Home Archives 2013 diciembre

Monthly Archives: diciembre 2013

0 594

¿Por qué el templo Yasukuni genera discordia entre China y Japón?

El santuario alberga los “espíritus” de más de dos mil soldados japoneses. Entre ellos, 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué el templo Yasukuni genera discordia entre China y Japón?
Desde que empezó la polémica, el 17 de octubre de 1978, tres jefes de gobierno japonés visitaron el templo Yasukuni

 

Yasukuni alberga los espíritus (_nombres_) de 2.466.532 soldados japoneses y coloniales (27.863 coreanos y 21.181 taiwaneses) caídos en los conflictos bélicos en los que participó Japón en el pasado. Entre ellos, los de 14 altos mandos militares que luego de la Segunda Guerra Mundialfueron juzgados, hallados culpables de crímenes de guerra y condenados a la horca, a cadena perpetua o a largas penas de prisión.

La polémica sobre el santuario tienen su origen el 17 de octubre de 1978, día en el que de forma discreta el templo decidió venerar como “Mártires de Showa” a los 14 oficiales del Ejército Imperial que el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, condenó como criminales de guerra de la Clase A. Seis meses después, el 19 de abril de 1979, la noticia saltó a los medios de comunicación iniciándose la polémica que dura hasta la fecha.

Los que se oponen a las visitas de las autoridades japonesas al templo, indican entre las razones que Yasukuni no solo le rinde homenaje a los criminales de guerra, sino que justifica sus actos. De hecho, en un folleto editado por el santuario se puede leer: “la guerra es algo verdaderamente deplorable pero fue necesaria para que pudiésemos preservar la independencia del Japón y para prosperar junto a nuestros vecinos asiáticos”.

Adicionalmente, en el folleto se afirma: “algunas de las 1.068 personas que fueron erróneamente acusadas de ser criminales de guerra por el tribunal aliado se veneran aquí”. Paralelamente y en la versión inglesa de la página web del santuario, se señala que estas 1.068 personas “fueron enjuiciados cruel e injustamente como criminales de guerra por un tribunal de pantomima de las Fuerzas Aliadas”.

Por otro lado, en la página Web del templo (versión en japonés) se asegura que “las mujeres de bienestar no fueron obligadas por el Imperio Japonés a prestar servicios”, en referencias a las miles de mujeres chinas y coreanas que fueron secuestradas y obligadas por el ejército nipón a servir como prostitutas para la tropa.

Luego de la polémica desatada en 1979, el emperador Hirohito dejó de visitar el santuario y se ha mantenido en esa línea desde entonces, para evitar tensiones con los países vecinos.

Hasta la fecha, tres son los primeros ministros japoneses que han visitado el templo: Yasuhiro Nakasone en 1985, Ryutaro Hashimoto en 1996, y principalmente Jun’ichirō Koizumi, que entre el 2001 y el 2006 lo visitó seis veces

DATOS
Criminales de guerra en Yasukuni y las penas que recibieron.

Ejecución por ahorcamiento:
Hideki Tōjō, Seishiro Itagaki, Heitaro Kimura, Kenji Doihara, Iwane Matsui, Akira Mutō y Kōki Hirota.

0 807

Además se registraron casi 77 mil accidentes en las vías, cifras que motivan la campaña de prevención “Cambiemos de actitud”

Más de 2.400 personas murieron en accidentes de tránsito este año

Los accidentes de tránsito en el Perú fueron la causa de la muerte de 2.430 personas entre enero y setiembre de este año, cifra que se elevó en un 4% con respecto a los que se registraron en ese mismo lapso en el 2012.

Las cifras fueron difundidas por el general Enrique Medri, director general del Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Explicó que el 74% corresponde a accidentes que ocurrieron en vías nacionales y carreteras, mientras que el 26% falleció en zonas urbanas.

También detalló que, en total, hasta setiembre de este año se registraron 76.746 accidentes, la mayoría en zonas urbanas. Solo el 2% ocurrió en carreteras. Estas cifras crecieron un 9% con respecto a los casos registrados entre enero y setiembre de 2012.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Ante la posibilidad de que estos números sigan creciendo en el 2014, el Ministerio de Transportes ha lanzado la campaña “Cambiemos de actitud”, que consiste en la entrega de volantes informativos para evitar tragedias en varios tramos de la Panamericana Sur.

“Primero recomiendo bajar la velocidad, que es el factor número uno de accidentes. Luego, conducir responsablemente y respetando las normas de tránsito y, por último, evitar el alcohol si vas a conducir, porque es una de las principales causas de muerte”, detalló a través de RPP.

