Home Archives 2014 mayo

Monthly Archives: mayo 2014

0 845

Conoce si eres uno de los usuarios que por precaución deberá cambiar su clave

Spotify: Usuarios cambiarán contraseñas tras ataque virtual
 

San Francisco. (Reuters) El servicio de música en “streaming” Spotify AB pedirá a algunos de sus 40 millones de usuarios que cambien sus claves y actualicen sus sistemas en los próximos días, luego de detectar accesos no autorizados a las bases de datos internos de la firma de Internet.

El jefe de tecnología de la compañía, Oskar Stal, dijo en una publicación en su blog que Spotify había identificado la intromisión de “hackers” en los datos de un solo usuario, lo que no incluyó información de pagos o contraseñas.

Sin embargo y por precaución, la firma pedirá a “ciertos usuarios de Spotify” que cambien sus contraseñas de ingreso y actualicen su software de Google para Android.

NO TODOS LOS USUARIOS

Spotify indicó que todavía no recomienda medidas para usuarios de teléfonos iPhone de Apple Inc o de Windows de Microsoft. Se trata de la intromisión más reciente en afectar a una compañía de tecnología importante.

En los últimos meses, “hackers” se infiltraron en las bases de datos y sistemas de eBay Inc y Adobe, aunque no han tenido acceso a información financiera, según las compañías. Spotify, que se espera lance una OPI dentro de poco, tiene más de 40 millones de usuarios activos diseminados por más de 50 mercados.

“Hemos tomado medidas para fortalecer nuestros sistemas de seguridad en general y para protegerlos a ustedes y sus datos, y continuaremos haciéndolo. Estaremos tomando más medidas en los próximos días para incrementar la seguridad en favor de nuestros usuarios”, sostuvo Stal en su blog.

0 678

Presidente de Venezuela consideró que camino de las sanciones “es un camino fracasado, como ha fracasado el bloqueo a Cuba”

Maduro desafía a EE.UU.: "Nos defenderemos de las sanciones"
 

Caracas (DPA). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados en caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe sanciones contra funcionarios de su gobierno que son acusados de violar los derechos humanos.

El gobernante afirmó que sabe quién elaboró la lista de los funcionarios que pueden ser objeto de sanciones y dijo que fue hecha contra la Fuerza Armada “porque no han podido penetrarla”.

“Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a defender a nuestra país. El camino de las sanciones es un camino fracasado, como ha fracasado el bloqueo a Cuba”, señaló en su programa de radio “En contacto con Maduro”.

Al final del programa de más de tres horas, Maduro se refirió al proyecto que se discute en el Congreso estadounidense para aplicar sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano.

Las sanciones tienen que ver con la suspensión de las visas y la congelación de cuentas de funcionarios acusados de violar los derechos humanos en la represión de las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

“Cuidado a los venezolanos que viven en Miami con estar alentando estas acciones. Yo sé quienes hicieron la lista (de posibles sancionados). Es una cosa de prepotencia, dicen que van a quitar las visas, que van a congelar cuentas. No sé qué cuentas”, dijo, y agregó que el mecanismo de sanciones “se sabe cuándo comienza pero no cuándo termina”.

Maduro afirmó que en la lista de posibles sancionados figuran oficiales de la Fuerza Armada venezolana, a los que apoya desde el gobierno.

“Estas sanciones son contra la Fuerza Armada, porque no han podido penetrar a la Fuerza Armada y no han encontrado un solo militar que se ponga contra el gobierno”, aseveró.

“QUEREMOS PAZ”
Maduro dijo que quiere unas relaciones de “convivencia y coexistencia” con Estados Unidos, a cuyo gobierno reiteró sus propuesta de intercambiar embajadores, para lo cual ha postula al Maximiliam Arveláez como el representante venezolano.

“Estoy esperando que venga el plácet. Con Estados Unidos lo que queremos es paz, nosotros tenemos relaciones con el mundo académico, con el mundo sindical de Estados Unidos y con el movimiento afrodescendiente. Con todas las instituciones, pero los círculos de poder de Washington se obsesionaron con la destrucción de la revolución (bolivariana), que no podrán”, aseveró.

Dijo que Estados Unidos quiere echarle mano al petróleo venezolano, pero aseguró que “jamás el petróleo será puesto al servicio de las transnacionales”.

