Home Archives 2014 enero

Monthly Archives: enero 2014

0 548

El uso a gran escala de un nuevo compuesto promete transformar la aeronáutica civil, ahorrando en combustible y costos


El fuselaje y las alas del último modelo de Airbus usan componentes de carbono.


En el futuro, el diseño de las aeronaves podría ser muy distinto.

En lo que respecta a las aerolíneas comerciales, peso es dinero. Mientras más kilos tenga el avión, más combustible consume para mantenerse en el aire. Y mientras más gasolina requiere, más costoso es. 

La necesidad de incrementar la eficiencia en la utilización del combustible y mejorar el desempeño aerodinámico de nuevos aviones está llevando a los diseñadores a buscar alternativasdiferentes del uso de aluminio en el armazón de la aeronave.

En vez de emplear ese metal, la última generación de aviones, como el Dreamliner 787 de Boeing y el Airbus A350, utilizan en su composición livianas fibras de carbono, que son tejidos de ese químico recubiertos de plástico.

El aspecto fundamental que caracteriza a este elemento es que es increíblemente fuerte para el peso que tiene.

“Las fibras de carbono están mezcladas en una matriz, que suele ser un tipo de plástico suave, pero si se le añade la fibra de carbono, adquiere su fortaleza”, dice Aravind Vijayaraghavan, profesor de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

FUERTE PERO LIVIANO

Airbus, el fabricante europeo de aviones, ha estado trabajando en conjunto con el Centro Nacional de Compuestos Británicos en la investigación y diseño de nuevos materiales industriales. Una de las novedades que ha arrojado esta asociación es la composición de una de las partes del ala del último avión de esta empresa, el A350. Se trata de la pieza que se extiende hacia abajo y hacia atrás cuando el aparato va a aterrizar.

“Este es un componente sobre el que recae el peso total de la fuerza que se produce cuando la aeronave vuela a 250 mph, y uno mismo es capaz de levantarla”, le explica a la BBC Colin Sirett, director de investigaciones de Airbus en Reino Unido. ”Podríamos golpear la pieza con un mazo, pero la herramienta rebotaría”, añade.

Los compuestos de carbono permiten a los fabricantes obtener un acabado en las partes que optimiza su desempeño desde el punto de vista aerodinámico.

MENOS DINERO

Utilizar estos elementos también abre la puerta a potenciales ahorros. Un avión súper jumbo A380, por ejemplo, tiene aproximadamente 6 millones de partes, pero en el futuro, podrían ser muchas menos.

“Podremos elaborar todas las piezas al mismo tiempo, por lo que nuestra percepción acerca de lo que es un componente, cambiará”, señala Sirett. Con menos partes, el tiempo de manufactura disminuirá, lo que también generará un costo menor.

Un aspecto fundamental para los fabricantes de aviones es que los elementos de fibra de carbono son más livianos que los que están hechos con aluminio. ”Lograr deshacerse de un kilo, representa un gran ahorro en la vida útil del avión“, indica Sirett.

Cada uno puede economizar alrededor de US$1 millón, y el empleo de fibras de carbono podría reducir el peso de la aeronave hasta en un 20%.

USO EN AUMENTO

Desde mediados de la década del 70, los aviones de pasajeros han utilizado algo de fibra de carbono en el armazón de los aparatos.En la actualidad, el Dreamliner 787, el último modelo de Boeing, utiliza estos compuestos para la mitad de su estructura externa, incluyendo fuselaje y alas. Lo mismo ocurre con el Airbus A350 XWB.

El uso de este material ha permitido la creación de alas en forma de flecha (orientadas en un ángulo aproximado de 45° hacia la parte de atrás del avión), lo que disminuye el consumo de combustible en un máximo de 5%. Pero ambas aeronaves siguen teniendo un diseño bastante convencional.

Sin embargo, la gran ventaja de usar fibras de carbono en vez de metal tradicional es que le da a los diseñadores muchísima más libertad al tratar de satisfacer las exigencias –en conflicto- de eficiencia aerodinámica, ahorro en el combustible y reducción en el ruido de los motores. Así que lo más probable es que los aviones de pasajeros del futuro sean radicalmente diferentes.

Estos cambios podrían incluir diseños de fusión, en los que las alas se combinan con el fuselaje, como ocurre con algunos aviones militares que existen en la actualidad.