La ingesta de bebidas alcohólicas causó este año el 13% de accidentes con consecuencias fatales.

0 660

Por increíble que parezca, la seguridad del Ministerio del Interior fue vulnerada por diversos piratas electrónicos, denominados hackers, quienes accedieron a diversos documentos reservados y los filtraron a través de varias redes sociales.

El grupo de hackers denominado “Lulz Security Peru”, colaboradores del colectivo Anonymus, intervino las cuentas institucionales de dicho ministerio y extrajo documentación importante sobre inteligencia y casos de coyuntura como el resguardo irregular al exoperador Óscar López Meneses.

 

OTRO RESGUARDO. Uno de los documentos filtrados que llama la atención es el correo que el jefe de asesores de la Alta Dirección del Mininter, Juan Enrique Pestana Uribe, envía el 10 de diciembre último al ministro del sector Walter Albán sobre la alerta que envió el jefe de la Policía Nacional, respecto al “excesivo e irregular” resguardo que se le viene prestando al contralor general Fuad Khoury.

“Le informo que he recibido un informe de la PNP dando cuenta del servicio de resguardo y seguridad que viene recibiendo el contralor general Fuad Khoury, en el que se incluyen varios informes de unidades y direcciones policiales indicando que es excesivo e irregular de acuerdo a las normas vigentes”, señala la comunicación.

Según se detalla, Khoury tiene asignados un total de 16 efectivos policiales: 2 oficiales, 10 suboficiales y 4 motociclistas (conocidas como “liebres”). En el mail, se indica que dicha cantidad de efectivos “solo corresponde a los presidentes de los Poderes Públicos”, de acuerdo al DS 002-2003 y la Directiva 03-21-2011-B de la PNP.

Y, según las normas, a los altos funcionarios como el Contralor, solo les corresponde 4 efectivos.

“Es decir, tiene cuatro veces más custodios de los debidos”, le advierten al ministro Albán.

el ASISTENTE. Precisamente, otro lote de información importante revelada por los hackers está contenida en una carpeta dedicada a López Meneses. Un correo electrónico escrito por el director general de Inteligencia, Wilson Elmer Hernández Silva, le informa al ministro del Interior de ese momento que se habría identificado a la persona a quien se le dio cuenta de la instalación del servicio de vigilancia en la calle Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco), vivienda de López Meneses.

Se trataría del teniente coronel del Ejército Peruano, Mario Eduardo La Torre Gálvez, del Arma de Infantería.

Según narra Hernández, el mayor PNP Antonio Párraga Zapatero, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), le indicó que el 16 de agosto de este año un suboficial de su unidad -aún no identificado y que actualmente presta servicio en la Dirección de Seguridad del Estado- le informó que al momento de instalar el servicio en la casa del exoperador montesinista, “se entrevistó con una persona identificada como el coronel EP Mario Eduardo La Torre Gálvez”.

Esto, dice, fue anotado por el suboficial en un parte. Párraga agrega que de esa situación tenía conocimiento el jefe de la SUAT, coronel PNP Walter Arrué Pereyra.

Además, en la información difundida existe una carpeta en la que figura un resumen de documentos referentes a los procesos judiciales que tuvo el exoperador montesinista, sus padres y su suegro, el general EP Víctor Malca.

siguen al movadef. De otro lado, un documento reservado, enviado a un ministro del Interior, que no se precisa, da cuenta del seguimiento policial que se le practicó a los dirigentes del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Se detalla que un colaborador eficaz reveló que en el 2008, tras una reunión entre dirigentes prosenderistas, Alfredo Crespo recibió S/.100 mil y en una reunión de junio de ese año se le entregó a Florindo Flores Hala, “Artemio”, información sobre la constitución del Movadef.

Entre otros documentos hackeados, también se encuentran los referidos al seguimiento policial que se le hizo a los dirigentes de las protestas antimineras en el interior del país.

Se detalla que en noviembre pasado, efectivos de inteligencia se trasladaron a Cajamarca para conocer las actividades y ubicación de los dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga.

En ese sentido, el documento detalla, por ejemplo, que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se encontraba en ese momento en el distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín.

Asimismo, el documento detalla que el líder del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana, se encontraba realizando actividades en Chiclayo.

También se brinda información sobre otros radicales dirigentes antimineros.