“Nosotros sabremos defendernos, así que les aconsejo a los locos de Miami que se la tomen con calma porque los principales perjudicados (por las sanciones) serían ustedes mismos”, indicó.

0 777

“En la región, somos uno de los países que con indicadores más bajos”, dijo a El Comercio especialista del Minsa

Donación de sangre: Perú no llega ni al 50% de lo necesario
Un indicador de la Organización Mundial del a Salud (OMS) da cuenta de que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería de donar sangre. En nuestro país, la cifra es de 0,5%. Conoce algunos mitos sobre la donación de sangre.

El Perú necesita 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terrremotos). Sin embargo, cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que solo en el 2013 se recaudaron 185 mil (30,8%), por lo que hay un déficit de 415 mil unidades.

El 2012, recolectamos 161 mil unidades aproximadamente. Ha habido un aumento en la colecta, pero todavía no llegamos ni siquiera al 50% de las unidades colectadas que se necesitan […] Ha habido un incremento del stock, pero todavía no llegamos a la cifra óptima”, comentó a El Comercio la doctora Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Un indicador de la Organización Mundial del a Salud (OMS) da cuenta de que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería de donar sangreEn nuestro país, la cifra es de 0,5%. Mientras tanto, en Europa hay naciones que están sobre el 3% o incluso 5% de donantes voluntarios.

“Aquí tenemos dos problemas. La autosuficiencia, porque no captamos lo que deberíamos. Segundo, la donación voluntaria, que estamos bajos. En la región, somos uno de los países con indicadores más bajos”, sostuvo Loayza.

Lo que no ha cambiado entre el 2012 y el 2013 es la cantidad de donantes voluntarios, que representan el 5% de lo colectado. “Es la mejor calidad de sangre. El donante voluntario es aquel que sabe que no tiene ningún riesgo de enfermedad, que lleva una vida sana”, acotó la especialista, que adelantó que el sector realizará talleres con la Cruz Roja para formar a promotores, cursos de sensibilización y lanzará un programa para que niños sean promotores de la donación voluntaria al futuro.

CONDICIONES PARA SER DONANTE
Las personas que donarán sangre tienen que pasar una evaluación previa y cumplir con determinados criterios establecidos por indicadores naciones a internacionales.

- La edad mínima es de 18 años y la máxima de 55 años. Pero si una persona sobrepasa esta última edad y lleva una vida sana sin enfermedades, puede donar.
- Tener un peso mayor a 50 kilos.
- No haber padecido enfermedades como hepatitis, sobre todo la de tipo B. Si en la niñez se ha tenido la de tipo A, podría ser evaluada con normalidad.
- No tener enfermedades crónicas, problemas renales, anemia, factores de riesgo (drogadictos, alcohólicos, etc.), que no sean promiscuos, entre otros factores.
- Llevar una vida sana.

LOS MITOS
Muchas personas no donan sangre por temor a situaciones como las siguientes, las cuales son mitos para la doctora Loayza.
- Uno engorda tras la donación, porque luego se genera más apetito.
- Se pueden contagiar de enfermedades. Sin embargo, el Minsa asegura que todos los implementos son descartables y solo queda la bolsa con la sangre donada.
- Tener tatuajes o piercings. Pero sí se puede donar luego de un año de haberse realizado un
- Pérdida de fuerza, debilidad.
- Afecta la parte sexual.

¿CUÁNTO SE DONA?
Lo máximo es medio litro. Por criterio internacional, el hombre puede donar 4 veces al año y la mujer, 3.

UNA UNIDAD
Equivale 500 mililitros. Son 450 extraídos al donante más un anticoagulante

IMPORTANCIA 
“Un donante de sangre voluntario puede salvar hasta cuatro vidas”, aseveró Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.

0 685

Encuesta de Grant Thorton muestra que solo el 33,3% cree que la Copa del Mundo hará que la economía crezca más fuertemente

Pesimismo cunde entre empresarios brasileños de cara al Mundial
 

La última encuesta de la consultora Grant Thornton entre 300 directores de empresas brasileñas en el primer trimestre de 2014, revela que el 89% de los empresarios de Brasil no planea incrementar sus inversiones en función de la Copa del Mundo, porcentaje que ha crecido significativamente con el correr de los meses: durante el 2012, un 23% planeaba un incremento, en comparación con un 15% en el 2013.

