Home Archives 2014 marzo

Monthly Archives: marzo 2014

0 625

 

Con su nuevo smartphone, Huawei apuesta por un modelo de gama media compatible con la redes 4G

Evaluamos el Ascend G526 de Huawei

El avance de la tecnología nos ha malacostumbrado a esperar que solo los teléfonos inteligentes de última generación sean los que mayores prestaciones le ofrezcan al usuario. Por una semana probé el nuevo Ascend G526 de Huawei, un teléfono de gama media que entre sus novedades ofrece la posibilidad de conectarse a la nueva tecnología 4G.

DISEÑO

Aquí no hay mucho por resaltar. Sigue las formas convencionales y el clásico color negro de los celulares modernos. Tiene las esquinas redondeadas, lo que lo hace más amigable. Su pantalla es de 4,5”, brillante y ocupa toda la superficie de la cara frontal.

Su carcasa trasera es de plástico, pero lo suficientemente rugosa para permitir un buen agarre.Se siente cómodo en la mano. Solo tiene dos botones a la derecha: uno para encender y apagar el equipo; y los controles de volumen. En la parte superior tiene la entrada del auricular (3,5 mm) y a la izquierda el puerto mini-USB (para transmisión de datos y para el cargador).

ESPECIFICACIONES

El Ascend G526 usa micro SIM. Tiene 1 GB de RAM y una memoria interna de 4 GB, expandible a 32 GB con tarjeta externa micro SD. Sus dimensiones son 134,5 mm x 67,5 mm x 9,9 mm. Pesa 150 gramos.

La pantalla es LCD con tecnología IPS. Su resolución es de 540 x 960 píxeles. Su cámara ofrece varios modos de tomas según la iluminación (día, noche, luz artificial, etc.) y según la actividad (deportes, paisajes, etc.). También hay una función con varios filtros para retocar las fotos.

Tiene un procesador de 1,2 GHz, de doble núcleo, y utiliza el sistema operativo Android Jelly Bean (4.1).  El paquete viene con auriculares y cargador.

DESEMPEÑO

Su punto más importante es la conectividad a las redes 4G. Esto le permite una navegación más rápida, pero hay que recordar que todavía no hay una cobertura completa en toda la ciudad.  Su pantalla ofrece una calidad muy buena y además cuenta con la tecnología IPS, que ofrece un mayor ángulo de visión.

Con respecto a la batería, en un uso moderado [que incluye uso de redes sociales, correo electrónico, navegación web y más] supera la jornada de trabajo sin problemas.

Hay que señalar que uno de sus puntos bajos es que su cámara trasera es de 5MP y su calidad de fotos no es la mejor, pues sufre cuando no hay buenas condiciones de luz.

Posee varias funciones especiales: cancelación de ruido con micrófono dedicado, organizador, editor de documentos, etc. El teclado táctil es algo complicado de utilizar.

PRECIO

Se puede conseguir desde S/. 9 con un plan Vuela 99 en Movistar

0 670

La incapacidad de Ucrania por defender la península ha generado serias dudas sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear

La anexión de Crimea a Rusia pone en duda el desarme nuclear
Pakistán, es uno de los pocos países en no firmar el pacto. (Foto: AP)

La anexión de Crimea a Rusia pone en duda el desarme nuclear
China y Japón se disputan territorios en el mar de Sur de China.

En un mundo en el que una Corea del Norte nuclear se muestra impredecible, en el que no se sabe hacia dónde va el programa atómico iraní, en el que se teme que grupos extremistas puedan obtener y utilizar material radiactivo, ¿cómo puede impactar la anexión de Crimea por parte de Rusia, que al hacerlo incumplió un acuerdo de desarme nuclear con Ucrania?

En 1994, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido firmaron con Ucrania el Memorándum de Budapest, por el que las tres potencias se comprometieron a respetar la integridad territorial ucraniana, en el marco de su incorporación al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

A cambio de las garantías de esas potencias, Ucrania se deshizo de las más de 1.800 armas nucleares estratégicas (como las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki) y unas 2.500 tácticas(diseñadas para el campo de batalla y que aún no se han puesto en acción en un conflicto real) que le habían quedado tras la desintegración de la Unión Soviética.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la credibilidad de las promesas hechas a Ucrania se habían visto debilitadas por la anexión de Crimea.

“COMETIMOS UN GRAN ERROR”

Llevando el argumento un paso más allá, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que desalentaba a los países que consideraban deshacerse de sus armas nucleares y que es “sobre todo un incentivo para que los otros países se digan a sí mismos: ‘debemos adquirir armas nucleares para proteger nuestro territorio‘”.

En ese sentido, el parlamentario ucraniano Pavlo Rizanenko le dijo al diario estadounidense USA Today que “ahora hay un fuerte sentimiento en Ucrania de que cometimos un gran error” en 1994.

