Home Archives 2014 febrero

Monthly Archives: febrero 2014

0 690

Mientras funciona con éxito en niños con enfermedades raras, expertos recalcan que su efectividad no está comprobada

Una cepa de marihuana da esperanza a padres
Matt Figi abraza a la pequeña Charlotte, de solo 7 años, que sufre de una enfermedad muy rara que solo ha sido controlada usando una cepa de marihuana. Ahora ellos la cultivan con fines medicinales.

Los doctores no sabían qué hacer para ayudar a Charlotte Figi, de 5 años. Afectada por un extraño desorden genéticohabía sufrido hasta unos 300 ataques convulsivos en una semana, estaba confinada a una silla de ruedas, varias veces estuvo al borde de un ataque cardíaco y apenas podía hablar. Como último recursos su madre llamó a las tiendas donde se vende marihuana para usos terapéuticos.

Dos años más tarde Charlotte casi está libre de convulsiones y puede hablar, caminar y alimentarse después de tomar una infusión que combina aceite y una cepa especial de marihuana. Su recuperación ha llevado a que se ponga su nombre a esa cepa de la yerba —Charlotte Webb: que no altera la percepción de sus usuarios, y a la afluencia hacia Colorado de familias con hijos que sufren ataques de ese tipo y que residen en estados donde la marihuana está prohibida.

“Ella puede caminar, comer en el auto”, dice su madre Paige Figi mientras la niña de cabello oscuro camina por un invernadero lleno de plantas de marihuana que después se usarán para el compuesto que toma, mezclado con aceite de oliva. “Lucharé por cualquiera que desee esto“, dice.

No obstante, los doctores advierten que no existen pruebas de la efectividad de la marihuana Charlotte, o de que usarla sea seguro.

El ansia por conseguir esa especie de yerba ha llevado a que se sepa de proveedores no autorizados que ofrecen cepas falsas de la especie Charlotte Web. En un caso, señaló un doctor, se le dijo a los padres que podrían obtener el mismo efecto cocinando lamarihuana con mantequilla. El niño al que se le aplicó sufrió de graves convulsiones.

No existe ningún tipo de literatura revisada y arbitrada para respaldar” (los supuestos beneficios de la Charlotte Web), indicó el doctor Larry Wolk, director médico del departamento de salud estatal.

Pese a todo, más de 100 familias se han mudado al estado desde que se conoció la historia de Charlotte, a mediados del año pasado, de acuerdo con Figi, su esposo y cinco hermanos que la cultivan y venden a un precio muy cercano al de su costo de producción.

Las familias reubicadas han formado un núcleo muy unido en Colorado Springs, el tranquilo pueblo donde se encuentra el dispensario que vende la droga. Ahí se reúnen para almorzar y hacer sesiones de apoyo.

“Es la mayor esperanza que muchos de nosotros hemos tenido jamás”, dijo Holli Brown, cuya hija Sydni, de 9 años, comenzó a elaborar frases y reír desde empezó a tomar la especie Charlotte Webb cuando se mudaron a Colorado desde Kansas City.

Amy Brooks-Kayal, vicepresidente de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia, advirtió que unas historias milagrosas pueden no ser significativas —ya que las convulsiones epilépticas poder aparecer y desaparecer sin razón aparente— y los científicos ignoran qué tipo de daños podría causar la marihuana en cerebros jóvenes.

“Hasta que no tengamos información, como médicos, no podemos seguir nuestro primer principio, que es no hacer daño”, dijo la doctora sugiriendo que los padres deben mudarse para que sus hijos reciban tratamiento en uno de los 28 centros de primer nivel para atención de la epilepsia en el país en lugar de dirigirse a Colorado.

0 712

Se trata de un chip desarrollado por IBM y que puede aumentar la velocidad actual de Internet

Este chip permite descargar 40.000 canciones en solo segundos
Este pequeño chip sería capaz de aumentar la velocidad actual de las conexiones a Internet (Foto: IBM)

Este chip permite descargar 40.000 canciones en solo segundos
Son prototipos de laboratorio desarrollados por los expertos de IBM. Hay que recordar que esta empresa es la que más patentes registra en EE.UU. desde hace más de 20 años. (Foto: IBM)

Es más pequeño que una tecla de laptop, pero tiene la capacidad de permitir una descarga de datos equivalente a película de dos horas en resolución Ultra HD o 4K o 40.000  canciones en cuestión de segundos.