 

Pesimismo cunde entre empresarios brasileños de cara al Mundial

 

Asimismo, el 58,7% no planea nuevas contrataciones como resultado del Mundial Brasil 2014, un porcentaje similar al registrado durante todo el 2013 (60%). Si bien se espera que se lleven a cabo contrataciones, se prevé que las mismas sean más bien temporarias, en lugar de nuevos puestos permanentes.

De acuerdo con Madeleine Blankenstein, socia de Grant Thornton Brasil, el pesimismo general del empresariado en relación al impacto económico de la Copa del Mundo se incrementa con la proximidad del evento.

Si bien el 33,3% de los ejecutivos consultados en el primer trimestre de 2014 cree que el Mundial generará oportunidades para que laeconomía del país crezca más fuertemente, el porcentaje está notoriamente en baja, ya que el promedio de optimismo durante 2013 era del 61%, y en 2012 era del 75%.

 

Pesimismo cunde entre empresarios brasileños de cara al Mundial

 

“Las noticias de los atrasos y accidentes en las obras de los estadios, la falta de infraestructura en los transportes y la seguridad pública,más allá del escenario de incertidumbre económica, generan una situación de inseguridad respecto de nuevas inversiones”, afirma Madeleine.

Consistentemente los sectores más beneficiados en la opinión de los ejecutivos serán el turismo (con un promedio de 52% de menciones), construcción (20%) e infraestructura (10%). Más lejos se ubican las inversiones extranjeras (5%) y el empleo (3%), aunque los porcentajes han variado en el período 2012-2014,

 

Pesimismo cunde entre empresarios brasileños de cara al Mundial

 

En Sudáfrica, el impacto general en la economía luego de la Copa del Mundo 2010 fue positivo: los gastos con tarjeta de crédito se incrementaron un 55% y las ventas minoristas registraron un aumento del 7,4%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, en el Reino Unido, el gobierno anunció que los Juegos Olímpicos de Londres
generaron 13 mil millones de libras esterlinas en beneficios económicos, con 16 mil millones en forma de inversión extranjera directa.

 

Pesimismo cunde entre empresarios brasileños de cara al Mundial

 

 

0 695

El Poder Judicial determinará mañana si es que aprueba la solicitud del Ministerio Público por el  Caso “La Centralita

Fiscalía pide prisión preventiva para Álvarez y Belaunde Lossio
El edificio donde estaba “La Centralita”, local desde donde se habría realizado espionaje a los opositores políticos de César Álvarez.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe solicitó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, en Áncash, prisión preventiva para César Álvarez (ya está detenido por el Caso Nolasco) por los presuntos delito de asociación ilícita para delinquir y peculado por el Caso “La Centralita.

Añanca también ha pedido lo mismo para los otros seis procesados en ese caso: el ex asesor de imagen de Álvarez, Jorge Luis Burgos Guanilo; el ex trabajador de “La Centralita”, Juan Carlos Barrios Ávalos, y los cuatro periodistas que defendían públicamente al presidente regional de Áncash y atacaban a sus opositores: Rosa Olivares de la Cruz, Sandor Renilla Horna, Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares.

Olivares también es sospechosa de ser testaferro de Álvarez. Mientras que Vásquez y Espinoza ya están detenidos en Lima por el caso del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

En contra de los siete procesados ya pesa, desde el pasado 11 de abril, el impedimento de salida del país por cuatro meses.

El fiscal Añanca, asimismo, ha solicitado al juez ampliar la indagación e incluir a otras 50 personas, para las cuales también pidió detención preventiva. Uno es el empresarioMartín Belaunde Lossio, quien fue vocero de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2006. Otro es el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, brazo derecho de Álvarez, hoy detenido en Lima por el Caso Nolasco.

A Belaunde Lossio se le atribuye haber proporcionado una empresa de fachada (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información y otras actividades ilícitas que se realizaban en “La Centralita”. También por haber usado el diario “La Primera”, el cual fundó, para atacar a los enemigos deÁlvarez.

Otra persona incluida es la esposa de Álvarez, Milagros Asián, y el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna.

ESTE MIÉRCOLES SE DECIDE
El juez Richard Concepción Carhuancho informó a El Comercio que la audiencia para aprobar o denegar el pedido fiscal se realizará mañana a las 4:30 p.m. en la sede del Poder Judicial de Chimbote.