Rizanenko fue uno de varios actores internacionales que llegaron a esa misma conclusión.

“Ese tipo de afirmaciones son imprecisas y pueden tener consecuencias no deseadas”, consideró Patricia Lewis, directora de investigación en seguridad internacional de Chatham House, en un intercambio vía correo electrónico con BBC Mundo.

Coincide con ella Rebecca Johnson, directora ejecutiva del AcronymInstitute, institución dedicada a la promoción del desarme nuclear.

“Si nos interesa reducir el peligro nuclear, apoyar al TNP, entoncesno se puede empezar a decir que sería mejor (para Ucrania) no haberse sumado a ese acuerdo“, le dijo a BBC Mundo.

Aún más, Lewis advirtió que afirmaciones de ese tipo pueden “envalentonar a los generales en Pyongyang y a los sectores de línea dura de Irán”.

MISILES NORCOREANOS

Este es precisamente un contexto en el que la mayor parte de los gobiernos del mundo querrán evitar dar un mensaje equívoco a Corea del Norte.

El miércoles pasado, el país realizó el primer lanzamiento de prueba desde 2009 de dos misiles balísticos Nodong, de mediano alcance (unos 1.000 km).

Recientemente, el país también realizó tres pruebas nucleares, la última en febrero de 2013 y hay indicios de que está desarrollando un misil capaz de alcanzar partes de EE.UU., aunque no se cree que cuente con la capacidad de miniaturizar un arma nuclear como para lanzarla con un misil como el Nodong.

No obstante, este fin de semana Pyongyang advirtió que está preparando un “nuevo tipo” de pruebas nucleares, que algunos sospechan podría salvar ese impedimento.

Las negociaciones internacionales respecto al programa nuclear y de armamento norcoreano no han mostrado gran progreso.

LA CARTA IRANÍ

Pero las que sí están avanzando -al menos hasta ahora- son las conversaciones con Irán.

Teherán tiene abiertas dos vías de negociación sobre su programa nuclear.

Por un lado, con el Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) de Naciones Unidas, que intenta confirmar, mediante el envío de inspectores, que el programa es exclusivamente para fines pacíficos.

Y por otro, con seis naciones (EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) con las que acordó en noviembre de 2013 reducir sus actividades de enriquecimiento de uranio.

De acuerdo con Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Viena, donde tiene su sede la OIEA, el canal de diálogo y cooperación con el organismo de la ONU sigue avanzando “sin problemas particulares” yno se ha visto afectado por lo ocurrido en Crimea.

Y en la última ronda de conversaciones con el grupo de los seis, que concluyó hace poco más de una semana, relató Bell, “funcionarios deEE.UU. dijeron que no se encontraron con ningún problema y queRusia seguía adelante” en el trabajo conjunto, a pesar de las tensiones entre Kiev y Moscú.

Así lo confirmó dijo Michael Mann, funcionario a cargo de las negociaciones por parte de la Unión Europea. “No he visto efectos negativos”, dijo.

Sin embargo, en este contexto de inestabilidad, Bell advirtió que “potencialmente podría haber problemas con Rusia”.

El enviado de Moscú al último encuentro con el grupo de los seisSergei Ryabkov dijo, de acuerdo con la agencia rusa Interfax: “Si nos obligan, tomaremos represalias aquí también“.

Según Ryabkov, entonces, Rusia está dispuesta a utilizar las conversaciones con Irán como una carta en el juego de presiones con Occidente; aunque no aclaró cómo.

REDUCCIÓN DE RIESGO

Apenas concluida esa última ronda de negociaciones con Teherán, el lunes y martes pasados 53 naciones se reunieron en La Haya, Holanda, en la tercera Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

De ellos, 35 países, entre los que se cuentan EE.UU., Reino Unido y Japón, acordaron convertir en leyes nacionales una serie de lineamientos internacionales que buscan evitar el acceso a material nuclear por parte de extremistas.

Más aún, Japón acordó entregar cientos de kilos de plutonio y uranio altamente enriquecido (suficiente como para fabricar 50 armas nucleares) para que sea eliminado en EE.UU.

El gesto puede tener un efecto favorable en una región no exenta de potenciales conflictos.

Cuando inicialmente Japón había mostrado cierta resistencia a deshacerse del plutonio y el uranio, China no ocultó su preocupación.

En meses recientes, se habían incrementado las tensiones por ladisputa que mantienen ambos países por los territorios del mar del Sur de China.

La inquietud China tenía asidero, ya que algunos expertos creen queJapón cuenta con la tecnología para fabricar un arma nuclear en el plazo de un año, en caso de que su gobierno decida abandonar la política de oposición a este tipo de armamento que mantiene desde hace años.

