predicciones de los visionarios, aquellos científicos o tecnólogos que están siempre varios pasos por encima de otros. Seis de ellos, entre los que están Steve Wozniak, el cofundador de Apple, Evan Henshaw-Plath, confundador de Twitter, el “padre” de la vacuna contra la malaria, entre otros, dieron su opinión a la revista XL Semanal del diario español “ABC”. Aquí les contamos un resumen.

1. Tu mejor amigo será una computadora. Con solo observarte (o enfocarte con un lente) tu dispositivo podrá conocer tu estado de ánimo “y tu corazón mejor que nadie”. Así lo afirma Steve Wozniak, cofundador de la revolucionaria Apple. “En 40 años tendremos computadoras conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será una computadora”

2. La “eterna” juventud. George Church, un reputado genetista de Harvard, afirmó que en el 2050 los humanos habremos descubierto la forma de revertir el envejecimiento y podremos vivir “jóvenes hasta el día de nuestra muerte”.

3. Podrás “cargarte” conocimientos. ¿Se acuerdan de Matrix? En esa cinta una persona podría ser un piloto de helicóptero o aprender artes marciales en segundos con solo cargar un programa en su cerebro. Para Evan Henshaw-Plath, confundador de Twitter, eso será realidad en el 2050. Actualmente ya se pueden manipular computadoras con las reacciones electroquímicas. Pronto “podrás instalar una lengua nueva como si fuera una aplicación del teléfono”, afirma.

4. La tecnología nos controlará. El tecnólogo Javier Sirvent afirma que en el 2050 Facebook y Google sabrán más de ti que tu madre, y que la red social ya no te preguntará qué estás pensando porque “ya lo sabrá”. Su profecía dice que viviremos conectados, con gafas como Google Glass o relojes, controlados totalmente por la tecnología, y eso nos obligará a ser buenos ciudadanos.

5. Una nueva visión sobre el cáncer. El premio Príncipe de Asturias y “padre” de la vacuna sintética contra la malaria, Manuel Patarroyo, afirmó que en el 2050 el hombre habrá “controlado muchas enfermedades infecciosas” asociadas al temible cáncer, que serán el 60% de esta enfermedad. También pronosticó que habrá un incremento de esperanza de vida y las personas trabajarán hasta los 80 años.

6. Perfeccionar la especie humana. Esta es una predicción de Andy Miah, profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de futuros creativos en Escocia. Él afirma que los padres seleccionarán los genes de sus futuros hijos para eliminar enfermedades y perfeccionar la especie humana. Además, la paternidad será algo similar a los engorrosos procesos de adopción, incluso se tendrá que adquirir una especie de licencia, algo que él ve con muy buenos ojos.

0 710

accidente costanera

 

Un conductor provocó un aparatoso accidente en pleno circuito de playas de la Costa Verde, en San Miguel, tras impactar frontalmente contra una minivan de servicio turístico. El violento impacto dejó tres personas gravemente heridas.

 

Según las primeras investigaciones, el accidente habría sido provocado por el conductor del automóvil negro de placa B8A-342, Percy Zapata Chereque (39), quien invadió el carril contrario y terminó estrellándose contra la minivan de servicio turístico de matrícula B1C-792, donde se trasladaba a ocho turistas extranjeros recién llegados a Lima.

 

El impacto destrozó la parte delantera de ambos vehículos, dejando mal herido a Zapata Chereque y al conductor de la minivan, identificado como Javier Aquise Rojas (44). El tercer herido, quien viajaba como copiloto en el automóvil particular, permaneció atrapado por algunos minutos en medio de los fierro retorcidos, siendo rescatado por los bomberos con ayuda de tijeras hidraúlicas y expansores.

 

Los heridos fueron derivados a la clínica San Gabriel, donde permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos.

 

“Al parecer el conductor del automóvil particular se quedó dormido e invadió el carril contrario de la avenida Costanera, estrellándose con la minivan que trasladaba turistas a un hotel de Miraflores. Los ocupantes de la camioneta han resultado ilesos. Distinta ha sido la situación de los choferes y de uno de sus acompañantes, quienes han soportado toda la fuerza del impacto”, señaló un efectivo policial de San Miguel, quien no descartó que el conductor del automóvil particular haya estado manejando bajo los efectos del alcohol.

0 650

La 51 Edición de CADE Ejecutivos – CADE 2013, será inaugurado hoy en Paracas, Pisco, cuyo lema es “Renovando el Espíritu de Paracas”, y reunirá a unos 1,000 empresarios de todo el país hasta el 29 de noviembre.