Ha sido creado por el Laboratorio de IBM y es capaz de aumentar la velocidad de Internet de 200 a 400 Gigabits por segundo. Y lo mejor de todo, es que no consume mucha energía.

Mediante un comunicado, la empresa estadounidense indicó que este dispositivo está diseñado para su uso en Big Data (inmensas bases de datos) y la transferencia de información en la nube. El gigante de la tecnología asegura que con este dispositivo los centros de datos pueden tener una velocidad cuatro veces más rápida que la actual.

Los expertos de IBM aclaran que se trata de un dispositivo de laboratorio que aún no tiene nombre. 

0 825

Entre los fallecidos hay nueve policías. Autoridades también han señalado que los heridos suman cerca de 1.000

Crisis en Ucrania: cifra de muertos en protestas sube a 25
 

En los sangrientos enfrentamientos registrados en Ucrania murieron al menos 25 personas, informaron hoy las autoridades en Kiev.

El Ministerio del Interior en Kiev informó de la muerte de nueve policías, mientras el Ministerio de Salud comunicó el deceso de una decena de manifestantes. Unos desconocidos enmascarados mataron con un arma de fuego a un periodista del diario ucraniano “Westi”.

El presidente Viktor Yanukovich defendió el uso de la violencia argumentando que la oposición había “sobrepasado los límites” al instar a sus seguidores en la plaza de la Independencia en Kiev a recurrir “a las armas”. Se trata de “criminales que tendrán que comparecer ante la justicia”, dijo.

El local en la plaza de Maidan, que sirve a la oposición de cuartel general, tuvo que ser evacuado por un incendio. Unas 40 personas fueron rescatadas según su propio servicio médico.

Testigos en la zona señalaron que la situación esta mañana era algo más tranquila pero todavía tensa. Las partes siguen en sus posiciones y se producen enfrentamientos ocasionales. En el centro de la ciudad se ven columnas de humo. El metro sigue cerrado por completo.

El líder opositor Vitali Klitschko se mostró decepcionado con el encuentro urgente que mantuvo esta noche con el presidente Yanukovich. Pidió al presidente prorruso que retire de inmediato las unidades antidisturbios. Además descartó que vaya a conversar de nuevo con el mandatario. “¿Qué conversación puede haber si se derrama sangre?”, dijo el ex campeón mundial de boxeo.

Yanukovich por su parte acusó a los opositores de intentar tomar el poder a la fuerza. El presidente amenazó con emplear “otro tono”, si los líderes opositores no se distancian de las fuerzas radicales.

Fuentes no confirmadas señalan que varios cadáveres fueron llevados al convento Mijailkovski, en la capital ucraniana. Las autoridades señalan que hay cerca de 1.000 heridos.

En la mañana de hoy llegaron a Kiev desde la parte occidental del país numerosos autobuses con más manifestantes.

Representantes del ministerio exterior ruso analizarán hoy en la capital ucraniana posibles soluciones a la graves crisis de la ex república soviética.

Las protestas en el país centro europeo comenzaron en noviembre, después de que Yanukovich se negara a firmar un tratado de acercamiento a la Unión Europea y se acercara aún más a Rusia. Moscú ayuda económicamente a Ucrania con créditos de miles de millonarios.

0 706

Imágenes a las que accedió El Comercio muestran el vínculo entre el joven de 23 años y el empresario asesinado el 21 de enero

Hijo de Carlos Burgos: fotos confirman vínculo con 'Dr. Cuba'
‘Dr. Cuba’, de polo blanco, en almuerzo con su amigo Carlos Burgos (polo amarillo). Ambos habrían sido asesinados por la misma banda.

Hijo de Carlos Burgos: fotos confirman vínculo con 'Dr. Cuba'
Carlos Burgos (polo blanzo, izquierda), junto a su hermano Carlos Burgos Quevedo, denunciado por ofrecer trabajos durante revocación de Villarán. También está su padre, hermanas y ex asesora Karina Oviedo.

ELÍZABETH SALAZAR / @EliMila

Unidad de investigación

Carlos Enrique Burgos Gonzales temía por su vida. El pasado 23 de enero, cuando se enteró de que el promotor musical Miguel Román García, conocido como ‘Dr. Cuba’, había sido acribillado frente a la casa de su madre, sabía que el siguiente era él.