No obstante, China no se sumó a la iniciativa firmada en La Haya. Tampoco lo hicieron India, Pakistán y Rusia. Más aún, el presidenteVladimir Putin no asistió a la cumbre y decidió enviar al canciller,Serguei Lavrov, en su lugar.

El problema para las iniciativas vinculadas con la promoción del desarme nuclear, dice Rebecca Johnson, del Acronym Institute, es que esas armas “tienen una cualidad de amuleto vudú para nuestros funcionarios, por lo que terminan enviando un mensaje de que todos deberían tener armas nucleares“.

MALVINAS/ FALKLANDS Y KUWAIT

Pero tenerlas no es necesariamente una garantía contra ataques o intervenciones extranjeros, de acuerdo con Patricia Lewis, deChatham House.

Lewis no cree que la historia de la anexión de Crimea por parte de Rusia hubiera sido muy distinta si Kiev todavía tuviera en sus manos armamento nuclear.

Y puso el ejemplo de otros conflictos de los últimos 35 años en los que una de las partes, sin capacidad nuclear, “evaluó que era improbable que escalara hacia el uso de armas nucleares”, aún cuando del otro lado hubiera una potencia atómica.

Lewis mencionó, entre otros, el caso de la invasión de Argentina a las islas Malvinas/Falklands en 1982, donde Reino Unido no apeló a su arsenal nuclear y, más recientemente, el ataque de Irak a Kuwait en 1991, que provocó la intervención de EE.UU., pero no el uso de armas nucleares por parte de la principal potencia mundial.

Y cree que “si Ucrania hubiera conservado las armas nucleares soviéticas (…) hay pocas dudas de que Rusia habría evaluado queUcrania no sería tan tonta como utilizarlas o incluso amenazar con utilizarlas“.

Rusia posee un arsenal suficiente como para destruir Ucrania“. Y agregó: “Ucrania lo sabe”.

Para Rebecca Johnson el argumento contra las armas nucleares puede llevarse aún más allá de esta suerte de paradójica ineficacia estratégica.

“Si uno tiene en cuenta las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, puede ver que no son herramientas razonables para la defensa y seguridad“, dijo.

“ESCALOFRÍOS”

Patricia Lewis considera, en cualquier caso, que el hecho de que Rusia haya incumplido el acuerdo firmado en Budapest en 1994 sí puede representar un problema en el encuentro sobre del TNPque tendrá lugar entre abril y mayo próximos en Nueva Yorkcomo preparación para la revisión del tratado que tendrá lugar en 2015.

“Especialmente respecto a la cuestión de la garantía de seguridad y las iniciativas sobre proliferación”, dijo.

“El accionar ruso dará escalofríos a los más de 180 estados no nucleares y -agregó- llevará a que se pierda la confianza en las garantías de seguridad” como las que estaban planteadas en el Memorándum de Budapest.

Ban Ki-moon instó a que la anexión de Crimea por parte de Rusia no “sirva como excusa para promover las armas nucleares, algo queincrementaría la inseguridad y el aislamiento” en todo el mundo.

0 608

La industria debe definir sus armas para aumentar la cobertura y corregir los problemas que han afectado la rentabilidadCambio de juego: la nueva batalla de las aseguradoras

Cerca del 16% de la población urbana cuenta con un seguro privado y esta cifra se ha estancado en los últimos cinco años.

En la última década, las ventas de la industria de seguros crecieron más de 200%, las aseguradoras locales pasaron de facturar S/.2.700 millones a S/.9.069 millones. Si bien durante ese tiempo las compañías lanzaron nuevas pólizas, como los seguros agrarios y contra el fenómeno de El Niño –por citar algunas–, la masificación del seguro es ínfima.

En dicho período, el indicador de cobertura de seguros del Perú, medido como el cociente de las ventas de las aseguradoras privadas por el PBI, aumentó de 1,3% a 1,5%, por debajo del 2,9% de Latinoamérica. “La penetración de seguros es ridícula”, afirma Álvaro Tapia, vicepresidente de la División de Riesgos y Reaseguros de Rímac Seguros.

Aproximadamente solo el 16% de la población urbana cuenta con un seguro privado y esta cifra se ha estancado en los últimos cinco años, según Arellano Márketing. Entre las coberturas que las personas tienen, destacan en los primeros lugares los seguros médicos, de vida y SOAT.

Rolando Arellano, presidente de la consultora, explica que la baja profundidad de los seguros privados responde al hecho que el país ha vivido en crisis económica por mucho tiempo, lo que ha llevado a las personas a darle una mayor importancia al presente que a preparar su futuro.

Cita como dos factores adicionales, la mayor participación de trabajadores independientes en el país que no cuentan con un ingreso fijo y la valoración que estos dan a su trabajo como su seguro.