Los documentos también dan cuenta de la influencia que tiene el asesor ministerial Enrique Pestana, quien a través de un email le propone al ministro Walter Albán, designar al abogado Enrique Manuel Valverde Gonzales para reemplazar al actual secretario técnico del Tribunal de Disciplina Policial.

0 611

El 46% de los contratos de este sector vigentes se encuentran detenidos por conflictos principalmente socio-ambientales

Casi la mitad de lotes de hidrocarburos de todo el país están paralizados

De acuerdo con el último “Informe mensual de actividades” de Perú-Petro, correspondiente a octubre del 2013, hay 32 contratos de hidrocarburos con obligaciones suspendidas por causa de fuerza mayor.

Sin embargo, fuentes del sector petrolero aseguran que este número se ha elevado a 34 en las últimas semanas. Esto quiere decir que el 46% de los contratos de hidrocarburos vigentes en el país (que suman 74) están paralizados por problemas ambientalessociales o de otro tipo.

La empresa que más ha sufrido por esta dramática situación es la colombiana Ecopetrol, cuya subsidiaria, Savia, cuenta con ocho lotes en fuerza mayor. Le sigue en problemas BPZ, con tres lotes en la misma condición.

NUEVAS REGLAS
Para revertir estas críticas estadísticas, el Ministerio de Energía y Minas(Minem) proyecta sacar en los primeros días del próximo año una nueva reglamentación ambiental, consensuada con las petroleras privadas y con el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Si una empresa no ha invertido su presupuesto anual porque experimentó demoras por la época de lluvias o porque vio incrementar sus costos logísticos en transporte en helicóptero, todo eso ocasiona que no pueda ingresar a su lote y determina que pasen los años y el proyecto no salga, entrando así en fuerza mayor. Eso queremos corregir”, indicó el titular del Minem, Jorge Merino.

EN NÚMEROS
El 80% de los contratos en fuerza mayor llega a esta situación por temas socio-ambientales, que incluyen demoras en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El 2013 marcó el récord en acumulación de contratos en fuerza mayor. Hay 74 contratos de hidrocarburos vigentes: 50 para exploración y 24 para explotación.

0 592

El buscador Google continúa con las postales invernales para conmemorar esta festividad

Felices Fiestas: El tercer doodle con el que Google celebra Navidad
El nuevo doodle de Google.

No cabe duda de que Google se ha contagiado espíritu navideño. El famoso buscador publicó este jueves su tercer ‘doodle’ consecutivo alusivo a la Navidad, la festividad cristiana que celebrar el nacimiento de Jesús hace más de dos mil años.

Los “doodles” anteriores mostraron un trineo jalado por un caballo en medio de la nieve y árboles sin hojas así como una ciudad decorada en la noche decorada con motivos navideños. Hoy aparece en la página principal una solitaria casa rodeada por la nieve.

Como en los dos anteriores ‘doodles’, al colocar el mouse de la computadora sobre el logotipo aparece el siguiente mensaje: “Google te desea felices fiestas”. Aquí puedes ver los ‘doodles’ navideños de Google a lo largo de su historia.

0 637

China y Corea del Sur han expresado continuamente su malestar que políticos japoneses visiten santuario militar creado tras la Segunda Guerra Mundial

Tensión en Asia: visita de mandatario japonés a Yasukuni es rechazada por China
Televisión nacional japonesa muestra la visita del primer ministro Shinzo Abe al santuario de Yasukuni

Tokio (Reuters). El primer ministro de JapónShinzo Abe, visitó el jueves el santuario Yasukuni en Tokio, un templo visto como un símbolo del militarismo japones durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una crítica rápida y fuerte de China.

Abe, el primer líder del Gobierno nipón en ejercicio que visita el santuario en siete años, dijo que no tenía intención de herir los sentimientos de los vecinos de su país.

China y Corea del Sur han expresado en repetidas ocasiones su molestia ante las visitas de los políticos japoneses a Yasukuni, donde los líderes japoneses condenados como criminales de guerra por un tribunal aliado son honrados junto a los muertos en las distintas guerras que ha luchado Japón.

Las relaciones de Tokio con Beijing y Seúl ya están tensas por disputas territoriales derivadas de la ocupación japonesa en tiempos de guerra de grandes partes de China y su colonización entre 1910 y 1945 de la península coreana.

POLÉMICA VISITA
La televisión transmitió imágenes en vivo de su caravana de vehículos avanzando hacia el santuario, construida en 1896 por el emperador Meiji para consagrar a los muertos en las guerras, orar por la paz eterna en Japón y “promover las relaciones amistosas con la gente del resto del mundo”.