El Comercio conversó con dos allegados de Burgos Gonzales, quienes confirmaron la estrecha amistad que este tenía con el empresario. “Se conocieron en los conciertos de salsa; luego Burgos empezó a facilitarle las licencias que necesitaba para sus eventos musicales. Su padre, el alcalde, sabía que ‘Dr. Cuba’ era una mala influencia y muchas veces le pidió que se alejara de él”, dijo uno de ellos.

Las mismas fuentes indicaron que tras el crimen de ‘Dr. Cuba’, Burgos le pidió a su padre, el alcalde de San Juan de Lurigancho, que le asigne seguridad privada. Pero esto no ocurrió. Cuando fue asesinado solo estaba acompañado por su primo y Roberto Casimiro Ángeles, de 27 años, condenado por robo agravado y quien acababa de salir de prisión.

0 629

El arbitraje con Perú-Petro se resolvería la próxima semana. La petrolera está preparada para cerrar operaciones en 24 horas

Interoil podría perder la concesión de los lotes III y IV

JUAN SALDARRIAGA V. 

El laudo arbitral que definirá la suerte de los lotes petroleros III y IV, en posesión de la noruega Interoil desde el 2007, podría adelantarse para la próxima semana, según información brindada a este Diario por Steven Benedetti, gerente general de la petrolera.

“Nuestros abogados en Lima y París han recibido la noticia de que la Corte Internacional de Arbitraje (tribunal que ve el caso) tocará el tema la próxima semana. Entonces, es posible que el laudo salga el jueves o viernes próximo”, explicó.

El arbitraje enfrenta a Interoil con la agencia estatal Perú-Petro. Esta sostiene que los contratos de los lotes III y IV caducaron en marzo pasado, pero la noruega considera que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) debido a que afrontaron causas de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) en la década pasada.

La controversia se ventila desde hace meses en los fueros de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), con sede en París. Su plazo para pronunciarse vence el 31 de marzo.

Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, ha dejado en claro que si la corte dictamina a favor de Interoil, esta se verá beneficiada también con la extensión de diez años que le ha sido garantizada a Sapet (lotes VI y VII) y a Monterrico (lote II).

“Si pierden, en cambio, el contrato está terminado. No se puede extender un contrato que está terminado”, aclaró a este Diario.

PLANES DE INTEROIL
Benedetti aseveró que Interoil invertirá no menos de US$100 millones hasta el 2017 con el fin de duplicar la producción de ambos lotes, de 2.500 a 5.000 barriles por día, si gana el arbitraje internacional.

Al efecto, detalló que se encuentran finalizando un estudio de impacto ambiental para iniciar perforaciones a la brevedad.

Acotó que, en caso de perder, ya cuentan con un plan de contingencia para cerrar todos los campos de producción en 24 horas.“Apagaremos bombas y pozos, pero ojalá eso no suceda porque el Gobierno no desea que baje la producción de petróleo en el Perú”, dijo.

La noruega espera, en última instancia, llegar a un acuerdo con Perú-Petro para quedarse por nueve meses a un año en ambos lotes mediante “un contrato de servicios” mientras el Estado prepara una nueva licitación.

“Si tal es el caso, y Perú-Petro nos lo permite, también deseamos participar”, manifestó.

0 573

El hermano del presidente cobró cheque por S/.72 mil pero Ministerio del Interior tendría limitaciones para embargar dinero

Antauro debe más de S/.4 millones a víctimas de ‘andahuaylazo’

 

Pese a que el reo Antauro Humala recibe una pensión de S/.3.200 mensuales desde el 2007 y hace un mes cobró un cheque por S/.72.000 tras ganarle un juicio al Ejército Peruano, no ha pagado ni un centavo de los más de S/.4 millones que le adeuda al Estado, a los policías secuestrados y a los deudos de los agentes fallecidos en el‘andahuaylazo’ por el concepto de reparación civil.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el mismo fallo que redujo de 25 a 19 años la pena del etnocacerista, que este debe abonar solidariamente con Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza ‘Centinela’ S/.100.000 a favor del Estado.

Además, tiene que pagar solidariamente con ‘Centinela’ S/.63.000 a favor de los 21 agraviados por el delito de secuestro agravado y S/.280.000 “por cada uno de los herederos legales” de los policías Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández, Abelardo Cerrón Carbajal y Luis Chávez Vásquez, asesinados en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.