EL FUTURO AERONÁUTICO

Este tipo de diseño podría mejorar de manera significativa la relación de arrastre y levantamiento al momento de despegue del avión, lo que haría que la aeronave fuera mucho más eficiente en lo que respecta a la aerodinámica y disminuiría su peso.

Airbus develó recientemente sus propuestas para el futuro, y su idea se aparta de la concepción tradicional del fuselaje estrecho que luce como un tubo. Visualiza al avión del 2050 con un cuerpo más ancho, curvo y con una forma que mejora el flujo de aire y proporciona más espacio interno.

Sus alas son más largas y más delgadas, lo que disminuye la relación de arrastre y permite ahorrar combustible. La cola tiene forma de “U”, lo que funciona como una especie de escudo que disminuye el ruido del motor.

Los motores serán más confiables, por lo que no será necesario que el personal de tierra tenga que manipularlos con frecuencia para hacerles mantenimiento. Esto implica que podrán estar parcialmente embebidos en el armazón, lo que también mejora el consumo de combustible.

Puede que concepciones futurísticas como la descrita con anterioridad no lleguen más allá de la mesa de dibujos, pero con certeza se puede decir que ciertos elementos serán incorporados en todos los modelos de aeronaves en el futuro, en gran parte debido a la revolución de materiales, que está cambiando con rapidez todos los aspectos de la manufactura.

0 574

La presidenta argentina señala que los titulares de los medios opositores tienen contradicciones permantes

La presidenta argentina arremetió contra la prensa por haber cuestionado las largas ausencias de la jefa de Estado. (Reuters)
La presidenta argentina arremetió contra la prensa por haber cuestionado las largas ausencias de la jefa de Estado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó a los medios opositores por cuestionar sus ausencias de la primera línea política ysu estado de salud, tras su última visita hospitalaria en la que se le diagnosticó una “bursitis” en la cadera.

“Casi 21:30. Salgo de la (Casa) Rosada. Fotógrafos y cámaras varias. Inclusive, uno en la entrada del helipuerto. Ah, no ya sé, habrán mandado a los fotógrafos porque esperaban verme salir en muletas, por la bursitis del trocánter izquierdo diagnosticado?”, escribió Fernández anoche en su cuenta de Twitter.

“What is this? Nadaa, una inflamación que se trata con kinesiología y un poco de hielo. No, seguro que no. Me juego por el título catástrofe ‘Cristina se reunió en Gobierno con funcionarios. Hay preocupación por la caída de reservas’”, agregó.

La presidenta se refirió a lo titulares de ciertas informaciones publicadas en medios como “Clarín” o “La Nación”, elaborados, según ella, con “contradicciones permanentes”. “Que si habla, que si no habla, que cuando habla no la publican, etc, etc, etc”, dijo.

En la red social, la mandataria hizo referencia también a los días que pasó con su familia en la localidad sureña de El Calafate durante la Navidad, unas vacaciones por las que también fue duramente criticada.

“Me fui el viernes 20/12 A MI CASA y volví el lunes 6/1. 4 días hábiles fuera de Bs. As (Buenos Aires). El resto de los dirigentes políticos propios y ajenos se los ve en playas todo el mes de enero, vacacionando. Ojo q no es crítica, a nadie.”, subrayó.

Además, reprochó la cobertura que algunos periódicos realizaron de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se centraron en ella y no en los temas que allí se trataron.

“Cristina pasa el fin de semana en Cuba” Qué tal? Cualquier distraído, que los hay, piensa…¿y ésta que hace de vacaciones en Cuba? Porque de la CELAC… nada”, puntualizó.

En sus últimos tuits, la presidenta volvió a cargar contra la forma de titular de ciertos medios que definió como “la construcción de la mentira diaria, la contradicción patética y la catástrofe permanente”.

“Ah. Si no ponen el título que dije al principio… Me juego por éste otro: ‘duro ataque de CFK a la prensa y como subtítulo ‘furia y catarata verborrágica a través de su cuenta en twitter…’”, concluyó.

0 660

Pintas alcanzaron unos dos metros en una plataforma del templo de San Cristobal. Trabajos de limpieza seguirán mañana


(Foto: Víctor Zea)


(Foto: Víctor Zea)

Una plataforma de la plazoleta de Colcampata, en la zona monumental del templo de San Cristóbal, en Cusco, fue dañada con pintas.

El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Dirección Regional de Cultura, Alfredo Mormontoy, indicó a El Comercio que las inscripciones con aerosol púrpura alcanzaron unosdos metros de longitud de piedras incas.