 

Ricardo Briceño, presidente del Comité Organizador CADE 2013, afirmó que los ejecutivos presentarán compromisos tangibles para impulsar la competitividad, la inclusión, y garantizar un crecimiento sostenible.

 

La primera sesión del evento, que es organizado por IPAE Acción Empresarial, denominada “50 Años Haciendo País” estará a cargo de distinguidos ejecutivos, entre ellos, Carlos Raffo, Oscar Espinosa, José Luis Gagliardi, Alfonso Bustamante, Mercedes Aráoz y Patricia Teullet.

 

Asimismo, la conferencia de esta primera jornada estará a cargo de presidente del Grupo Intercorp Carlos Rodríguez-Pastor, y del presidente de la Asociación de Bancos, Oscar Rivera.

0 650

  

La posición del oficialismo en relación a que una comisión investigue desde el Congreso el irregular resguardo policial a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses terminó siendo doblegada.

Ayer por la tarde, en la reunión del Consejo Directivo, la bancada de Gana Perú insistió en que la investigación del Congreso abarque las influencias de la red delictiva montada por Vladimiro Montesinos desde la década de los 90, pero las fuerzas políticas que antes apoyaron su moción, la dejaron sola en el debate.

Así, la propuesta de Acción Popular-Frente Amplio se abrió paso entre las otras 4 mociones presentadas y alcanzó consenso entre los grupos menores del Legislativo.

Con la nueva posición de Perú Posible, Solidaridad Nacional y los acciopopulistas, los voceros y representantes de los grupos parlamentarios que conforman el Consejo Directivo acordaron, por unanimidad, aprobar como moción de ‘orden del día’ del pleno extraordinario del viernes 29 “constituir una comisión investigadora, por un plazo de 180 días, encargada de verificar la existencia de los vínculos que aún mantiene Óscar López Meneses en el Estado”.

Asimismo, se definió indagar la posible existencia “de otras organizaciones de mafias y crimen organizado que afectan las funciones del Estado y perturban el normal funcionamiento de las instituciones del país”.

 

LE DAN LA ESPALDA. Tras el debate, el titular de la chakana, José León, indicó que la moción “cronológica” del oficialismo solo terminaba “repitiendo las comisiones del pasado sobre los nexos del montesinismo”, cuando lo que se busca esclarecer es “quién dio la orden para el resguardo”.

“Cuando lo analizamos, se vio que el tema se debería extender a otras organizaciones y no tanto a otros gobiernos. Hoy (ayer) en el debate lo expresamos así”, apuntó León.

Desde Acción Popular, Mesías Guevara señaló a sus pares oficialistas que “bajo argumentos desconocidos, querían llevar la investigación a los noventa cuando el caso López Meneses es la punta de la madeja”, por lo que decidieron respaldar la moción que presentó su bancada “que en comparación (con la de Gana Perú) es coherente”.

Por su parte, el portavoz de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, indicó que tras sostener una reunión con su bancada se determinó que iniciar las pesquisas desde la década del 90 podría dar una señal de querer “dilatar y encubrir lo que está pasando” por lo que su postura varió.

“Tenemos que ser consecuentes en que el hecho concreto se ha dado ahora y que a partir de lo que indudablemente se encontrará, miraremos hacia atrás. Este tremendo problema en 60 días -como lo propuso Gana Perú- no lo íbamos a resolver”, sostuvo.

 

BUSCARÁN MAYORÍA. Ahora, aunque a la fuerza cedieron en su afán de llevar la comisión a una investigación ‘de raíz’, este viernes Gana Perú propondrá que su conformación se determine por el principio de proporcionalidad.

Sobre ello, el legislador aprista Mauricio Mulder advirtió que pese al acuerdo de que quede conformada por un legislador de cada fuerza política, Gana Perú “aún buscan manejarla”.

“Ellos quieren que sean 15 (miembros) para que puedan tener 6 y manejarla. Ese es el miedo porque no quieren que haya una investigación independiente y ajena al Gobierno, y ese temor lo veo en la señora Nadine Heredia que desesperada se mete en temas congresales”, señaló el aprista.

En la misma línea, el legislador del PPC-APP Luis Galarreta, voceado para asumir la titularidad del grupo de trabajo, pidió al oficialismo “abandonar la idea de que sea proporcional y que solo sea conformada por cinco miembros como corresponde a una comisión investigadora”.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que la bancada nacionalista propondrá también a Yehude Simon y Víctor Andrés García Belaunde para el cargo de presidente de la comisión.