El jueves, Abe hizo una reverencia en el santuario antes de seguir a un sacerdote sintoísta a un recinto interior.

“Hay críticas basadas en la idea errónea de que se trata de un acto de adoración a criminales de guerra, pero visité el santuario Yasukuni para reportar a las almas de los muertos en las guerras sobre los avances realizados este año y para transmitir mi determinación de que la gente nunca más sufra los horrores de la guerra”, dijo Abe a la prensa después de la visita.

Haciendo hincapié en que era natural que el líder de la nación presente sus respetos a los que murieron por el país, Abe dijo: “No tengo ninguna intención de herir los sentimientos del pueblo chino o coreano”.

Beijing, sin embargo, condenó rápidamente la visita, que calificó como “descarada”.

0 594

Los niños logran mantener interés por los números si se promueve una didáctica adecuada desde la etapa preescolar

Cinco claves para enseñar matemáticas de forma lúdica

MILAGROS VERA COLENS

Odiar las matemáticas es un clásico escolar. Este rechazo, que parece innato, se origina en los primeros años de escuela cuando existe gran interés de parte del menor, pero escasas vías para enseñarle e inculcarle el gusto por esta ciencia.

El colegio público de Lima con mejor rendimiento está en Jicamarca

Prueba PISA: ¿Qué hizo Polonia para estar en el “top ten” con menos inversión que la media?

“Hay un desconocimiento muy grande en cuanto a la naturaleza del niño”, explica la educadora Marta Chaves Bellido, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Al no haber conocimiento del pensamiento infantil, de sus formas de percibir el mundo y sus características, se queman etapas. Se les fuerza a tener aprendizajes para los que el razonamiento infantil no está listo. Entonces, no solo no se realizan las actividades propias de la edad, sino que se les impone tareas que no corresponden a la edad”, añade la especialista.

Una prueba de que algo anda mal es la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), en la que cada tres años los peruanos salimos jalados. Incluso, aunque entre el 28% y 36% de estudiantes llevan clases de matemática después de la escuela, los pésimos resultados persisten.

En este punto, cabe preguntarnos si realmente son útiles las clases extracurriculares en esta materia. Según Chaves, el sistema educativo ha puesto mucho énfasis en el numeral. “Creen que porque el niño sabe contar y escribir numerales está listo para operar y son cosas completamente distintas [...] Si los cimientos no están bien levantados, no se puede construir, y si esto se repite en las clases extracurriculares, solo continuaremos por la vía incorrecta”, precisa.

Cambiar esta realidad es un reto que debemos enfrentar como país. Para empezar, se puede poner énfasis en la educación lúdica como base para los primeros años.

1. Razonar y no operar. El niño no debe centrarse solamente en escribir.
A los 4 y 5 años el pequeño debe descubrir y construir la naturaleza del número. No escribirlos, ni sumarlos sino relacionar objetos y conjuntos, decir cuál es mayor o qué tiene que hacer para que sean iguales. Se debe buscar que el niño razone y no opere, porque lo que se hace es usar la memoria (el niño dice que dos más dos son cuatro mecánicamente, pero no porque llegó a esa conclusión).

Hace unos meses, Peter Bryant, investigador senior del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, señaló a El Comercio que uno de los modelos más exitosos en matemáticas en el mundo es el de Singapur. Los niños de ese país resuelven los problemas a través de dibujos y diagramas. “Ellos representan visualmente los problemas antes de llegar a una solución”, dijo el experto. En pocas palabras, pasan de lo concreto a lo pictórico y terminan en lo abstracto. Les enseñan pocas cosas, pero de modo profundo, se toman más tiempo y así logran comprender el pensamiento lógico y obtienen un aprendizaje duradero.

2. Nada de libros. Esta es una etapa donde el niño aprende jugando.
Por ser una etapa de juego, use todo tipo de material menos libros, papel y lápiz. Según el catedrático Peter Bryant, el miedo de los niños hacia los números empieza porque en el colegio no les enseñan principios lógicos. Bryant dice: “La relación inversa entre sumar y restar, la composición aditiva de los números: cada número está hecho de otros números. Por ejemplo, el 8 está hecho de 6 y 2 o de 4 y 4”.