Si tenemos en cuenta que los policías fallecidos dejaron 15 herederos directos, la reparación a favor de los deudos asciende a S/.4’200.000. En total, el mayor en retiro del Ejército debe S/.4’363.000.

El abogado del etnocacerista, Ricardo de la Cuba, dijo que si su cliente no ha abonado ni un solo sol de las reparaciones, es porque ha planteado un recurso de revisión de sentencia, que aún está pendiente de resolución. Añadió que el etnocacerista recibió un pago por gasolina, que es considerado como un beneficio social, “que no puede ser embargado”.

Fuentes del sector Interior señalaron a El Comercio que analizan el expediente de Humala Tasso, a fin de determinar si pueden solicitar o no el embargo de parte de los 72 mil soles. “Antes del Decreto Legislativo 1132 (que fijó la nueva escala salarial para la Policía y FF.AA.), el combustible no era contado como ingreso de los militares, ahora sí. Vamos a ver si esta parte de la pensión puede ser materia de embargo o no. En ese tema, tenemos algunas limitaciones”, refirió.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que el Estado cuenta con herramientas para el pago de las reparaciones civiles. Según el ex funcionario público, durante su gestión se consiguió embargar dinero por concepto de gasolina a generales vinculados al montesinismo. “La Procuraduría del Mininter se debe comunicar con el despacho del procurador Christian Salas para ver cómo se hizo. El Estado cuenta con los elementos y debe actuar de manera rigurosa en todos los casos”, dijo.

PODRÍA RECIBIR S/.539 MIL
El hermano del presidente Ollanta Humala también ha planteado otra denuncia, esta vez, en contra de la Caja de Pensiones Militar Policial. Según explicó De la Cuba, el etnocacerista exige el pago de 126 sueldos que dejó de percibir entre 1998 y 2007. No solo eso, también pide que se le considere la remuneración de un teniente coronel, que asciende a S/.4.279. Es decir, que si la justicia le da la razón, Antauro Humala recibiría el pago de S/.539.154. 

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, evitó pronunciarse sobre esta solicitud. Adujo que la caja de pensiones no depende del Ministerio de Defensa. “La caja no tiene nada que ver conmigo, es un organismo independiente. No tengo la defensa de esa institución. La procuraduría a mi cargo no defiende a la caja, por ello no puedo decir si el expediente está o no en trámite”, añadió en comunicación con este Diario. Sin embargo, en la página oficial del Gobierno figura que la caja pertenece al sector Defensa.

Lee la sentencia en contra de Antauro Humala por el ‘andahuaylazo’.

ANTECEDENTES
PASE AL RETIRO
Antauro Humala fue pasado al retiro en 1998 durante el gobierno de Fujimori. En el 2007, logró gracias a una ley del Congreso acceder a una pensión. Por ello, solicitó los devengados en gasolina y sueldos que no cobró, entre 1998 y el 2007.

PIDE ASCENSO
Humala considera que ese pase al retiro truncó su carrera como militar. Por ello, ha solicitado ser ascendido al grado de teniente coronel.

INEMBARGABLES
Según el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, son inembargables las remuneraciones y pensiones cuando no excedan de cinco unidades de referencia procesal (S/.1.900). El exceso de dicho monto es embargable hasta una tercera parte.

0 721

El perfil de los usuarios tendrá una cabecera a lo largo de toda la página, una foto y varias pestañas


La cuenta en Twitter de un periodista de El Comercio actualizada con el nuevo rediseño.


Esta sería la nueva cara de Twitter. (Mashable.com)

A escasas semanas de su último cambio, la red social Twitter prepara una nueva e importante modificación en su diseño. Algunos usuarios reportaron a El Comercio este martes una actualización de su perfil en Twitter con cambios notables.

Una de las principales modificaciones es la inclusión de una cabecera a todo lo ancho de la página y una foto de perfil a un costado de esta. Es decir, muy similar a las páginas de los perfiles que Facebook lanzó el 2012. Además de eso, se incluye una serie de pestañas como “Tweets”, “Fotos / Videos”, “Seguidores” “Siguiendo”, “Favoritos” y “Ver”

► Facebook, Twitter y Google +: ¿Quién le copió qué a quién?