En efecto, el vocero oficialista, Tomás Zamudio, sostuvo que si bien renunciaron a la presidencia del grupo, “en el pleno extraordinario veremos la conformación y la composición”.

Asimismo, adelantando las propuestas que plantearán el viernes, la vocera alterna, Julia Teves, señaló que su representante en el grupo especial buscará “que se investigue todo el procedimiento que se requiera, desde el inicio (de los años 90)”.

0 704

Un estudio en Reino Unido indica que las preocupaciones monetarias y las tecnologías hacen que la gente tenga sexo con menor frecuencia

Menos sexo: el efecto directo de la vida moderna
La vida moderna puede estar teniendo un impacto en nuestra vida sexual, apunta el estudio.

Las preocupaciones monetarias y las distracciones de las redes socialeshacen que la gente tenga sexo con menor frecuencia, según una investigación divulgada este martes en Reino Unido.

Según la encuesta, que fue realizada a más de 15.000 británicos, las personas entre 16 y 44 años tenían relaciones sexuales menos de cinco veces al mes.

La cifra contrasta con la de más de seis veces al mes que salió las dos últimas ocasiones que se hizo la Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilo de Vida llevada a cabo en el país en los cursos 1990-91 y 1999-2001.

Según los autores del estudio, la vida moderna puede estar teniendo un impacto en la libido.

“La gente está preocupada por su trabajo, por el dinero. No tienen ganas de sexo”, afirma la doctora Cath Mercer del University College de Londres.

“Pero también creemos que las tecnologías modernas están tras la tendencia. La gente se lleva sus tabletas y sus teléfonos inteligentes a la habitación y allí usan Twitter y Facebook y responden emails”, apuntó.

0 713

El 64% de agresores son las parejas o ex parejas de las víctimas. Solo 4 de 10 mujeres maltratadas denuncia la violencia en las comisarías

Los feminicidios aumentan: una mujer es asesinada cada semana en la capital
El Perú ocupa el tercer lugar entre 12 países con mayores índices de violencia contra la mujer. Solo estamos por debajo de Bolivia y Colombia.

LUIS GARCÍA BENDEZÚ / MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ

El feminicidio, la forma más extrema de violencia hacia la mujer, aumentó en los últimos tres años en Lima. Si en el 2012 habían sido asesinadas 27 mujeres en la capital, entre enero y octubre de este año el número de víctimas llega a 45.

La mayor parte de los agresores son las parejas o ex parejas de las víctimas; los celos desmedidos impulsan a los criminales casi siempre.

Según el último estudio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las mujeres más vulnerables a feminicidios son jóvenes de entre 18 y 35 años. Otro informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 37,2% de peruanas ha sufrido agresión física o sexual de sus parejas.

La agresión física implica empujones, patadas, amenazas con arma de fuego y hasta violaciones. Se trata de casos como el de Rosa Román, dirigente del programa de Vaso de Leche de Lima Metropolitana. Ella soportó durante 20 años las palizas de su esposo hasta que decidió separarse para acabar con el martirio. Actualmente, apoya a otras mujeres a seguir sus pasos.

Pero las mujeres que denuncian las agresiones en sus hogares aún son minoría.

La última evaluación del Ministerio Público revela que seis de cada diez víctimas de violencia doméstica no acuden a las autoridades por temor a represalias. Este año, entre enero y setiembre, la fiscalía recibió 110 mil denuncias por violencia.

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, desde el 2009 unas 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país. Esta institución, que solo recoge las denuncias que llegan a la fiscalía, ha registrado 59 casos de feminicidio de enero a noviembre.

El MIMP señaló ayer que, luego de Lima, las regiones del país con mayores índices de asesinatos de género son Junín, Ayacucho, Arequipa y Áncash.

“El feminicidio es el último eslabón en esta cadena de violencia familiar. Las agresiones empiezan con gritos y jaloneos; se evidencian una escasa cultura de valores y falta de autoestima”, explicó a El Comercio Ana Mendieta, jefa del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el año pasado, el Perú ocupa el tercer lugar entre 12 países con mayores índices de violencia contra la mujer. Solo estamos por debajo de Bolivia y Colombia.