“Las motivaciones de las personas para asegurarse son muy contadas. Desafortunadamente las aseguradoras no hemos logrado cambiar la percepción de las personas”, comenta Juan Mesa, gerente de la División Riegos Generales de Pacífico Seguros.

Mesa detalla que el crecimiento de la oferta de seguros registrado en la última década obedece principalmente al mayor número de vehículos nuevos, al aumento de la valoración de los activos declarados por las empresas, al crecimiento de las inversiones y la expansión de los seguros vinculados al sistema privado de pensiones.

Frente a este avance, Mesa llama la atención sobre el hecho que las compañías no hayan tenido un portafolio amplio para llegar hasta la base de la población. “El desafío de la industria es una mayor penetración”, acota.

PROBLEMAS
Si bien el reto es ampliar la cobertura, las aseguradoras tienen una serie de problemas estructurales que deben enfrentar.

Los dos principales jugadores Rímac y Pacífico, que participan con el 60% del negocio, han mantenido estable sus cuotas en los últimos cinco años a costa de una menor rentabilidad y menor eficiencia.

“En los últimos 10 años ha habido un proceso de concentración entre las aseguradoras más grandes que han tenido como prioridad la cuota de mercado y no el retorno para sus accionistas. El problema es que el accionista valora más la cuota que el retorno”, dispara Renzo Calda, presidente de Mapfre Perú.

“Debo aclarar que el negocio de vida no ha tenido el mismo comportamiento negativo de los seguros patrimoniales”, precisa.

Sin ir muy lejos, entre el 2009 y el 2013, la participación de mercado de Rímac se mantuvo en la valla de 33%, mientras que la de Pacífico Seguros Generales permaneció en la cresta del 14%. Sin embargo, en el mismo período la rentabilidad patrimonial de dichas compañías cayó de 21,4% a 11,2% en el caso de Rímac y de 23,2% a 9,1% en Pacífico.

Jorge Fernández Baca, profesor de la Universidad del Pacífico, señala que es complejo entender la competencia en el mercado de seguros peruano, debido a la diversidad de productos que ofrecen las compañías a la vez.

Sin embargo, agrega que la industria operaría con un modelo de subsidios cruzados, que permitiría a las empresas mantener una mayor cuota. Esta práctica la confirma Álvaro Tapia, de Rímac, quien señala que los referidos subsidios se dan sobre todo en el negocio corporativo.

“En el negocio corporativo el subsidio cruzado es más evidente entre productos, porque la compañía no puede ir al empresario a subirle el precio de su póliza vehicular, cuando con el seguro de incendio que le ha vendido gana un montón de plata”, argumenta.

No obstante, el modelo de subsidios cruzados junto con una estrategia que prioriza la mayor cuota arrastra a cobrar precios insuficientes a la industria, restándole estabilidad.

Mario Ventura, CEO de Seguros Sura, considera que una estrategia de guerra de precios puede terminar siendo predatoria, puesto que  la industria cuenta con dos jugadores importantes que tienen varios negocios a la vez, con lo cual pueden permitirse perder en algunos productos y ganar en otros.

En efecto, entre el 2006 y el 2008, la industria vivió una guerra de precios en el negocio de seguros de vehículos, que ocasionó pérdidas a las aseguradoras, según refiere Tapia. Dicha situación fue corregida con una subida gradual de precios entre el 2009 y el 2011.

Posteriormente, entre el 2012 y 2013, las compañías regresaron al ruedo y la línea de vehículos reportó un margen de solo 3% y pérdidas en algunas empresas.

No obstante, una suerte diferente experimentó la línea de seguros de desgravamen –pólizas que respaldan los créditos–, que reportaron márgenes en promedio de 67%, un negocio que podría compensar a las aseguradoras que a la vez se dedican a la oferta de coberturas de vehículos.

Gustavo Cerdeña, gerente general de La Positiva Seguros, señala que una mala medición del riesgo hace que los ingresos provenientes del ‘core business’ sean insuficientes para cubrir los gastos.

Refiere que en el 2013 las utilidades antes de gastos administrativos solo permitían cubrir el 37% de dichos gastos. La diferencia era cubierta con las ganancias de las inversiones.

Calda, de Mapfre, estima que hay un déficit de ingresos de entre 10% y 15% para el stock de activos que hoy cubre la industria.

El ejecutivo insiste en la necesidad de corregir los problemas de subsidios cruzados, la mala cuantificación del riesgo, la prioridad por la cuota y los ingresos insuficientes, de modo que las aseguradoras alivien sus cargas y tengan más recursos para invertir.

En efecto, la falta de inversión en la industria en los últimos años ha llevado a las empresas líderes a realizar desembolsos millonarias que hoy afectan sus indicadores de gestión.