Destaca además que los tuis acompañados con fotos y videos aparecen en forma de recuadros, lo cual convierte a la plataforma de los 140 caracteres en una página mucho más visual de lo que era hasta ahora y la distancia completamente de sus inicios en las que se promocionaba como un servicio de “microblog”.

El portal de tecnología Mashable explicó que “es común” que Twitter libere aleatoriamente “nuevas características y actualizaciones de diseño” antes de implementarla a todos sus usuarios. La cuenta de uno de los editores del reputado site también recibió la actualización de la red social.

0 573

El temporal avanza hacia el noreste. En Atlanta se han registrado 9000 hogares sin electricidad

En Georgia las temperaturas comenzaron a ceder desde inicios de febrero. Esta imagen capturada la semana muestra una zona rocosa recubierta de hielo. La pareja de la fotografía experimenta una temperatura de -7º C. (Foto: AFP)
En Georgia las temperaturas comenzaron a ceder desde inicios de febrero. Esta imagen capturada la semana muestra una zona rocosa recubierta de hielo. La pareja de la fotografía experimenta una temperatura de -7º C. (Foto: AFP)

La tormenta invernal “Pax” azota el sur de EEUU, desde Kentucky a Georgia y Carolina del Norte y el Sur, al tiempo que se prevén fuertes nevadas cuando la borrasca avance hacia el noreste del país.

“El hielo va a causar apagones para cientos de miles de personas y derribará ramas de árboles y cables del tendido eléctrico”, advirtió Weather Channel, la televisión que cubre los fenómenos meteorológicos, antes de asegurar que “para millones de sureños el momento para prepararse es ahora“.

“Ya han comenzado las precipitaciones al norte de un frente de tormenta que se extiende desde la costa del sureste hasta el norte del Golfo de México”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional

En la ciudad de Atlanta (Georgia), que ya quedó paralizada a finales de enero por una inusitada tormenta con nieve. De acuerdo al diario “The Atlanta Constitution” el número de apagones crece minuto a minuto.

“Poco antes de las cinco de la mañana había unos 2.000 clientes sin electricidad, una hora más tarde la cifra había subido a 6.000, y veinte minutos después ya eran 9.000″, según el periódico.

ESTADO DE EMERGENCIA
La letal tormenta de invierno, que trae consigo hielo y nieve, azota este miércoles el sudeste de Estados Unidos, amenazando las carreteras y el transporte aéreo y provocando cortes eléctricos, dijeron pronosticadores.

La peor tormenta se extendió desde el este de Texas hacia las Carolinas y es probable que llegue a los estados de la región central sobre el Atlántico a última hora de hoy, dijo el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional Roger Edwards.

“Es inusual tener una tormenta de nieve tan al este en el sur profundo”, agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para Georgia, donde el Gobierno estatal estará cerrado el miércoles, y los gobernadores en otros estados del sur del país declararon emergencias climáticas.

Funcionarios se apuraron a hacer planes para lidiar con el clima después de enfrentar críticas cuando una tormenta hace dos semanas paralizó las carreteras del área de Atlanta y forzó a más de 11.000 estudiantes en Alabama a pasar la noche en sus colegios.

Las condiciones empeoraron durante la noche en una franja que va desde Alabama hasta Carolina del Sur, que fue impactada con lluvia y nieve. Los residentes estaban preparándose para una lluvia helada y calles resbaladizas.

Con temperaturas bajo cero, la emisora de radio local AM759 indicó antes del amanecer que todas las autopistas interestatales y las vías secundarias estaban cubiertas por hielo.

Los gobernadores de Virginia y Maryland, estados que esperan la llegada de la tormenta durante la noche del miércoles al jueves, también han declarado el estado de emergencia en sus estados, lo que que les permite movilizar personal de la Guardia Nacional.

Lo meteorólogos pronostican que la capital de EE.UU. tendrá una acumulación de nieve de 12 a 18 centímetros, en tanto que hacia el norte de Delaware la nieve podría alcanzar los 25 centímetros y en el oeste de Maryland podrían acumularse unos 35 centímetros de nieve.

0 613

Unas 60 empresas son sospechosas por compra de oro ilícito, defraudación, lavado y nexos con paraíso fiscal del Caribe


Lingotes de metal incautadas a exportadora en enero pasado en almacenes de Talma en el Callao.