Asimismo, el documento de la OPS señala que en el Perú hay un 5,3 de mujeres que consideraban justificado que un marido golpee a su esposa. “Lima aún no alcanza los índices [de feminicidios] de algunas ciudades de Latinoamérica, pero esto no nos deja más tranquilos. El incremento [de casos] nos pone en una situación de alerta”, indicó Mendieta.

Al respecto, la presidenta de la ONG Flora Tristán, Diana Miloslavich, opinó ayer que es positivo que el país cuente con un plan nacional para prevenir la violencia hacia la mujer. “No obstante, es necesario que los sectores Educación y Salud designen un mayor porcentaje de su presupuesto a esta labor”, dijo la activista.

Ayer, durante una ceremonia por el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, cinco ministerios se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para combatir el maltrato.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, prometió crear una asignatura en los colegios que alerte sobre los feminicidios y fomente la buena convivencia.

El sector Interior se comprometió a mejorar la atención en comisarías a mujeres maltratadas y el de Justicia anunció que se incrementará en 100 los asesores legales al servicio del MIMP.

0 722

Hernando Tavera del IGP: "Sismo en Cañete fue un aviso y no liberó energía"

Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió hoy que el fuerte temblor de 5.8 grados que ayer sacudió Lima y Cañete, es un aviso para un eventual sismo de mayor intensidad por lo que invocó a difundir las medidas preventivas.

 

Tavera dijo además que hay documentación que ratifica el riesgo de un gran tsunami, el mismo que ampliaría la cifra de fallecidos y damnificados.

 

“El sismo de ayer es un aviso y no es cierto que ayudó a liberar energía. En Lima no estamos preparados para afrontar un sismo de gran intensidad, por el tipo de suelo, por la falta de prevención de los peruanos”, dijo a Buenos días Perú.

 

Agregó que el histórico de sismos de mayor tamaño que afectaron Lima, no pasan de 8 grados por ello dijo que si bien la normativa de prevención y construcción existe, un terremoto mayor a esa intensidad podría obligar a reformular estas normas.

 

“También es complicado hacer una simulación 100% real de lo que pueda pasar con un tsunami, no tenemos historia que avale el riesgo”, añadió.

 

ZONAS DE RIESGO. Tavera recordó además que hay suelos de Lima que son inestables,en distritos de la costa como Ventanilla, Callao, Chorrillos, Lurín en la parte del litoral y donde es arena y agua. También incluyó a Villa el Salvador y La Molina, donde el suelo es joven, arenoso y hay presencia de agua.

 

“En cuanto a la construcción las viviendas, tenemos las más antiguas están en el Callao y Barrios Altos, además hay miles de casas que están en los cerros y en Villa María del Triunfo las edificaciones no cumplen las normas requeridas. Todo es una suma de elementos que muestran la vulnerabilidad de Lima”, agregó.

 

Tavera agregó además que la palabra antisísmico no existe y que las edificaciones para afrontar mejor un temblor fuerte, son sólo “sismo resistentes”. “El sismo de ayer no ayudó a liberar la energía, es una leyenda urbana eso”, finalizó.

0 642

Consultado sobre la voluntad del gobierno para investigar el caso del irregular resguardo policial al exoperador de Montesinos, Óscar López Meneses, el presidente Ollanta Humala manifestó que “la mafia demuestra que tiene todavía influencia en la política nacional” e incluso en

diferentes agrupaciones.

 

¿FUJIMORISMO? El Mandatario recordó que la mafia montesinista nació en la década de 1990 y que la insurgencia militar que él encabezó en el año 2000 fue en contra del gobierno de aquel entonces (el de Alberto Fujimori) que le otorgó poder.

En ese contexto, rechazó que otras agrupaciones le atribuyan al nacionalismo “pasivos” que no le corresponden.

“Cada uno debe asumir sus pasivos. Estamos trabajando transparentemente, nosotros no hemos cerrado el Congreso, respetamos las instituciones y los poderes del Estado y creemos en la libertad de expresión”, afirmó el Mandatario.

Más adelante, se pronunció sobre un documento fraguado para vincular al

actual gobierno con resguardo irregular a López Meneses.

“No me corresponde señalarlo porque ya ese tema está en el Ministerio Público, pero no debe pasar desapercibido un documento fraguado sin una mínima investigación justo cuando el gabinete se presentaba ante el Congreso”, dijo.

A su juicio, los medios deben ser más responsables y sin pedir disculpas reconocer que se han equivocado.