3. Utilice dibujos y láminas. La pintura estimula y ayuda al niño.
Los conjuntos móviles son herramientas muy útiles para iniciarse en matemáticas. Elabore conjuntos con láminas y dibujos que ellos puedan hacer. Pero no se quede solo en el simple dibujo. Las discusiones también ayudan. Por ejemplo: el sistema educativo japonés es altamente exitoso porque luego de que los niños van a las pizarras a resolver los problemas, los profesores los animan a discutir acerca de las soluciones que van escribiendo. Ya sean correctas o no. Haga que sus niños comenten sobre lo que van dibujando.

4. Los bolos son otra herramienta útil para el aprendizaje.
Que el niño identifique cuántos bolos se derribaron lo ayudará a entender las matemáticas de una forma no mecánica.

5. Juegue a la tienda. El clásico intercambio monetario es clave.
Con esto los niños aprenderán a establecer relaciones entre la moneda y los objetos.

NUESTRA REALIDAD
ASÍ ESTAMOS
Mientras en Suiza, Noruega, Austria, Estados Unidos y Dinamarca se invierten más de 100 mil dólares por alumno en un lapso de 9 años, en el Perú este gasto acumulado no alcanza los 25 mil dólares.

EL RESULTADO
“Hay preguntas que internacionalmente se han validado para medir lo que debería saber un niño al final del segundo grado. Una es: hay una caja con 25 bolitas, rojas y azules. Si 13 bolitas son rojas, ¿cuántas son azules? Solo el 13% de los chicos en el Perú la puede responder correctamente. En Corea y Finlandia es el 99%”, reveló a El Comercio hace unos meses el economista Gustavo Yamada.

0 592

 

Titular de comisión investigadora cuestionó que el mandatario también haya conversado del tema con el Fiscal de la Nación José Peláez. Lee la entrevista

¿El fiscal de la Nación, José Peláez, ha dicho que también conversó con el presidente Humala sobre el Caso López Meneses. Esto puede motivar que lo citen a la comisión?
Yo creo que sí. No deja de preocupar esta actitud bastante extraña, poco común del presidente de la República de tocar estos temas con personas que pertenecen a instituciones que van a investigar el tema. Parece que olvida que la orden de protección ha salido de su gobierno y probablemente de alguien muy cercano a él. Esa es una hipótesis de la investigación. Pero estas actitudes terminan por ensombrecer un poco la independencia que deben tener estas instituciones. Hablar de este tema con el fiscal de la Nación puede entenderse como un tipo de presión o injerencia por parte del Estado. Esto motivará un debate al interior de la comisión.

¿Le haría una invocación al mandatario?
Le pediría al presidente que si está tan interesado en conversar estos temas, si algo tiene que decir que lo diga en reuniones formales. Probablemente en algún momento vayamos a Palacio de Gobierno a hacer las consultas que tengan que hacerse. Da sensaciones equivocadas, se presta a suspicacias.

¿Ya tenían en lista de invitados a Peláez Bardales o lo harán recién ahora por esta reunión?
Algunos serán invitados como testigos, otros como investigados. Hay partes de la investigación que son reservadas. No estaría descartado invitarlo, cuando llegue el momento lo estaremos anunciando.

¿CITARÁN A NADINE HEREDIA?
El congresista Casio Huaire de Perú Posible ha dicho que la señoraNadine Heredia también podría ser citada luego de que el señor López Meneses dijera que ella personifica un gobierno paralelo. ¿Existe esa posibilidad?
Si es su posición, que el congresista lo plantee en la comisión y que argumente los motivos. No lo podemos descartar, pero hasta el momento no hemos visto elementos para hacerlo. Soy muy crítico del gobierno, pero hay que dar razones, no hay que ser ligeros.

“QUE ME CENSUREN”
Usted está ejerciendo la presidencia temporal de la comisión…
Quiero aclarar que lo de presidencia temporal no existe. Según el reglamento cuando el presidente está imposibilitado de ejercer por cualquier motivo quien asume es el vicepresidente con todas las facultades. En este momento yo soy el presidente de la comisión.

¿Cómo queda el grupo tras la salida de García Belaunde?
Lo que queda pendiente es que el asiento de García Belaunde sea reemplazado por otro congresista. El pleno definirá si lo reemplaza alguien de su bancada u otro congresista, que se está pidiendo sea Galarreta. La comisión no puede definir a los integrantes de la comisión, eso lo define el pleno.

¿Pero el PPC ya dio antes un paso al costado, el pleno puede volver a darles asiento?
Habrá un debate muy fuerte en el pleno, algunos dirán que eso ya se debatió, otros dirán hay hechos nuevos. Los miembros de la comisión hemos decidido no participar para concentrarnos en la investigación. Si logramos que Galarreta ingrese como integrante de la comisión, yo declinaría y apoyaríamos que él presida la comisión.