EL CAMBIO
Ventura, de Seguros Sura, sostiene que las aseguradoras deben corregir estos problemas estructurales para poder llegar a la base de la población, dado que hay otros problemas que enfrenta el sector, como el poder de mercado, que tienen algunos canales vinculados con los ‘retails’, la escasez de agentes de seguros –tal como indica Calda– y la búsqueda de mecanismos de cobro eficientes.

A estos cambios se suma, según Arellano, una necesaria creatividad de las compañías de seguros para llegar  a los distintos segmentos y estilos de vida de la población.

0 481

El titular del Ministerio Público removió o sancionó a 11 fiscales anticorrupción por ver las denuncias contra Álvarez

Denunciarían a fiscal Peláez por trabar casos sobre Áncash
Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César Álvarez.

 

No solo el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia integraría la red de impunidad que estaría beneficiando al presidente regional de Áncash, César Álvarez. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, también ha sido acusado de ser cómplice de este encubrimiento.

De acuerdo a documentación a la que El Comercio tuvo acceso, el titular del Ministerio Público removió, sancionó y en algunos casos separó de la institución a los 11 fiscales que investigaron y denunciaron las irregularidades de la gestión de Álvarez Aguilar en Áncash, entre el 2011 y el 2013.

Este hecho fue denunciado por el congresista Modesto Julca a comienzos del año pasado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Aquella vez pedimos que se investigara al fiscal Peláez justamente por los cambios que se hicieron a los fiscales que se atrevieron a investigar en Áncash el caso de ‘La Centralita’, el CNM acordó iniciar una investigación; sin embargo, hasta el momento no se han visto los resultados”, afirmó el parlamentario a este Diario.

Julca señaló que si el referido colegiado continúa con esta inacción, presentará una denuncia constitucional contra Peláez Bardales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. “Si no hay una acción rápida se interpondrá una denuncia constitucional para que se esclarezcan estos hechos”, añadió el congresista.

Los cuatros magistrados que allanaron el inmueble denominado ‘La Centralita’, supuesto local de espionaje de Álvarez, fueron separados del Ministerio Público por disposición de Peláez Bardales. Ellos son:César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Ángel Vilca y Cristian Aceijas.

A estos ex fiscales se le suman  otros siete magistrados que fueron sancionados por el fiscal de la Nación luego de que investigaran presuntas irregularidades en la gestión de Álvarez.

Este es el caso, por ejemplo, de Segundo López Sotelo, quien fue removido de la fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa el 4 de marzo de 2013, luego de que intentara reabrir el caso de ‘La Centralita’ y que solicitara interponer una denuncia contra Álvarez.

Del mismo modo, el magistrado José Luis Checa Matos, quien fue removido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz después formalizar diversas denuncias contra el presidente regional de Áncash y otros funcionarios por delitos de corrupción. A través de la resolución, N°495-2012-MPFN, firmada por Peláez Bardales, se decretó la abstención del cargo del fiscal Checa.

VINCULOS FAMILIARES
Los supuestos vínculos que tendría el fiscal de la Nación con el polémico César Álvarez se remontarían al año 2010.

En ese entonces, el hermano del titular del Ministerio Público, el fallecido abogado Mariano Peláez Bardales, patrocinó a la autoridad regional de Áncash en diversos procesos judiciales.

Según consta en un registro de visitas, Mariano Peláez, en compañía de otros abogados, se presentó en el 3°Juzgado Penal del Santa (Áncash) para conversar sobre el proceso penal que se abrió contra Álvarez por los presuntos delitos de homicidio culposo y peculado.

POLÉMICAS DESIGNACIONES
Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César Álvarez.

Mediante la resolución N° 953-2011-MP-FN, Peláez nombró a Hugo Hernández Delgado como fiscal adjunto provisional en el despacho de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Áncash. Lo curioso del caso es que Hernández  trabajó para el gobierno regional que preside Álvarez. Específicamente laboró en la Unidad de la Oficina Regional de Control Institucional.

Otra polémico nombramiento es el del fiscal Augusto Huaroma Vásquez. El 23 de agosto del año pasado, Peláez lo designó como fiscal provincial en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma-Áncash. La elección de Huaroma causó revuelo ya que integró las filas del movimiento “Cuenta Conmigo”, el cual lidera César Álvarez.

El próximo miércoles, la Comisión de Fiscalización abordará las presuntas irregularidades que se vienen denunciando contra el Gobierno Regional de Áncash. Uno de los invitados será el fiscal de la Nación.

0 487

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, da por hecha esta medida debido a la muerte de un hincha en los alrededores

Evalúan clausurar temporalmente el estadio Monumental
 

Óscar Benavides, alcalde de Ate, anunció esta mañana que elestadio Monumental será clausurado temporalmente por lamuerte de un hincha de Universitario en los alrededores del recinto antes de que el cuadro crema iniciara su encuentro por el Torneo del Inca ante Sport Huancayo.