 

DIÁLOGO. Con respecto al proceso de diálogo político, Humala recordó que la primera reunión con los líderes estuvo a su cargo, mientras que una segunda etapa corrió a cargo del entonces premier Juan Jiménez.

“Está pendiente hacer una reunión con los presidentes regionales que son parte importante de este proceso de diálogo, he hablado con el premier César Villanueva para relanzar el diálogo”, manifestó tras garantizar que sí participará en este proceso.

 

MENTIRAS. Sin embargo, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios expresó su malestar y pidió al Presidente que “se deje de cuentos”.

“Que se decida: primero dijo que fue un acto de corrupción policial, y ahora quiere manchar al resto de partidos. Se está burlando de todos los peruanos con excusas baratas y eso debe terminar”, zanjó.

“Estamos exigiendo una comisión investigadora para desenmascararlo, la hipótesis de que el verdadero candidato de Vladimiro Montesinos era Ollanta Humala no se descarta”, dijo haciendo referencia al levantamiento en Locumba por parte de los hermanos Humala, que presuntamente fue una cortina de humo que facilitaría la fuga de Montesinos en el velero Karisma con destino a Panamá.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén coincidió con la posición de Díaz Dios y aseguró que las declaraciones del expresidente del Congreso está aplicando medidas distractivas divulgando audios en posesión de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) que pretenden involucrar a al APRA y al fujimorismo con López Meneses.

“El gobierno tiene temor que se conozca un sistema paralelo de inteligencia y escucha que sirve para perseguir a sus opositores, que pretendan homologar hechos investigados en el 2000, es vergonzoso. Que responda por hechos ocurridos en su gobierno y no perjudicar a terceros que no tienen que ver”, afirmó.

Por lo pronto, la congresista oficialista Ana María Solórzano informó que el Concejo Directivo planteará mañana realizar una sesión plenaria para el próximo viernes para debatir la conformación de una comisión que investigue el escándalo desatado por el indebido resguardo policial en la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

 

TOMA Y DACA. Un enfrentamiento verbal se desató entre el aprista Jorge del Castillo y el nacionalista Daniel Abugattás, luego de que el primero acusara al nacionalista de “chuponeador” y de haber filtrado audios donde el montesinista Óscar López Meneses sostiene conversaciones con algunos políticos.

“Esta manipulación de audios que está haciendo Daniel Abugattás guarda perfecta coincidencia con lo que salió hace un tiempo donde él hablaba y decía quién debía ser chuponeado. Él es un chuponeador o inducía al chuponeo. Este es el peligro de usar el método perverso de tener esos audios en contra de (ciertos grupos políticos)”, dijo.

Del Castillo hizo dicha afirmación tras recordar que en el 2008, cuando Abugattás era presidente de la comisión que investigaba los “Petroaudios”, se difundió un audio donde -en la campaña electoral del 2006- pedía interceptar las comunicaciones de periodistas como Gustavo Gorriti, Cecilia Valenzuela o de políticos como Fernando Rospigliosi. Por aquel entonces, Abugattás reconoció que era su voz y sus palabras.

 

QUE MUESTREN. Sin embargo, esta vez Abugattás negó la acusación de Del Castillo y exigió que se revele quién filtró los audios. “Que diga el diario El Comercio si yo les entregué los audios o tengo interés en ese tema”, sostuvo.

Por el contrario, el nacionalista desvío las sospechas hacia “la débil defensa del APRA y el fujimorismo” sobre su relación con López Meneses. “Eso implica, en mi lectura, que son conscientes y conviven con el montesinismo. La respuesta de decir (mi relación) en un audio publicado por un medio que me es completamente ajeno, muestra que no tienen otra respuesta que dar”, agregó.

0 670

Los usuarios pueden solicitarla de forma gratuita. De momento la nueva tarjeta solo está disponible en EE.UU.

Google lanza tarjeta de débito que se podrá usar en tiendas y cajeros
La tarjeta de débito de Google solo está disponible en EE.UU.

Washington (EFE) . El gigante tecnológico Google acaba de lanzar una tarjeta de débito prepago vinculada a su servicio de monedero virtual y que permitirá comprar en tiendas y retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos.

La tarjeta permitirá a los usuarios acceder a los fondos de su monedero virtual, funcionará como cualquier otra de débito y será aceptada en los sitios que ahora admiten las MasterCard.

Los usuarios pueden solicitar la tarjeta de forma gratuita en cualquier momento a través de internet o de la aplicación del monedero virtual, y tendrán que esperar entre 10 y 12 días para recibirla, según detalló Google.