¿Y si ingresa Lescano?
Si ingresa Lescano yo sigo como presidente de la misma y la única forma que quedaría para sacarme de la presidencia y que ingrese Lescano (a la presidencia) como algunas voces de oficialismo señalan, sería que planteen mi censura. Tendrían que censurarme y recién allí habrá una nueva elección. No es conveniente que la comisión sea presidida por alguien cercano al gobierno como es el congresista Lescano.

También se vocea para la presidencia a Enrique Wong, a Cecilia Tait.
Bueno, primero tendrían que censurarme. Pero si mañana quieren asumir legisladores como Velásquez Quesquén o Marisol Pérez Tello, es decir uno de oposición, con el ánimo de que no haya cuestionamientos, yo no tendría ningún problema (en dejar la presidencia) porque es una carga muy pesada.

Pero teniendo en cuenta que la mayoría decide, no le quedará más que acatar.
Si la mayoría oficialista y sus aliados terminan censurándome, tendrían que argumentar la razón, pero evidenciaría una intención del gobierno de querer manejar la comisión.

Se puede interpretar que usted se está atrincherando en la presidencia de la comisión.
Todo lo contrario, no es un puesto que he buscado y no lo quiero, lo veo como una carga, soy consciente de que podría generarse una serie de críticas y algunos no desaprovecharán intentando llevar este tema del montesinismo hasta los noventa.

0 598

Sus defensores aseguran que trabajar solo por dinero “no es mejor que la esclavitud”. Serían US$2800 al mes, monto para cubrir gastos básicos

Activistas por un ingreso básico universal arrojan ocho millones de monedas frente al Parlamento.
Los resultados de los referendos son vinculantes en Suiza.
Activistas por un ingreso básico universal arrojan ocho millones de monedas frente al Parlamento.

Suiza, uno de los países más más ricos del mundo, está comprometido en un intenso proceso de introspección… sobre dinero.

Solamente este año ha habido dos referendos a nivel nacional sobre la remuneración de los ejecutivos.

Vienen en camino dos votaciones más: la primera sobre la introducción de un salario mínimo y la segunda -la más polémica- sobre un ingreso básico garantizado para todos los residentes legales, estén trabajando o no.

Un ingreso básico universal suena muy radical, pero no es una idea nueva: en el Siglo XVI, Tomás Moro la propuso) en su obra “Utopía”.

Desde la izquierda, el ingreso básico universal es considerado más justo, mientras que desde la derecha es visto como la política que convertiría en obsoletos los pagos de asistencia social.

Para Enno Schmidt, partidario clave del ingreso básico universal, Suiza es el lugar perfecto y 2013 el tiempo perfecto para lanzar una campaña a su favor.

“Suiza es el único país en Europa -y tal vez en el mundo- donde la gente tiene derecho a hacer algo real, a través de la democracia directa”, dice.

Ese sistema de democracia directa significa que los suizos podrían votar por establecer el derecho a la cerveza gratuita si quisieran.

Para llevar a cabo un referendo a nivel nacional, todo lo que los ciudadanos tienen que hacer es juntar 100.000 firmas pidiendo el voto. La votación debe entonces realizarse y el resultado es vinculante.

“TIERRA DE LA FELICIDAD”
La indignación entre muchos votantes suizos ante la noticia de que algunos de sus bancos más grandes, como el UBS, siguieron pagando bonos a sus principales ejecutivos mientras reportaban grandes pérdidas, condujo a un acalorado debate sobre salarios y, más ampliamente, sobre justicia.

En ese contexto, fue fácil recoger las 100.000 firmas necesarias para el voto sobre el ingreso universal y se espera que el gobierno fije pronto una fecha para el referendo.

Dirigentes empresariales suizos quedaron consternados. Uno de ellos expresó que es una propuesta irreal, producto de una generación más joven que nunca ha experimentado una importante recesión económica ni el desempleo generalizado.

Muchos también sugirieron que representaría un gran desincentivo para trabajar, algo que podría causar problemas a las empresas suizas que ya encuentran difícil reclutar a trabajadores calificados.

Schmidt lo niega, indicando que la cantidad propuesta de 2.500 francos suizos (US$2,800) al mes es apenas suficiente para sobrevivir y que de cualquier modo, una sociedad en la cual la gente trabaja sólo porque necesita tener dinero “no es mejor que la esclavitud”.