La clausura temporal del estadio es un hecho. Esta mañana hemos llamado a los dirigentes de Universitario de Deportes para reunirnos mañana. Son peleas entre barras del mismo equipo. Esto no puede suceder. Lamentamos este accidente. Menos mal que tenemos las cámaras y se los hemos entregados a la policía”, dijo hoy al programa “Buenos Días Perú”.

La medida de la clausura temporal todavía no se puede hacer efectiva mientras no se reunan los vecinos y los directivos de Universitario. 

Sobre la poca cantidad de policías y efectivos de seguridad en las inmediaciones del estadio, Benavides aseguró que no es responsabilidad de la Municipalidad de Ate. “La cantidad de barristas supera a la cantidad de oficiales. La Municipalidad no puede poner a todos los serenos para este evento deportivo, en el que no ganamos ni un sol”, agregó.

Dijo además que los clubes no deberían regalar entradas a los hinchas, pues esa fue la razón que enfrentó a las dos barras de Universitario de Deportes.

0 518

Ya está disponible para la descarga, pero necesita de una suscripción a Office 365 para escribir y editar documentos

Microsoft presenta una versión de Office para iPad
Satya Nadella fue el encargado de presentar el producto en una conferencia desarrollada en San Francisco. (Foto: Reuters)

Microsoft presenta una versión de Office para iPad
 

SAN FRANCISCO (AP). Microsoft presentó hoy el Office para iPad, un paquete integrado que incluye programas como Word, Excel y PowerPoint, y que funciona en la enormemente popular tableta de su competidor Apple.

La aplicación ya está disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones App Store.

Office para iPad corrige problemas de diseño que padecían los usuarios cuando intentaban ver archivos que habían guardado en el servicio de almacenamiento en nube de Microsoft OneDrive.

La aplicación tiene características táctiles que permiten al usuario arrastrar fotografías hacia documentos de Word y tomar elementos como diagramas circulares en Excel.

NECESITA DE UNA SUSCRIPCIÓN

La aplicación permitirá leer y presentar documentos de manera gratuita, pero requerirá una subscripción a Office365 para poder escribir y editar.

La subscripción hasta para cinco computadoras y cinco teléfonos multifunciones cuesta US$100 anuales, pero una versión personal para una computadora y una tableta cuesta US$70 por año. La subscripción incluye 20 gigabytes de almacenamiento en OneDrive.

Microsoft presentó la aplicación en un evento en San Francisco, donde Satya Nadella habló con reporteros a menos de cumplir 60 días como director ejecutivo de Microsoft. “Esto, en esencia, es una nube para cada persona y cada dispositivo móvil“, dijo Nadella.

0 518

Los problemas con la menor se presentan desde diciembre pasado. Habría sido víctima de un ataque sistemático de un familiarFamiliares de bebe con agujas incrustadas son investigados

 

El caso de la bebe de 7 meses a la que le clavaron inicialmente 9 agujas (aún tiene 7 incrustadas) ha conmocionado a Arequipa. La pequeña que permanece en el Hospital Honorio Delgado habría sido víctima de algún tipo de ataque de manera sistemática por alguien cercano a su familia. Las averiguaciones están a cargo de detectives del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Según relató a los policías su madre Ana Belén Yanarico, de 20 años, ella es la única que cuida a la pequeña y solo algunas veces la encargó por momentos a su madrastra Flavia Sánchez y a su abuela paterna Sara Cahuana cuando llegó de visita en febrero.

PENSARON QUE ERAN PICADURAS

Los problemas que inicialmente se creía eran producto de una picadura se presentan desde diciembre del año pasado. Incluso la menor estuvo internada durante 5 días en el hospital Honorio Delgado y recibió tratamiento para atender picaduras, pues presentó una erupción y fiebre.

Recién el 20 de marzo, cuando la niña recibía tratamiento con pomadas, Ana Belén encontró en una de sus piernecitas un bultito negro que sobresalía de la piel. Cuando lo jaló con una pinza, se dio cuenta que era una aguja de coser.

El lunes 24 de marzo, 4 días después que le extrajo la primera aguja, Ana Belén llevó a su bebe al policlínico Espíritu Santo, donde el médico cirujano que la atendió le sacó una segunda aguja y llamó a la policía para denunciar el hecho. En esa institución le tomaron dos ecografías a la bebe. Ello permitió encontrar otras 7 agujas incrustadas en sus piernas y el tórax.

Ana Belén Yanarico se percató de una de las lesiones que sufrió su pequeña un día después que la dejó por algunos minutos en casa de su padre al cuidado de su madrastra Flavia Ramos. Según dijo, que solo esta última y su hermano Sting tuvieron contacto con la bebe.