Según explicó el funcionario, hoy se realizó la limpieza preliminar y mañana se continuará con los trabajos. Hasta el momento, se desconoce a los responsables.

Washington Galicia Vasquez, presidente del comité de salvaguarda de templo de San Cristóbal, comentó que unos 15 jóvenes fueron vistos bebiendo alcohol el día anterior en ese sector.

Inicialmente, se vio que las pintas tenían las iniciales “AL” y “PSC”, que estaban acompañadas de otros garabatos.

0 620

Aunque es un delito grave, pocas veces los acusados llegan a prisión. Una de las principales causas es que hay pocas denuncias

"La extorsión se ha expandido a nivel nacional, incluyendo Lima", afirma Marcial Páucar, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional de Lavado de Activos. (Foto: Archivo El Comercio)
“La extorsión se ha expandido a nivel nacional, incluyendo Lima”, afirma Marcial Páucar, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional de Lavado de Activos.

 

Nilson Odón Mollera Chupayo fue detenido en Chilca el 3 de enero. En su mochila tenía una metralleta Uzi en perfecto estado y la policía sabía que el arma iba a ser utilizada para extorsionar a personas del bando rival en un conflicto por cupos de construcción civil. Sin embargo, fue acusado por tenencia ilegal de armas de guerra. La fiscalía no pudo probar su vinculación con el delito de extorsión, que implica penas mayores.

Este es solo uno de los tantos casos en los cuales la justicia se ha visto obstaculizada por leyes. La extorsión es uno de los delitos más complejos y casi siempre está vinculada a bandas organizadas. A pesar de esto, las autoridades trabajan contra el tiempo en zonas peligrosas como Cañete porque es uno de los 23 distritos judiciales donde funciona el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)

Esta norma, implementada desde el 2006 de forma gradual, señala que el plazo de la investigación preparatoria es de 60 días a menos que se demuestre que es un caso complejo. Las extorsiones pocas veces se pueden sustentar en ese plazo de tiempo, menos aún su vinculación con bandas organizadas.

El código procesal penal funciona bajo el supuesto de que las unidades de inteligencia de la Policía y el Ministerio Público cuentan con tecnología suficiente para acusar a un extorsionador en cuestión de semanas. Acorta plazos, eleva presupuestos y exige requisitos que impiden que se haga una buena investigación. Sin el sustento adecuado, el caso no puede ser judicializado y si llega al Poder Judicial, lo hace sin las diligencias suficientes para llegar a una condena efectiva.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA EXTORSIÓN?

El delito de extorsión está claramente tipificado en el Código Penal. Sin embargo, los hampones han encontrado, con el paso de los años, diversas maneras de evadir la investigación fiscal, ayudados de manera indirecta por los cortos plazos de las investigaciones.

Cuando la policía los rastrea y les detecta pistolas, los delincuentes presentan un certificado para portar armas. Cuando la amenaza llega vía telefónica, se requiere del levantamiento del secreto de comunicaciones que se logra con semanas de trabajo. Cuando se ubica la procedencia de la llamada, se detecta que fue hecha desde un penal con 50 mil reos. Cuando se rastrea la ruta del dinero, se encuentra que la plata fue depositada en cuentas a nombre de alguien sin antecedentes, que solo cobró una mínima suma de lo robado. Todos son caminos sin salida, obstáculos para que las autoridades lleguen a la red de hampones.

“El NCPP es demasiado garantista. Se ha sacrificado bastante el valor de la justicia por las garantías del procesado. Ambos son importantes, pero hay una desproporción que recorta el alcance de las fuerzas del orden. Está pensada para delitos comunes, no para crimen organizado”, dijo a El Comercio Marcial Páucar, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional de Lavado de Activos.

EXTORSIONES EN AUMENTO

Basta revisar las zonas del Perú donde hay más incidencia de amenazas y asesinatos por cobro de cupos para detectar el aumento de las extorsiones. La policía tiene actualmente a Cañete como principal foco de violencia por cupos de construcción civil. En Huaura ya se han registrado asesinatos por este delito. La Libertad, Lambayeque y Piura han sido cunas de bandas como La Gran Familia y El Nuevo Clan del Norte. En todos estos lugares funciona el NCPP desde hace años.