El magistrado señaló que el pedido fiscal no establece el tiempo de prisión preventiva. “Basándonos en que se trata de una investigación compleja, el fiscal puede pedir hasta 18 meses, aunque eso lo escucharemos en la audiencia”, dijo a este Diario.

0 749

Cada vez más los smartphones se sincronizan con los electrodomésticos

Un software convertirá al iPhone en un control remoto para T.V<br />
 

Nueva York. (EFE). Apple planea lanzar la semana próxima una nueva plataforma de software que convertirá a los teléfonosiPhone en un control remoto para el hogar, con la posibilidad de manejar luces, el sistema de seguridad o los electrodomésticos.

La compañía de Cupertino (California) realizará el anuncio el próximo 2 de junio en una conferencia que se celebrará en San Francisco (California), según informa el canal financiero CNBC, que cita a fuentes conocedoras del proyecto.

PREPARAR EL TERRENO

Explica que, con esta novedad, Apple busca adelantarse a sus rivales tecnológicos como Samsung o Google y profundizar en el campo de las aplicaciones de automatización una vez que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes comienzan a ralentizarse en los mercados desarrollados.

CNBC recuerda que este movimiento de Apple llega después de queGoogle anunció en enero la compra de Nest Labs, fabricante determostatos y alarmas de incendios conectados a internet, una operación de 3.200 millones de dólares.

Además, Samsung ha lanzado recientemente una línea deelectrodomésticos que pueden controlarse desde los teléfonos inteligentes y relojes.

Según la información, el objetivo de Apple es dar a sus clientes más motivos para comprar varios dispositivos que emplean su sistema operativo iOS, como teléfonos iPhone o tabletas iPad, junto con el receptor para televisión Apple TV (de la que lanzará una versión más avanzada durante este año) para controlar los sistemas del hogar.

0 606

Lavrov también indicó que el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko,“encontrará en nosotros un socio serio y sólido”

Rusia exige a Kiev el cese inmediato del "castigo" en Donetsk
 

Moscú (EFE). El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,reiteró hoy la exigencia de Moscú para que Ucrania deje de emplear al ejército para reprimir la rebelión en el sureste rusoparlante del país.

“El objetivo número uno y la prueba de solidez de las autoridades de Kiev, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato del empleo del ejército contra la población y el fin de cualquier violencia por las partes”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy el cese inmediato de la ofensiva militar ucraniana en una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

“Putin subrayó la necesidad de poner fin inmediatamente a las operación militar de castigo en las regiones del sureste de Ucrania y a comenzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes regionales”, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Por su parte, Lavrov reiteró que Rusia respeta los resultados de los comicios celebrados el domingo en el país vecino, en las que el magnate Petro Poroshenko se proclamó presidente de Ucrania tras obtener más del 54 % de los votos.

“Sin embargo creemos que es absolutamente necesario cumplir sin más dilación lo acordado en el comunicado de Ginebra del 17 de abril y cesar toda violencia”, insistió.

El titular de Exteriores ruso señaló que “no se contempla” de momento una visita de Poroshenko a Rusia, pero aseguró que el nuevo presidente ucraniano “encontrará en nosotros un socio serio y sólido” si entabla diálogo con el sureste rebelde del país.

Lavrov recordó que los observadores internacionales que siguieron las elecciones ucranianas, incluida la OSCE, “llamaron a Poroshenko a emplear su nueva posición para garantizar el inicio de un auténtico diálogo con todos en el sureste”.

“Incluso le instaron a no usar calificaciones como ‘terroristas’ y ‘separatistas’, sino empezar un diálogo incluyente”, agregó.

Los combates registrados el lunes entre los insurgentes y las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk dejaron unos 100 muertos entre rebeldes prorrusos y civiles, señaló hoy el primer ministro de la autoproclamada república popular, Alexander Borodai.

Por su parte, el alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró en 40 los muertos de los combates registrados ayer, aunque sin especificar a qué bando pertenecían, pero dijo que al menos había cuatro civiles.

Los combates, que hoy se reanudaron, tuvieron lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde la aviación ucraniana lanzó un ataque, y se extendieron después hacia la estación de ferrocarril y otras partes de esta ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania.

0 664

La gestión del presidente regional de Tumbes es auditada por la Contraloría. Se analiza el mal uso de recursos públicos

Corrupción en Tumbes: una a una de las acusaciones contra Viñas
En la mira. el gobierno regional que preside Gerardo Viñas afronta una nueva acusación de corrupción, esta vez por venta ilegal de terrenos.  