0 685

A las 10:30 a.m. Pro Inversión dirá si adjudica o no el proyecto, que necesitará US$970 millones en el primer año

Hoy se define concesión de la línea 2 del Metro de Lima
 

Pro Inversión revelará hoy –a las 10:30 de la mañana– cuál será el futuro de la concesión de la línea 2 del Metro de Lima, la obra más importante en dimensión y en impacto social del país.

A esa hora, la agencia dará su veredicto sobre la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima. Si le da luz verde, se procederá a abrir la oferta económica del único postor.

“Parece que Pro Inversión no aprendió lección de la Línea 1″

¿Qué se espera? En teoría podría darse el caso de que el postor haya presentado una propuesta agresiva para  ganar  el proyecto, lo cual derivaría en un ahorro para el Estado, ya que el gatillo de competencia es el menor cofinanciamiento, cuyo monto máximo es US$5.590 millones.

Sin embargo, ahora que se sabe que al menos un postor ya había informado a Pro Inversión en enero que los números no le cuadraban y que no presentaría su oferta, hay razones para pensar que el consorcio que sigue en carrera no tenía mayores incentivos para competir porque tenía claro que corría prácticamente solo. De ello se puede especular que la oferta económica del consorcio estará lo más pegada posible al monto máximo.

¿Aun así, será positivo el saldo de la concesión de la segunda línea del metro de Lima? Esta debe ser la parte que mayores dolores de cabeza debe estar causando al Gobierno, porque a pocas horas de la penúltima fecha decisiva del proceso –la última es la firma del contrato– Pro Inversión no solo no ha podido generar competencia para el proyecto; sino que de los tres postores precalificados se ha quedado con el más cuestionado.

Ello porque cuatro de los integrantes del consorcio tienen serios problemas. Por ejemplo, la calificadora Fitch bajó en febrero al escalón de ‘bono basura’ –BB–los papeles de la italiana Impregilo por los problemas en la ampliación del Canal de Panamá. En tanto, la matriz de Vialia –FCC– informó al cierre del 2013 que sus deudas sumaban ocho veces su Ebitda (ganancia bruta antes de la deducibilidad de los gastos financieros). La situación de Finmeccanica –matriz de Ansaldo Breda y Ansaldo STS– tampoco es la mejor, pues ya ha anunciado su intención de vender esas dos empresas para reducir sus niveles de deuda.

Si cuatro de las seis firmas que integran el consorcio tienen problemas, cabe preguntarse si el grupo tiene la espalda financiera que demanda el proyecto, pues entre capital de trabajo y garantías, la obra demandará hasta US$970 millones en sus primeros 12 meses.

Así las cosas volvemos sobre el saldo de la concesión. ¿Será que el Gobierno se ha preguntado qué es lo menos negativo a estas alturas? ¿Si entregar el proyecto a un postor que genera dudas o replantear el proceso desde cero? En un rato tendremos la respuesta.

DETALLES
Consorcio. La peruana Cosapi y la española Iridium también son parte del consorcio postor.

Postura. El consorcio informó el miércoles que su patrimonio suma US$10.100 mlls., pero no mencionó las deudas.

0 507

El congresista nacionalista dijo que, seguramente, un afán de protagonismo motivó a Simon difundir ese rumor

Gastañaduí: "Yehude Simon ha sido un irresponsable político"
 

“Yehude Simon es un irresponsable político”. De esta manera, el congresista oficialista Santiago Gastañaduí criticó esta mañana el rumor que difundió el jueves su colega parlamentario sobreun supuesto hijo extramatrimonial que tendría el presidente Humala.

Ayer, cabe recordar, Palacio de Gobierno emitió un comunicadorechazando en duros términos el rumor de Simon, el cual calificó de “campaña psicosocial que no tiene otro fin que crear inquietud y distraer a la población”.

¿Por qué Yehude Simon lanzó rumor sobre pareja presidencial?

“Personalmente creo que Yehude Simon ha sido un irresponsable porque se trata de la figura más importante de un país que es el presidente de la República, y que genera problemas no solo a la relación conyugal que pueda tener con su esposa, sino que pone en jaque a la gobernabilidad propia de un país”, comentó el nacionalista.

Gastañaduí, entrevistado por Canal N, agregó que, seguramente, el motivo por el que el congresista Simon difundió esa versión fue “por un tema de figuración”. Recordó, en ese sentido, que su colega no forma parte de ninguna bancada en el Congreso. “Parece, como dice Lourdes Alcorta, que este aislamiento no le ha hecho nada bien”, añadió.

Indicó que, a diferencia de otros casos, como el del ex presidente Alejandro Toledo, “acá no hay ninguna denuncia por parte de la madre; no hay un proceso judicial dirigido contra el presidente. Entonces, lanzar un rumor dirigido es una irresponsabilidad total”.