“La extorsión se ha expandido a nivel nacional, incluyendo Lima, porque ha encontrado también otros rubros, como lo es el robo de vehículos, una de las modalidades más importantes en los últimos meses. Al día se registran entre 800 y mil robos de vehículos en el Perú, y cada vez más son usados para extorsionar”, detalló el fiscal Páucar.

En el Callao, Lima y todos sus conos funciona el código de procedimientos penales en la cual no se establecen plazos fijos. Sin embargo, es una norma que data de 1940 en la cual no se tipifican herramientas vitales para luchar contra los extorsionadores como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, del secreto bancario, el agente encubierto o la remesa controlada, entre otros.

“En Lima no sufrimos tanto, pero donde está vigente el NCPP sí hay bastantes cuestionamientos e incertidumbre. Tiene que darse voluntad política a nivel multisectorial para revertir esta situación”, añadió el fiscal.

0 602

El ganador deberá asegurar un aporte de US$1.200 millones al proyecto, que demandará una inversión de US$5.800 millones

(Foto: Archivo El Comercio)
 

Tres consorcios han precalificado para competir el 28 de febrero por el proyecto de infraestructura más grande del país: la línea 2 del metro de Lima, cuya ejecución demandará una inversión de US$5.800 millones (incluido IGV).

Si bien no quiso adelantar nombres –el anuncio se hará el próximo martes–, Christy García-Godos, jefa de Proyectos Ferroviarios de Pro Inversión, informó que hay empresas de la región, europeas y asiáticas en carrera.

La funcionaria explicó que la inversión máxima del Estado será de US$4.600 millones. El saldo –US$1.200 millones– deberá ser cubierto por el consorcio ganador. Así, los tres postores competirán el 28 de febrero por el menor cofinanciamiento que soliciten al MTC. “El segundo factor de competencia es el menor pago por mantenimiento y operación”, añadió García–Godos.

Cabe precisar que la inversión pública comprometida –casi 2,1% del PBI– se realizará en los 62 meses que demande la ejecución de la vía de 35 km de longitud, pues el Estado tiene límites de endeudamiento que debe respetar.

LA OPCIÓN ELEGIDA
Si bien aún no hay adjudicación, la concesión de la línea 2 del metro de Lima ha sido criticada porque se estima que invertir US$165 millones por cada km de la vía resulta excesivo.

Al respecto, García-Godos explica que por las características del suelo (grava) y del ordenamiento de  Lima, la agencia optó porque el tren sea subterráneo y que fuera construido con tuneladoras (TBM) para minimizar el impacto y las interferencias en la ciudad. “Hacer un viaducto podría costar la tercera parte, pero el costo social para la ciudad hubiese sido demasiado alto”, comenta.

Sergio Bravo, director del Instituto de Regulación y Finanzas de ESÁN, añade que el costo de la línea 2 es razonable si la comparamos con otros subterráneos en construcción, como la ampliación de la línea 5 de Sao Paulo o la línea 9 de Barcelona, cuyos costos aproximados son de US$206 mlls./km y US$439 mlls./km, respectivamente.

Otro factor que impacta en el costo es la ruta de la vía, que tuvo que ser pensada para interconectarse con la línea 1 y con el Metropolitano. También suma el desvío a la altura de la UNMSM para evitar la zona arqueológica.

COSTO-BENEFICIO
Pero además de tener un sistema de transporte civilizado, ¿qué ganamos con un metro subterráneo?

Hacerse esta pregunta resulta pertinente en vista del alto costo del proyecto. La primera respuesta es el ahorro de horas/hombre. Según el Consorcio Metro de Lima, el ahorro promedio de las 130.000 personas que se movilizan al día en el tramo 1 de la línea 1 del metro suma 65.000 h/h. Según el cálculo del profesor de la Universidad del Pacífico, Roberto Bonifaz, cada hora/hombre tiene un costo de US$2,6. Es decir, que al día el tramo operativo del metro permite ahorrar US$169.000.

Esto lleva a Bravo a afirmar que el costo social del proyecto “ justifica largamente” la inversión pública comprometida.

Así las cosas queda esperar que los tres consorcios presenten sus ofertas económicas el 21 de febrero.

DETALLES
Inversión total. Cuando se dio la viabilidad del proyecto se anunció una inversión de US$6.500 mlls. Ese monto incluye US$700 millones para la compra de material rodante adicional durante los 30 años de la concesión.

Apuesta privada. Pro Inversión prevé que producto de la competencia entre los consorcios, la inversión final del Estado sea menor a los US$4.600 millones garantizados.