De momento la nueva tarjeta solo está disponible en Estados Unidos. No hay cuotas anuales o mensuales asociadas a la tarjeta y tampoco habrá recargos por su uso en cajeros automáticos, de acuerdo con la compañía.

Google lanzó su servicio de monedero virtual hace poco más de dos años, en setiembre de 2011.

0 653

Si bien su juicio por peculado prescribió en junio pasado, el sindicado testaferro de Montesinos nunca acreditó el origen de sus bienes en La Molina, Surco y Asia

Procuradora pidió el embargo de cuatro inmuebles de Óscar López Meneses
(Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

FABIOLA TORRES LÓPEZ

La procuradora especializada en delitos de lavado de activos y procesos de pérdida de dominio, Julia Príncipe Trujillo, solicitó ayer a la Fiscalía Anticorrupción la incautación preventiva de cuatro inmuebles de Óscar López Meneses en Lima, como parte de una demanda de pérdida de dominio a favor del Estado.

El pedido se presentó debido a que, si bien el 19 de junio último Óscar López Meneses, el operador político de Vladimiro Montesinos, logró que la Corte Suprema declarara la prescripción de su juicio por peculado, durante el proceso se evidenció su desbalance patrimonial, es decir, nunca acreditó la procedencia del dinero que usó para comprar sus propiedades.

Entre los bienes que se le incautarían a López Meneses, sindicado de ser uno de los testaferros del ‘Doc’, está la casa N. 3 ubicada en el condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, el mismo donde las autoridades hallaron armamento de guerra el 2001 y el que hasta hace dos semanas recibía una desmedida protección policial.

Este ilegal beneficio permitido por el actual régimen fue puesto al descubierto por Willax TV el 12 de noviembre pasado y generó el relevo de altos mandos de la policía, la renuncia del asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

La procuraduría también pide la incautación de una casa de verano en el balneario Playa del Sol de Asia, un departamento en la avenida Cerros de Camacho, en Surco (dos estacionamientos incluidos), y una vivienda en la calle La Floresta en la urbanización Camacho, en La Molina.

NO TUVO HERENCIA DE SU ABUELO
Ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, Óscar López Meneses, un dentista con título falso que alardea de sus relaciones con políticos y militares, dijo que compró la vivienda de Batallón Libres de Trujillo, con una herencia de su abuelo.

Sin embargo, peritos verificaron que nunca recibió dicho legado para pagar un inmueble valorizado en más de 500 mil dólares. Lo que estableció la sala es que López Meneses, de 46 años, usó cerca de un millón de dólares de una cuenta a su nombre en el Wells Fargo Bank de Estados Unidos para comprar propiedades en el Perú. Uno de los inmuebles estuvo a nombre de su segunda esposa, Annalía de los Milagros Vargas Amiel, y luego de su amiga, Bárbara Chantal Denemoustier. Ambas, según estableció la sala, sirvieron de testaferros de la casa de La Floresta, adquirida en US$245 mil el 19 de noviembre de 1999.

Lo cierto es que el yerno del prófugo ex ministro fujimorista Víctor Malca Villanueva nunca pudo sustentar cómo obtuvo el dinero de su cuenta bancaria en Estados Unidos. Mientras, Matilde Pinchi, la ex secretaria del ‘Doc’, aseguró a la justicia que Óscar López Meneses recibía sobres de dinero de Montesinos, a quien conoció en 1992.

EL ÚNICO REGISTRO
El 1 de febrero del 2002, al empezar el proceso por peculado contra López Meneses, el Sexto Juzgado Anticorrupción solo dictó una orden de incautación contra uno de sus bienes: el departamento de Cerros de Camacho, valorizado en US$465 mil.

Dicha orden aún figura en el Registro Nacional de Bienes Incautados (Renabi) que administra la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero la medida se levantaría con el fallo de la Corte Suprema. Por ello, la procuradora Julia Príncipe inició con celeridad la demanda de pérdida de dominio sobre los bienes que López nunca pudo acreditar con sus ingresos.

Para Luis de la Cruz, abogado de López Meneses, la demanda de la procuraduría no procede porque la Corte Suprema declaró prescrito el delito de peculado contra su patrocinado y nunca se probó que hubiese servido de testaferro de Montesinos. “Para la sala no se pudo señalar que los bienes adquiridos [por López Meneses] antes del 2000 son de origen ilícito, solo hubo dudas sobre dos vehículos comprados posteriormente”, apuntó.