 

La compañía Axbridge Gold, financiada desde un paraíso fiscal del Reino Unido en el Caribe, integra una lista de 60 exportadoras de oro con perfil de riesgo por sus nexos con la minería ilegal en Madre de Dios, Cusco y Puno, comprar toneladas de metal de origen ilícito, usar testaferros en empresas fantasmas, registrar operaciones financieras sospechosas y por tener investigaciones por lavado a raíz de la incautación de lingotes y dinero en efectivo.

El Comercio, tras la intervención de Aduanas de casi una tonelada de oro en los últimos dos meses, publica la relación de estas 60 exportadoras de metal (de las 120 que hay en Perú) en base a reportes de la Procuraduría de Lavado, Sunat y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta nómina está encabezada por tres exportadoras vinculadas a una misma compañía: Axbridge Corp., ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta empresa de capital extranjero tiene nexos con las exportadoras de oro: Darsahn (la cuarta mayor del Perú del 2013 con 8,1 toneladas), Axbridge Gold (su filial en Lima con 1,3 toneladas) y Oxford Gold (400 kilos). Con estas cifras acumuladas superó a las acopiadoras de la minería ilegal en Huepetuhe, Quincemil y La Rinconada y marcó un récord que solo superan las mineras Yanacocha, Barrick y Buenaventura.

Un protagonista clave en esta historia es Marco Antonio Noriega Ramírez (42), propietario de Darsahn y Oxford Gold, creadas en el 2013. Este administrador de empresas –dedicado a negocios de imprenta, confección de prendas y sin experiencia en el rubro– apenas registra patrimonio para justificar la millonaria compra de toneladas de oro que hizo en el último año.

No solo eso, cuando visitamos la sede de la cuarta mayor exportadora de oro el año pasado –creada con S/.5.000 en abril del 2013 y que tiene dos trabajadores en su nómina– hallamos un departamento familiar sobre un restaurante chifa y una cebichería, cerca del mercado de Lince. Esta compañía, además, registra la misma dirección que Axbridge Gold tiene en el Cusco, donde llega el oro sospechoso de Madre de Dios.

Dichas empresas y sus operadores están bajo investigación tras la intervención de 98 kilos de oro de Oxford Gold, la otra compañía de Noriega Ramírez.

LISTA DORADA DE LA MINERÍA ILEGAL

En la lista de 60 exportadoras también están las empresas financiadas por Pedro Pérez Miranda ‘Peter Ferrari’, acusado por narcotráfico y lavado en los 90, aunque luego fue absuelto. Pérez, si bien no aparece en el papel, opera detrás de Minerales Rivero (que exportó 4,5 toneladas de oro), Minerals Gold MPP (1,5 toneladas), Minerales La Mano de Dios (500 kilos) y Sumaj Orkro (a la que acaban de confiscarle 121 kilos).

En la nómina figuran las exportadoras de Madre de Dios. Aquí están Aníbal Sucari de AS Perú, Efraín Garzón de E&M (también contador de Gregoria Casas, considerada como una de las mayores productoras de oro del país), Neli Ortiz de Royal Gold (a quien le incautaron S/.1 millón y lingotes de oro), Sonia Salcedo de Dana Gold (intervenida con US$300 mil) y el entorno de Leonardo Callalli (a quien le confiscaron US$321 mil y barras de oro) en Dore Metal.

También los hermanos Rosendo e Isaías Mamani Huallpa (de Menor y Mayor Gold) y otros que despacharon oro como personas naturales y vía sus exportadoras (ubicadas en viviendas rústicas en Puerto Maldonado) en cantidades menores a 200 kilos de metal. Todos acopian metal de Huepetuhe, Mazuko, Laberinto y Delta 1, zonas de minería ilegal.

Además las exportadoras ubicadas en Puno, entre ellas Titán de Rocío Torres Carcasi, conocida por comprar la finca en España de la cantante Rocío Jurado por US$8 millones. Ella heredó la empresa el 2012 tras el asesinato de su hermano, cuando transportaba 50 kilos de oro por Ananea. Además, Inversiones Kopakabana de Omar Díaz Yanapa (a quien le incautaron US$2 millones en el aeropuerto Jorge Chávez) y Minera Rinconada, de Luis Condori Ortiz (a cuya hija le confiscaron casi US$800 mil).

