Home Archives 2014 junio

Monthly Archives: junio 2014

0 696

Eliminación de bachillerato automático será para alumnos nuevos
El bachillerato automático se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, en 1992.

Uno de los puntos de la nueva ley universitaria que más preocupación ha motivado a los estudiantes universitarios es la eliminación del bachillerato automático.

Sin embargo, es necesario precisar que cuando la ley se promulgue ese artículo no se aplicará de forma inmediata y no afectará a los universitarios que están estudiando en la actualidad. Así lo aclaró el congresista Daniel Mora, impulsor de esa ley.

Debido a que la norma no es retroactiva, solo empezará a regir para los estudiantes que ingresen a las universidades después que la ley sea promulgada por el Ejecutivo, lo cual ocurrirá en cualquier momento.

De acuerdo a la nueva ley universitaria, para obtener el grado de bachiller el estudiante debe haber aprobado los estudios de pregrado, así como un trabajo de investigación así como un idioma  extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa.

Las universidades empezaron a otorgar el grado de bachillerato de forma automática al aprobarse todos los cursos a partir de una norma dictada por el entonces presidente Alberto Fujimori en 1992. Antes de eso se presentaba un trabajo de investigación o se sustentaba una tesis para poder conseguir dicho grado.

0 2025

El IGP informó que esta noche se produjeron dos sismos sentidos en las provincias de Caravelí y Camaná

Arequipa registró dos temblores en menos de una hora
El epicentro del segundo sismo sentido esta noche en Arequipa se ubicó en el mar.

El territorio de Arequipa fue sacudido por dos temblores en menos de una hora, según reporta el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primero fue de 4,4 grados Richter y se sintió a las 10:21 p.m.ubicándose su epicentro en el continente, a 30 kilómetros al noreste de Acarí, distrito de la provincia de Caravelí. La profundidad fue de 94 kilómetros.

El segundo ocurrió a las 11:03 p.m. y fue de 5,4 grados Richter.El epicentro se ubicó en el mar, 24 kilómetros al sur de Ocoña, distrito de la provincia de Camaná.

0 863

Beneficencia de Lima reconoce que no tiene recursos para mantenimiento y vigilancia del monumento históricoAdmiten falta de dinero para limpiar el Presbítero Maestro

Techos están llenos de desmonte y desperdicios.

El gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Juan Rodríguez Cárdenas, admitió que no cuentan con dinero para limpiar los techos del cementerio Presbítero Maestro, en Barrios Altos.

Durante un recorrido realizado ayer en las 30 hectáreas de dicho camposanto, El Comercio comprobó que en las partes superiores de los cuarteles había desmonte y desperdicios. “Al cementerio no ingresa ni un sol. Financieramente solo genera gastos. Reconocemos que no hay un trabajo de limpieza pero eso va a cambiar”, reconoció Rodríguez.

Dijo que la vigilancia y limpieza en ese monumento histórico está a cargo de la Cooperativa San Isidro Labrador, a quienes “no les pagamos”.

“En el Presbítero y en El Ángel trabajan unas 200 personas de la cooperativa que reciben dinero de los deudos a modo de pago”, refirió.

En vista de que se trata de un patrimonio, Rodríguez adelantó que se contratará a nuevos vigilantes con armas para evitar robos. También que se pondrán cámaras de vigilancia con un sistema de monitoreo. Aún no hay una fecha establecida para eso.

EVALÚAN COBRAR ENTRADA

El gerente aseguró que no tienen reportes de robos en el cementerio. Sin embargo, el vigilante Luis Rubio relató que hace 15 días evitó que un ladrón se lleve una placa de bronce de un mausoleo.

Rodríguez señaló que se está evaluando cobrar entradas al cementerio para que genere recursos con el fin de que de que se sostenga solo.

APOYO CONGRESAL

Próximamente empezará la limpieza de 33 mausoleos de ex presidentes del Perú gracias a una asignación del Congreso.

0 785

Dirigentes aparecen en una foto coordinando el apoyo para elecciones del 2011 con el entonces candidato presidencial

Ollanta Humala sí recibió apoyo de mineros informales
Juntos. Candidato Humala con representantes de los mineros informales: Medina, Vilca, Valdivia y Chanduví en el local nacionalista.

Aunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.

En esa época, esos mineros no solo respaldaron e hicieron propaganda electoral al líder del Partido Nacionalista, sino también apoyaron logísticamente y en forma económica la campaña, aseguran ahora sus dirigentes.

La foto que aparece en esta nota prueba la cercanía del entonces candidato presidencial con los representantes de la minería informal.

La imagen pertenece al 2010 y fue tomada en el local partidario ubicado en la avenida Arequipa, en Miraflores. Según las personas que aparecen en ella, la foto la captó la misma Nadine Heredia, esposa de Humala. 

En la foto aparecen Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); y Susana Vilca Achata, ex congresista, ex viceministra de Minas y actual presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

También figuran una persona de apellido Valdivia, secretario general del Partido Nacionalista en Madre de Dios, y Víctor Chanduví, ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios.