0 514

Los sitios de citas online usan las matemáticas y los grandes datos “big data” para encontrar a tu media naranja

¿Podemos encontrar la pareja perfecta por internet?
)

Para saber si una primera cita dará frutos, sólo bastan tres preguntas, dice Christian Rudder, uno de los fundadores del sitio de citas estadounidense OkCupid: ”¿Te gustan las películas de terror?” “¿Alguna vez has viajado solo/a por otro país?” “¿No sería divertido dejar todo e irse a vivir a un velero?”

¿Por qué? Porque las respuestas suelen coincidir en la primera cita de una futura pareja, dice el experto en citas en internet. Rudder descubrió esto al analizar grandes cantidades de datos de miembros de OkCupid que terminaron encontrando pareja. Agencias de citas como OKCupid,  Match.com, eHarmony y muchas otras, acumulan estos datos al hacerles preguntas personales a los usuarioscuando se registran.

CENTRAL DE DATOS

Algunas agencias hacen un máximo de 400 preguntas, y las respuestas se almacenan en grandes repositorios de datos.Match.com estima que tiene más de 70 terabytes (70.000 gigabytes) de datos sobre sus clientes.

La aplicación de análisis de grandes datos (concepto conocido como “big data”) a estos tesoros de la información les permite a las agencias ofrecer mejores resultados para sus clientes. Y más clientes satisfechos significan mayores ganancias.

MUCHAS MENTIRAS

Sin embargo, hay un problema: la gente miente . Para presentar lo que creen que es la mejor imagen de sí mismos, los clientes dan información que no siempre es exacta: los hombres suelen esconder la verdad acerca de la edad, la altura y los ingresos, mientras que con mujeres mienten con la edad, el peso y el físico.

Rudder añade que muchos usuarios también dan información inexacta sobre sí mismos sin querer. ”Mi intuición es que la mayoría de lo que ingresan los usuarios es cierto, pero que la gente se malinterpreta a sí misma”, dice. Los datos inexactos son un problema, ya que pueden conducir a citas equivocadas, por lo que algunas agencias de citas están explorando maneras de complementar los datos proporcionados por el usuario con otras fuentes.

Con el permiso de los usuarios, los servicios de citas podríanacceder a grandes cantidades de datos procedentes de fuentes como su navegador e historiales de búsqueda, las películas que suele ver en servicios como Netflix y Lovefilm e historiales de compra en tiendas en línea como Amazon.

Pero el problema con este enfoque es que hay un límite en la cantidad de datos que son realmente útiles, cree Rudder. ”Si simplemente recogemos más datos no quiere decir que obtendremos mejores resultados”, explica.

INGENIERÍA SOCIAL

Esto no ha impedido que Hinge (bisagra en inglés), una compañía de citas con sede en Washington, recopile información sobre sus clientes directamente desde sus páginas de Facebook.

Es probable que esa información sea verdadera debido a que otros usuarios de Facebook la ven, cree Justin McLeod, fundador de la empresa. ”No se puede mentir acerca de dónde uno estudió, ya que es probable que alguno de nuestros amigos nos diga: tú nunca fuiste a esa escuela”, señala.

Hinge te sugiere citas con amigos de tus amigos de Facebook. Las opciones de citas posibles pueden ser muchas, ya que los usuarios de Hinge tienen un promedio de 700 amigos en Facebook, añade McLeod.

FILTRADO COLABORATIVO

Pero resulta que los algoritmos pueden generar buenas coincidencias sin pedirles a los usuarios ningún dato sobre sí mismos. Por ejemplo, Kang Zhao, profesor de la Universidad de Iowa (EE.UU.) y experto en análisis de negocios y redes sociales, creó un sistema para encontrar pareja que funciona sobre la base de una técnica conocida como filtrado colaborativo.

El sistema analiza el comportamiento de los usuarios mientras navegan en un sitio de citas buscando posibles candidatos y las respuestas que reciben de las personas que contactan. ”Si eres varón buscamos clientes que a los que les gustan las mismas chicas que a ti, lo que indica que tienen gustos parecidos, y a los que reciben la misma respuesta de estas chicas, lo que indica que tienes un atractivo similar”, explica.

El algoritmo de Zhao entonces sugiere posibles candidatos de la misma manera que los mismos sitios web como Amazon o Netflix recomiendan productos o películas: en base al comportamiento de otros clientes que hayan comprado los mismos productos, o que miran las mismas películas.

Las citas por internet pueden ser un gran negocio, pero aún nadie ha creado el sistema de coincidencia perfecta. Bien puede ser que el secreto del verdadero amor no sea simplemente una cuestión de big data o cualquier otro tipo de análisis.

“Dos personas pueden tener exactamente el mismo historial en iTunes”. Concluye Christian Rudder, de OKCupid, “pero si a uno no le gusta la ropa del otro o su aspecto general, simplemente esa relación no tendrá ningún futuro”.