En cambio, Schmidt arguye que el ingreso universal permitiría a la gente decidir más libremente lo que realmente desea hacer.

“No se trata de que la gente trabaje menos, sino que sea libre para decidir si más o menos”, señala.

Aquel argumento ha encontrado algunos simpatizantes entusiastas entre los jóvenes votantes suizos.

Han adoptado una técnica de campaña bastante astuta, al pedir prestadas ocho millones de monedas de cinco céntimos y exhibirlas en todo el país como un símbolo de que Suiza puede permitirse pagar un ingreso universal a sus ocho millones de habitantes.

“UNA JUGADA RIESGOSA”
Che Wagner es uno de los activistas. Tiene 25 años, estudia para una maestría en la universidad de Zurich y trabaja para una compañía que reparte pizzas.

“Tengo una hija”, dice, “y por supuesto que estoy ahí para mi hija, la cuido”.

“Pero también es una lucha: tengo que trabajar para que podamos vivir”.

“Creo que con un ingreso básico tendría que seguir trabajando, pero podría también decir “me voy de vacaciones una semana con mi hija””.

Cuando Che y sus colegas arrojaron sus ocho millones de monedas frente al Parlamento suizo, los políticos adentro no descartaron de plano la campaña.

“De alguna manera la idea tiene sentido”, señala Luzi Stamm, parlamentario del derechista Partido Popular Suizo.

Pero Stamm agrega que sería una jugada riesgosa para Suiza, mientras permanezca dentro del acuerdo de libre circulación de personas por Europa.

“Ciertamente no funciona en un país como Suiza. En un país rico y con fronteras abiertas es suicida”.

Desde la izquierda, el economista y exparlamentario socialdemócrata Rudolf Strahm respalda un salario mínimo pero está en contra de un ingreso universal, porque cree que socavaría la famosa ética de trabajo suiza.

“No habrá incentivo para que los jóvenes estudien o aprendan un oficio”, afirma.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿Cuánto costaría exactamente un programa así?

Nadie ofrece cifras precisas, aunque sorprendentemente se debate muy poco si Suiza se lo puede permitir: el consenso parece ser que financieramente sí podría.

El impuesto a la renta no aumentaría necesariamente, pero el impuesto al valor agregado -sobre lo que la gente compra, más que sobre lo que gana- podría subir a 20% o incluso 30%.

A la larga, dicen sus partidarios, se podría ahorrar dinero, ya que un ingreso básico universal reemplazaría los pagos de asistencia social.

Pero la principal motivación tras la campaña no es económica sino cultural, un intento de hacer que la gente piense más cuidadosamente sobre la naturaleza de la vida y el trabajo.

Wagner puntualiza que todo el debate puede incomodar a la gente, presentándole alternativas que hasta ahora han sido inimaginables.

“La idea lleva a la pregunta personal: ¿qué estás haciendo en tu vida, es esto realmente lo que quieres hacer?”.

0 723

En la ciudad un ciudadano cualquiera pierde 8 años de su vida al movilizarse de un lado a otro

¿Podrá una autoridad autónoma solucionar el caos vehicular de Lima?

DARWIN CRUZ FIESTAS

La próxima construcción de un túnel en la avenida Gambetta –valuado en más de US$300 millones–, para solucionar la superposición de esta con la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, es una muestra palpable de cuán desarticulado se encuentra el planeamiento y ejecución de obras de infraestructura de transporte no solo en Lima y Callao, sino en el país.

Esto, como es obvio, genera sobrecostos logísticos –los cuales superan el 30%– que pueden desalentar la inversión. A esto se suma la pérdida de horas hombre. Se estima que solo en Lima y Callao un ciudadano cualquiera pierde 8 años de su vida al movilizarse de un lado a otro de la ciudad. Esto en dinero equivale más o menos, de acuerdo con el Banco Mundiala pérdidas por US$500 millones al año.

En ese sentido es válido preguntarse si es que en Lima y Callao podría funcionar la fórmula que le ha servido a Chile, México, el Reino Unido y otros países para ordenar su sistema de transporte: una autoridad autónoma que planifique, priorice y gestione los proyectos a ejecutarse.

¿EXISTIR O NO EXISTIR?
Hay voces que rechazan la idea de que Lima y Callao tengan una autoridad autónoma de transportes, pero hay otros que afirman que es la solución al caos reinante en una ciudad que concentra a un tercio de la población y el 60% del PBI industrial nacional.