1. Malversación de los recursos del canon y sobrecanon
Gerardo Viñas Diosesquien estuvo preso desde 1993 hasta el 2011 por terrorismo y que tiene una acusación por tentativa de violación, es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por el mal uso de los recursos del canon y sobrecanon. En específico, S/.30 millones no fueron transferidos a cuatro institutos y se desconoce el destino de ese dinero.

2. Supuesto uso de un testaferro y otras irregularidades
El segundo eje temático de la investigación que le sigue el Congreso a Viñas se refiere al uso de un supuesto testaferro en la ejecución de un proyecto turístico por S/.15 millones. Además, cabe precisar que elMinisterio Público lo investiga por los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión, y que tiene impedimento de salida del país.

3. Retrasos en el pago a los docentes de la región
Al menos 5 mil profesores de Tumbes se vieron perjudicados en noviembre y diciembre del 2012 por el retraso en sus pagos. Se presume que esto guarda relación con los malos manejos del presupuesto regional. Por ello, a solicitud de la contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas congeló en abril de este año las cuentas bancarias del gobierno regional.

4. Uso de fondos públicos en beneficio de su hija
Es sospechoso que la hija de Viñas, Lucía Viñas Benner, pueda financiar una millonaria campaña política (ver la nota adjunta inferior). Cabe precisar que el 13 de mayo pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició un proceso de investigación por la presunta infracción de normas de publicidad estatal contra el presidente regional de Tumbes.

5. Amedrentamiento contra medios críticos
Decenas de periodistas críticos con la gestión de Viñas han sufrido ataques por personal de seguridad del gobierno regional. En protesta, el 24 de abril, un grupo de redactores y camarógrafos se amordazó durante una conferencia convocada por la institución. Los comunicadores se colocaron una cinta adhesiva en la boca y por un minuto apagaron sus cámaras.

6. Supuesta contratación de familiares y allegados
Tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo es uno de los supuestos delitos que habría cometido Viñas. Además, el Congreso lo investiga por omisión de funciones y abuso de autoridad. El 15 de mayo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento inició las investigaciones a la región tumbesina. Se conocerán los resultados en 90 días.

0 550

Norma empoderaría a Municipalidad de Lima sobre litoral, lo cual sería inconstitucional, dicen alcaldes ribereños

Costa Verde: proyecto plantea revisar polémicas concesiones
 

Los edificios Aquamarina e Infinity, así como el Boulevard Bordemar, fueron cuestionados por haber sido construidos en la Costa Verdecon permisos irregulares. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos y otros proyectos enclavados al borde de los acantilados y malecones puedan ser revisados para determinar su legalidad o ilegalidad y, de ser el caso, adoptar algunas medidas correctivas.

Al menos así lo establece la disposición complementaria final del proyecto de ley que busca crear la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y transferir así la propiedad de los terrenos ribereños a la Municipalidad de Lima. Según el citado acápite, esta nueva entidad revisará las concesiones otorgadas desde 1994 por San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

“Podríamos intervenir en las concesiones que no están cumpliendo con aquello a lo que estaban obligadas, como proteger la franja costera”, dijo Gustavo D’Angelo, presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) en alusión a Bordemar.

Debido a que ninguna ley es retroactiva, el municipalista Julio César Castiglioni aclara que solo se podrían revisar aquellas concesiones que no hayan prescrito administrativamente (a los 3 años) o en lo civil (a los 10 años). “Las concesiones son actos administrativos y solo pueden ser declarados nulos en sede administrativa o judicial. Pero nada se puede hacer en aquellos casos que están judicializados, pues nadie puede abocarse a una causa pendiente en el Poder Judicial”, explica.

POLÉMICA POR AUTONOMÍA
El proyecto que empoderaría a la Municipalidad de Lima sobre cualquier otro distrito ribereño se ha ganado las críticas de los alcaldes de Magdalena, San Miguel, Barranco, San Isidro y Miraflores. Incluso algunos lo califican de un proyecto político.

El proyecto de ley es inconstitucional porque mutila la autonomía municipal y modifica los límites, sin decirlo”, opina Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar. Su par de Miraflores, Jorge Muñoz, califica esta propuesta de “confiscatoria”, pues junto con los terrenos se cederían los bienes construidos con recursos de los miraflorinos como el estadio Manuel Bonilla.