Chanduví manifestó a El Comercio que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales de todo el país a su candidatura.

“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.

Chanduví agregó: “[Hicimos aportes de dinero y lo apoyamos porque Humala] prometió aplicar el plan nacional de formalización, crear el banco minero e insertarnos en la economía nacional en un proceso de formalización, pero nada de eso ha cumplido”.

El dirigente minero dijo estar indignado porque ahora Humala y sus seguidores niegan el apoyo que recibieron.

“Teódulo Medina era el enlace directo con Daniel Abugattás, encargado de organización del partido para la entrega de los aportes, y eso se puede probar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones”, dijo el dirigente.

Aseguró que los mineros artesanales no son delincuentes ni tienen que ver con la minería ilegal y que lo único que buscan es formalizarse.

APORTE
Teódulo Medina, ex presidente de Fenamarpe, asegura que le entregó a Abugattás una bolsa de S/.900 mil antes de la segunda vuelta electoral. Indicó que le comunicó por teléfono al hoy congresista sobre el donativo.

“Él [Abugattás] me dijo que iba a consultar a Nadine [Heredia]. Después me devolvió la llamada para decirme: Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias”, agregó Medina.

Medina siempre llevaba un maletín al local del partido.

0 1096

La moda de la pasión por el trabajo es un ejemplo de la inflación del lenguaje, mas su significado va más allá de las palabras

"Es peligroso apasionarse por el trabajo", por Lucy Kellaway
 

El otro día di una charla para 80 expertos en impuestos, de mediana edad y mayormente hombres. Les pedí que levantaran la mano si se consideraban apasionados por su trabajo. Alrededor de la mitad levantaron la mano inmediatamente y los demás, viendo como iba la cosa, se apresuraron a levantarla también.

 

No se veía nada evidentemente apasionado en estos hombres; lucían pálidos y derrotados después de una mañana viendo a alguien mostrar doscientas diapositivas sobre las sutilezas de los precios de transferencia. Pero su respuesta no me sorprendió en lo más mínimo. La moda por la pasión, sobre la cual yo escribí hace casi 20 años, ha llegado ahora a tal punto que admitir en público que uno no se apasiona por su trabajo es tan escandaloso como admitir que uno manipula sus gastos. Si uno escribe “pasión” en la página web de empleos Glassdoor, la búsqueda devuelve 105.000 empleos que lo requieren. Pero si uno escribe “concienzudo” – seguramente un atributo mucho más valioso para cualquier empleo – solo hay 2.823.

Les anuncié a mis fanáticos de los impuestos que yo no siento pasión alguna por mi trabajo. Expliqué que me gusta mi empleo. Me siento afortunada de tenerlo. Es apto para mí. Me importa. Apunté que la palabra “pasión” correctamente se refiere o a una fuerte atracción sexual o al sufrimiento de Jesucristo en la hora de la crucifixión, ninguno de los cuales es muy apropiado en una oficina. Entonces les pedí de nuevo que levantaran la mano. Esta vez casi todos decidieron que no les apasionaban tanto los asuntos de impuestos después de todo.

En aquel momento, tomé esto como evidencia de lo que yo siempre he asumido como cierto, que la moda por la pasión era otro aburrido ejemplo de la inflación del lenguaje. Igual que las compañías se refieren a todos sus empleados como “talento”, aun cuando son perezosos y mediocres, y de la misma manera en la que hablan insensatamente de clientes “excepcionales” y “encantadores”, también insisten en que la pasión es un boleto de entrada para cualquier empleo. Es estúpido y falso, pero estas son solo palabras.

El día siguiente, estaba leyendo en la oficina una lista de monografías por publicarse de la Escuela de Comercio de Harvard y me topé con algo que me hace pensar que estoy equivocada. La insistencia en tener pasión por el trabajo tiene que ver con algo más que las palabras. Y esto es mucho más preocupante. Un estudio llamado “¡Solo soy apasionado!” trata de cambiar nuestra actitud hacia los arrebatos emocionales en la oficina.

Mayormente, vemos esto como algo bastante malo: la persona que siempre rompe a llorar en la oficina no solo es un peso terrible, también muestra falta de profesionalismo. Sin embargo, en tres experimentos diferentes, los académicos encontraron que si se ofrece la pasión como la razón por tal efusión emocional, los colegas lo veían de forma diferente. Así que cuando una empleada comenzó a llorar pero subsecuentemente explicó que se debía a su pasión por el trabajo, fue vista por sus colegas como una gran y dedicada triunfadora. Pero cuando explicó que su llanto era por razones personales, fue vista como una tonta.

Aun más alarmante, el estudio muestra que durante las entrevistas de empleo, los candidatos pueden aumentar su probabilidad de conseguir un contrato describiendo un arrebato emocional, y citándolo como evidencia de su gran pasión por su trabajo.

Esto es verdaderamente inquietante. Si yo llego a ver a alguien llorando en el trabajo porque, por ejemplo, su matrimonio se está desintegrando, veo esto como algo completamente comprensible. Pero si alguien comienza a llorar porque no les fue bien en su presentación y esto les apasiona, entonces quiero decirles que se controlen.