Entre los primeros se encuentra Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Pro Transporte de la Municipalidad de Lima, dice que por ahora no es necesaria una autoridad autónoma, porque “vivimos un momento histórico en Lima: las coordinaciones para el planeamiento urbano y de transportes de la ciudad con el Ministerio de Transportes, el Callao y otras entidades están mejor que nunca”, afirma.

También explica que en el mundo la gestión de transporte ha funcionado mejor cuando ha sido manejada por los gobiernos locales y no tanto por los nacionales.

Es cierto que esta coordinación permite que en estos momentos se tengan proyectos que prometen aliviar el caos reinante en la capital –como el anillo vial periférico, la vía periurbana, la avenida costanera, el metro de Lima, entre otros–, pero también es cierto que los beneficios pueden llegar con décadas de retraso, porque no hay planificación del desarrollo vial y urbano de la capital. Por ende, no hay una priorización clara de los proyectos, e incluso hay superposición de obras, como lo sucedido con la línea 2 del Metropolitano y la línea 2 del tren eléctrico.

Miguel Gonzales, asesor de la gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, concuerda con Guerra García y añade que no es factible crear una autoridad autónoma porque sería inconstitucionale iría contra la Ley de Municipalidades.

Le hicimos esta misma pregunta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

GASTO EN VANO
Juan Tapia, presidente de la consultora Cidatt, se muestra contrario a los representantes de las municipalidades de Lima y Callao y afirma que sí es necesario contar con una autoridad autónoma de transporte, para evitar el gasto en vano de los escasos recursos con los que se cuenta y que los beneficios se concreten. A esto se suma el hecho de que si bien el Callao tiene autonomía política, no hay una frontera física que lo separe de Lima. Esto en la práctica nos convierte en una sola ciudad.

Tapia asegura que si bien es necesario modificar la ley –lo que requeriría la aprobación del Congreso en dos legislaturas– para que esta autoridad exista,podríamos tener mientras tanto un consejo nacional que avance con la tarea y que priorice a Lima y Callao. Esta autoridad, según Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrán, debe de ser autónoma y multisectorial. Juan Tapia, coincide con ello y agrega que debe involucrar a la Municipalidad Provincial del Callao, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao, el Ministerio de Transportes, así como al Ministerio de Economía para asegurar el dinero y ejecutar los proyectos.

Julio Echazú, del Gobierno Regional del Callao, concuerda con Tapia en la creación de esta autoridad, porque hay vías conjuntas como el anillo vial periférico y la ampliación de la avenida Canta Callao que deben desarrollarse. Sin embargo, considera que solo deben participar las municipalidades de Lima y Callao.

LAS FUNCIONES
Imaginemos que se ha creado esta autoridad, ¿qué funciones específicas debe cumplir? Juan Carlos Zevallos señala que la autoridad autónoma de transporte debe ser la encargada de planificar el desarrollo de infraestructura y Pro Inversión u otro organismo, del proceso de promoción y licitación de los proyectos.

Juan Tapia agrega que también podríamos seguir el modelo chileno en el cual la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) se encarga del proceso de planificar el sistema de transporte urbano de las ciudades y asesora a las autoridades nacionales y regionales en la decisión y gestión de la inversión de los proyectos que este proceso genera.

Otro modelo que se debe de mirar es el británico. Londres tiene un organismo llamado Transport for London, el cual se encarga de la gestión del metro y entre sus funciones está comprar nuevos trenes y darles mantenimiento. Además de ello, el Reino Unido tiene el Highways Agency, que se encarga no solo de planificar, sino de invertir en carreteras y luego pasa por la auditoría de la contraloría.

¿Estos modelos se pueden importar? Miguel Gonzales, de la Municipalidad del Callao, dice que no, porque se trata de realidades distintas y que basta con establecer mayores coordinaciones entre Lima y Callaopara llegar a acuerdos que beneficien al transporte.

La posición de los gobiernos locales es entendible, porque –no olvidemos– estas obras traen consigo muchos réditos políticos. “En el Perú funciona la lógica te doy los recursos siempre y cuando la obra la haga yo. Eso genera enfrentamientos”, dice Tapia.

Para evitarlos es que se plantea esta entidad técnica de planificación, pero además Juan Carlos Zevallos dice que Lima ya necesita un ente regulador de la infraestructura de transportes. Con el crecimiento que experimenta Lima, el cual no se va a detener, es recomendable tener una entidad técnica que se encargue de planificar y priorizar los diversos proyectos de transporte que hay en la ciudad, de tal modo que los pocos recursos que posee sean utilizados de una manera óptima.