Otro grupo está compuesto por exportadoras con barras intervenidas por Aduanas y sospechosas por defraudación tributaria, entre las que destaca CG Koenig (a la que le confiscaron 111 kilos de oro tras enviar 1,5 toneladas de metal el 2013), Holding Minero (que envía cargas a través de sus accionistas) y Multinational Group of Gold de Gavino López. Ahora todas ellas deberán acreditar el origen del metal que exportan.

REFINERÍAS DE EE.UU. RECLAMAN ORO

Altos funcionarios de las refinerías estadounidenses Kaloti y NTR Metals llegaron al Perú en enero último para pedir que las autoridades de Sunat devolvieran el oro intervenido a algunas de las empresas investigadas por la presunta procedencia sospechosa del metal. Según se conoció, los ejecutivos reclamaron por el metal confiscado en los últimos meses a un grupo de 20 exportadoras peruanas. Otras refinerías de destino del metal peruano son: Metalor y Pamp de Suiza, RMC de EE.UU. e Italpreziosi de Italia.

 

0 744

Cadenas productivas beneficiará a sectores como manufactura, farmaceútico, agrícola, metalmecánica y otros, afirman expertos

(Foto: Archivo El Comercio)
 

Luego de que los presidentes de México, Colombia, el Perú y Chilefirmaran el TLC de la Alianza del Pacífico –que permite la libre circulación entre sus miembros del 92% de partidas arancelarias–, sedebe empezar la tarea de “implementar y consolidar el acuerdo para que las empresas, sobre todo las pymes, lo aprovechen”, afirma Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Así, en opinión del líder industrial, si bien durante la cumbre presidencial de Cartagena no se especificó una fecha de entrada en vigencia, esta debería ser lo más pronto posible.

Para ello será necesario que los países inicien un trabajo interno para que sus parlamentos ratifiquen el texto del acuerdo en el transcurso del año. Pero Colombia ha adelantado que eso sucedería en el 2015 porque requiere tres aprobaciones, lo que incluye, además del Congreso, la Corte Constitucional, instancia similar a nuestro Tribunal Constitucional.

En el caso del Perú, este es un trámite que podría tomar unos cuantos meses, según explica la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, porque nuestra Constitución le da la potestad al presidente de ratificar este tipo de acuerdos sin tener que pasar por la aprobación del Congreso, siempre y cuando no involucre cambios en la Constitución como sí lo necesitó el TLC con la Unión Europea.

“Ese es un tema cuyo proceso de análisis ya ha comenzado y pronto tendremos mayor claridad sobre el mismo”, menciona.

Además, la titular del Mincetur se muestra confiada en que el acuerdo entrará en vigencia lo más pronto posible, porque cuenta con el respaldo al más alto nivel en los cuatro países.

EL APROVECHAMIENTO
Pero para que los cuatro países puedan aprovechar de manera efectiva los beneficios del acuerdo es necesario, según explica Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que se trabaje de manera intensa en la armonización y homologación de normas técnicas de manufactura, tal como vienen haciéndolo los sectores cosméticos y de fármacos.

Sobre este punto, Luis Salazar menciona que también se debería comenzar a trabajar con sectores como el agrícola, alimentos procesados, metalmecánica y plásticos, para aprovechar los encadenamientos productivos.

Precisamente, el principal beneficio de este acuerdo es la posibilidad de crear cadenas productivas entre los países, de tal modo que la producción de los mismos sea más competitiva y genere mayor empleo, y los ciudadanos de a pie pueden tener acceso, por ejemplo, a productos tecnológicos a un precio más bajo por la reducción de aranceles.

Sin embargo, hay una tarea muy importante que tienen los países miembros de la Alianza del Pacífico, tal como lo reconoce la ministra Silva: mejorar la infraestructura.

“Si bien no vamos a tener puertos como el de Hong Kong en un plazo inmediato, debemos comenzar a mejorar la logística”, afirma.

MÁS DATOS
Ventanilla única. Oscar Vásquez, gerente senior de Tax & Legal de KPMG, afirma que es positivo el hecho de que en la Alianza se haya tomado la decisión de interconectar las ventanillas únicas de comercio exterior, porque con esto existe mayor conciencia de obligatoriedad respecto de su implementación.

Automóviles. Alrededor del 8% de los automóviles nuevos que entran al Perú vienen de México. Menores aranceles podrían beneficiar al sector.