Aunque la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha pedido no politizar el tema, lo cierto es que el proyecto sí es inconstitucional, pues plantea en su artículo 4 que la comuna metropolitana otorgue las licencias de adjudicación, construcción y demolición de obras en la zona costera.

Lima no puede otorgar autorizaciones de obras en los distritos porque eso es meterse en la autonomía distrital y habría que modificar los artículos 194 y 195 de la Constitución, así como la Ley Orgánica de Municipalidades”, señala Castiglioni.

En su opinión, la aprobación del cuestionado proyecto no prosperará, y si eso pasa, el Tribunal Constitucional lo declarará inconstitucional, pues vulnera la autonomía de los distritos.

0 582

Cofide evalúa algunas solicitudes de créditos subordinados de cajas que buscan aumentar patrimonio

Cajas municipales evalúan opciones para fortalecerse
La Fepcmac dijo que la caja del Santa no enfrenta pérdidas, aunque planea visitarla como parte de su plan de alerta.

En la jungla microfinanciera, en la que más de un banco es el rey, las cajas municipales evalúan todas las alternativas para fortalecerse patrimonialmente y hacer frente a la competencia.

El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Pedro Chunga, reveló a El Comercio que su gremio evalúa hasta seis caminos para que sus socias se fortalezcan, con la finalidad de evitar eventuales dificultades como las de la Caja Pisco, que fue intervenida por la SBS la semana pasada.

Detalló que el primer camino en evaluación es el aporte de capital de los municipios, el cual “es difícil”, afirmó. Por ello, indicó que hay otras cartas en consideración como la reinversión de hasta el 100% de las utilidades de dichas instituciones.

Chunga precisó que hoy la regulación de estas entidades permite la distribución de hasta solo el 50% de las ganancias y la diferencia va para la reinversión. No obstante, el gremio plantea que se reinvierta hasta el 100% de los beneficios. 

“La idea es que las municipalidades [dueñas de las cajas] puedan ser consecuentes con las necesidades de sus cajas para seguir creciendo”, sostuvo Alberto Arredondo, presidente de Caja Arequipa, que lidera el negocio de créditos de estas microfinancieras.

Chunga anotó como otra alternativa la emisión de bonos subordinados, que tienen por finalidad captar recursos para inyectarlos al patrimonio de la entidad que los emite.

Añadió como otra opción el otorgamiento de créditos subordinados de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y del Banco de la Nación, que tienen la misma operatividad de los bonos subordinados.

Dicha opción ya está en práctica. El presidente de Cofide, Jorge Ramos, dijo a El Comercio que hoy su entidad tiene en evaluación algunos créditos subordinados solicitados por las cajas municipales.

El líder gremial agregó que las otras opciones que se barajan son la venta de acciones y las fusiones entre cajas, aunque consideró que son muy complejas. En el caso de la primera opción porque el comprador siempre quiere el control. Para el caso de las fusiones hay conflicto entre cajas por determinar al gestor.

CASO PAITA Y DEL SANTA
La necesidad principal de disponer de un capital adecuado por cualquier institución financiera es el poder afrontar pérdidas no anticipadas. Por ello, la SBS exige a las entidades financieras no bancarias niveles de capital de 9,8%, por encima del estándar internacional del 8%, y prevé un nivel prudencial –bajo la sombra– de 14,3%.

Chunga aseveró que el viernes último, la caja Paita hizo un aporte de capital en bienes (terrenos) por S/.10 millones para aumentar su patrimonio, que hasta febrero pasado estuvo muy cerca al límite exigido por el regulador. Estima que el nivel de capital de esta caja superaría ya el 14%.

Señaló que si bien la caja del Santa no enfrenta pérdidas, el gremio la visitará como parte de su plan de alerta, que prevé enviar apoyo técnico a las cajas que lo pudieran necesitar.

MÁS DATOS
Proceso de pago. El Fondo de Seguros de Depósito comenzó a pagar a los ahorristas de la caja Pisco desde el sábado último, y está semana proseguirá con la operación.

Recuperación. La Federación de Cajas Municipales sostuvo que la recuperación de la cartera de créditos de la caja Pisco por S/.40 millones puede durar uno o más años.

No afectó. La intervención de la caja Pisco no tuvo impacto en las demás cajas, dijo el gremio.