Costo del fisco. La inversión pública en el subterráneo será de US$131,4 por km.

La asesoría. ESÁN, Geodata y Serconsult realizaron el análisis de ingeniería y financiamiento de la vía para Pro Inversión.

0 575

Jefe del Estado llegará al Parlamento acompañado de su gabinete en pleno y del agente Allan Wagner

 El presidente Ollanta Humala utilizará el mismo podio que se habilita para el mensaje a la nación por Fiestas Patrias
El presidente Ollanta Humala utilizará el mismo podio que se habilita para el mensaje a la nación por Fiestas Patrias

El presidente Ollanta Humala explicará hoy al Congreso los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó la demarcación marítima con Chile.

El mandatario hablará ante el pleno del Parlamento, que fue convocado a una sesión extraordinaria que empezará a las 10  a.m. Le corresponderá al titular del Congreso, Fredy Otárola, invitar al jefe de Estado para que desde un podio estratégicamente ubicado en el hemiciclo del Parlamento realice su exposición. Humala llegará al Congreso acompañado por el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros de Estado, así como del equipo del Perú ante La Haya, presidido por el agente peruano ante la corte, el ex canciller Allan Wagner Tizón.

Se supo que la exposición presidencial durará aproximadamente una hora y posiblemente también hable Wagner. El presidente del Legislativo negó que luego de la exposición presidencial se abra un debate.  Dijo que Humala explicará a todos los peruanos sobre la importancia de este fallo y sus beneficios, que “de manera categórica reivindican la posición peruana” y demuestran que la equidistancia era correcta. 

“Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos”, sostuvo Otárola.

Antes de la sesión, algunas bancadas políticas se reunirán por separado para fijar una posición propia con respecto al fallo dictado por la corte de La Haya.

La sesión extraordinaria se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo 012-2014-PCM, de convocatoria a legislatura extraordinaria por el Poder Ejecutivo. Esta norma lleva la rúbrica del jefe de Estado, Ollanta Humala, así como del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

0 614

Destaca por su interface amigable. Inicialmente solo estará disponible en EE.UU. en iOS


 

Facebook develó hoy un nuevo producto. Se trata de una aplicación de noticias seleccionadas por editores recientemente contratados por la red social. La aplicación, cuya interface es muy similar a la de Flipboard, será liberada el 3 de febrero en EE.UU. y estará disponible inicialmente solo para equipos que funcionan con iOS (iPhone).

Paper, como fue bautizada esta aplicación, nació con la intención de acercar las noticias a las personas que probablemente no están suscritas a los principales canales informativos. Los editores seleccionarán las noticias más relevantes y las colocarán en Paper, pero los usuarios también podrán elegir qué temas de su interés podrán seguir.

La nueva app permitirá reproducir videos automáticamente y ver fotos panorámicas moviendo el teléfono de lado a lado, según un video de introducción que Facebook liberó este jueves. Y si bien el contenido deberá ser lo más atractivo de Paper, la interface desarrollada por Facebook tampoco se queda atrás, aunque es inevitable compararla con la de Flipboard.

0 580

El país almacena 700 toneladas de armas químicas, las cuales deben estar fuera del territorio nacional el 5 de febrero

Siria posee armamento químico más letal que existe. El comité ejecutivo de la OPAQ está discutiendo en La Haya si continuará o no con la operación, dado que podrían no cumplir con el plazo para la extracción del arsenal. (Foto Referencial: Reuters)
Siria posee armamento químico más letal que existe. El comité ejecutivo de la OPAQ está discutiendo en La Haya si continuará o no con la operación, dado que podrían no cumplir con el plazo para la extracción del arsenal.

Siria sigue teniendo en su poder más del 95 por ciento de su arsenal químico, según confirmó un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que dirige y supervisa el desarme al que accedió Damasco.

En enero, unas 32 toneladas de sustancias peligrosas como gas sarín o gas mostaza fueron cargadas en el puerto sirio de Latakia y sacadas del país, según informaciones de medios estadounidenses.

Pero eso supone menos del cinco por ciento de las en torno a 700 toneladas de armas químicas de categoría 1 (más peligrosa) que tiene el país y que, según los acuerdos, deberían estar fuera de Siria antes del 5 de febrero.

De ahí que se cuestione ahora el cumplimiento del plazo por parte de Siria. El gobierno justificó el retraso por los continuos combates y la situación de inseguridad provocada por la guerra civil.

El comité ejecutivo de la OPAQ debate en La Haya la continuación de la operación.

Siria se comprometió el año pasado a destruir su arsenal químico, tras la presión de la comunidad internacional. Las sustancias químicas deben destruirse en un barco especial estadounidense en el Mediterráneo.

0 578

Roca gigante que dificulta el acceso a la ciudadela aún no es retirada y los visitantes deben hacer un trasbordo


 


En la curva 6 de la carretera Hiram Bingham los turistas deben bajar de los buses, subir por esta escalera y hacer un trasbordo a otro bus.

Aunque el acceso a Machu Picchu por vía férrea sigue siendo normal,la limpieza de piedras continúa en la carretera Hiram Bingham, vía que conecta a Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca. Visitantes se ven obligados a hacer un trasbordo en la curva 6, caminar durante diez minutos y subir a otro bus que los deja en la entrada al complejo.

Sobre la roca gigante que restringía el acceso, el jefe regional de Indeci Cusco, Gustavo Infantas, señaló que aún no han podido retirarla totalmente. Según acotó,se ha dispuesto que -por seguridad- los visitantes hagan el trasbordo.

Se han registrado deslizamientos desde el 2 de enero y el último fin de semana obstaculizaron el paso de los buses al santuario. Hoy se están haciendo trabajos en la curva 3 y 6 de la vía.

Infantas precisó que aunque está lloviendo con fuerza, el nivel del río Vilcanota está en niveles normales.

 

0 553

Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina aprobaron normas que afectarán envíos de sectores químico, agrícola y manufactura(Foto: Archivo El Comercio)

 

Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina han decidido, en los últimos meses, adoptar una serie de normas técnicas que restringen el desarrollo de los envíos peruanos con valor agregado.

Así, Ecuador ha impuesto el cumplimiento de 120 reglamentos para poder ingresar a ese mercado. Colombia ha establecido una salvaguardia a nueve productos agropecuarios; Brasil ha iniciado un proceso de investigación de dumping a una línea de productos plásticos. Argentina limita el comercio con licencias previas.

Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dice que lo más preocupante son los requisitos de Ecuador, que incluyen los sectores químico, metalmecánico, agropecuario, siderúrgico y minería no metálica.

Estos reglamentos son ilegales porque son autorizaciones previas no contempladas por la normativa de la Comunidad Andina”, señala Posada.

Johan Spitzer, gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), añade que estos requisitos son casi imposibles de cumplir, pues las certificaciones de calidad exigidas solo se pueden obtener en laboratorios que no operan ni en el Perú ni en Ecuador. Tampoco otorga plazos razonables para la adecuación. “Esto encarece la operación y hace inviable, sobre todo para las pymes, cualquier negocio”, explica.

EL EFECTO
Por el momento, comenta Spitzer, es difícil de cuantificar el impacto en las exportaciones nacionales hacia Ecuador, porque día a día se conocen más casos de empresas afectadas.

No obstante, la CCL sostiene que este superaría los US$84 millones, mientras que Cómex-Perú lo calcula en más de US$71 millones. Pero lo cierto es que los sectores más afectados son el químico y agropecuario.

Fuentes del sector refieren que entre las empresas que han sufrido daño están las del sector cosméticos, como Alicorp con su línea de champú, y Ajinomoto, a la cual le han retenido 14 contenedores en la aduana ecuatoriana.

LOS OTROS PAÍSES
Colombia impuso en octubre una salvaguardia a nueve productos agropecuarios provenientes de la CAN y del Mercosur, entre ellos las cebollas, frejoles y leche. Posada dice que esta medida no tiene justificación pues las exportaciones del Perú a Colombia no causan daño a su industria.

Según Cómex-Perú, el país exportó cebollas a Colombia en el 2013 por US$9,4 millones, frejoles por US$7 millones y leche por casi US$100 mil. Miguel Ognio, gerente general de la exportadora de cebollas KeyPeru, afirma que esta salvaguardia va en contra de Colombia, porque perdería a uno de sus proveedores.

Brasil inició en diciembre una investigación a la importación de películas de prolipropileno bixialmente orientado (BOPP) provenientes del Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipéi. Con ello se afecta a la empresa OPP Film, única compañía nacional que comercializa ese producto. Alfredo Barreda, vicepresidente de la firma, no se aventura a cuantificar el impacto de la medida, pero dice que lo golpea pues Brasil representa el 25% de sus exportaciones.