La respuesta puede que se halle en una distinción hecha por Robert Vallerand, un profesor canadiense de psicología. Según él, la pasión viene en dos variedades: obsesiva y armoniosa. La primera es algo muy malo, y no se debe recomendar. Es cuando las personas trabajan en una forma descontrolada y compulsiva, donde todo lo demás en sus vidas se vuelve aburrido y sin importancia. Estos son los empleados que presumiblemente lloran cuando su presentación falla, y son el tipo de personas que los jefes debían evitar. Son tan compulsivos como los jugadores y es casi seguro que se van a quemar.

En contraste, los que sienten una “pasión armoniosa” hacia su trabajo disfrutan sus empleos y experimentan ese hermoso sentido de “fluidez” cuando hay una crisis. Controlan cuánto trabajan y no dejan que esto aniquile el resto de sus vidas. Todos los empleados debían aspirar a sentirse así sobre sus trabajos, y todos los jefes debían aspirar a contratar tales personas. Pero esto no es pasión. Se llama gusto –y esmero– por desempeñar el trabajo. Es maravilloso cuando se consigue. Pero no debía hacer que uno llore.

0 725

Sólo en EE.UU.se registraron 17.000 incidentes de aviones que involucraron punteros láser en 9 años

¿Por qué son peligrosos los punteros láser?
Los expertos destacan que no hay evidencia de que estos punteros láser afecten la salud humana

En el último año, en Estados Unidos se produjeron al menos 4.000 ataques a aviones con punteros láser. Y desde el 2005 hasta la fecha, los casos se calculan en más de 17 mil.

Es por eso que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense(FBI) está ofreciendo recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión. Pero la preocupación no se limita a Estados Unidos.

En Reino Unido, las autoridades hablan de un aumento significativo en el número de incidentes que involucran punteros láser sobre todo a partir de 2010, y las voces que hablan de los peligros de estos dispositivos, se han multiplicado a ambos lados del Atlántico. Pero, ¿cuál es el daño real que pueden hacer estos punteros láser?

De moda

El uso de punteros láser es cada vez más común. De hecho, figuraron de forma prominente durante las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo que llevaron a la remoción del expresidente de Egipto Mohamed Morsi en julio de 2013.

Las imágenes de televisión mostraban cómo los distintivos haces de luz eran dirigidos a helicópteros militares que volaban sobre la ciudad egipcia.

Muchos pensaban que el objetivo era cegar a los pilotos, aunque otros señalaban que era una forma de celebrar, dado el papel que jugaron los militares en el derrocamiento de Morsi.

Su uso es también común durante partidos de fútbol en diferentes partes del mundo. El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo se ha quejado en numerosas ocasiones por haber sido blanco de estos dispositivos.

0 818

El MTST movilizó a 4 mil personas exigiendo nuevamente la expropiación de áreas urbanas para construir viviendas populares.

Los Sin Techo: "Radicalizaremos las protestas en el Mundial"
Unas 4000 personas marcharon el miércoles por las calles de Sao Paulo rumbo al estadio Arena Corinthians donde se inaugurará el mundial el 12 de junio.

Los Sin Techo: "Radicalizaremos las protestas en el Mundial"
Unas dos mil familias, militantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), han invandido desde más de un mes una zona ubicada 14 kilómetros del estadio Corinthians Itaquera donde se realizará la inauguración del Mundial de Fútbol el próximo 12 de junio.

Sao Paulo (EFE) A una semana exacta de inaugurarse el Mundial de Fútbol, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil amenazó con radicalizar sus protestas durante la competición en caso de que sus reivindicaciones no sean atendidas.

“No nos están dejando alternativa sino la radicalización”, afirmó el coordinador del MTST, Guilherme Boulos, al indicar que hasta ahora ninguna autoridad ha aceptado atender las diferentes peticiones del movimiento por vivienda digna para miles de personas que viven en la calle o en campamentos en la mayor ciudad de Brasil.

Boulos dijo que precisamente en Sao Paulo, hasta ahora el Gobierno ha rechazado las peticiones del MTST para que expropie diferentes áreas urbanas para construir viviendas populares.

“Queremos mostrarle al Gobierno que, si nuestras reivindicaciones permanecen en la heladera, los días de partido (del Mundial) habrá mucha gente sin entradas queriendo ingresar (a los estadios)”, afirmó el dirigente.

El MTST, que presiona por avances en la reforma urbana mediante ocupaciones de edificaciones deshabitadas, se ha convertido en uno de los grupos más activos en los últimos meses en lasmanifestaciones contra el Mundial Brasil de 2014.

Los militantes de la organización aseguran que el Gobierno podría haber invertido en viviendas los millonarios recursos con que costeó la organización del Mundial.

“El Gobierno podría haberle dado prioridad a los gastos” en la “construcción de viviendas y en el uso de edificaciones deshabitadas para habitación popular”, según Boulos.

El MTST marchó al final de la tarde del miércoles por la avenida Radial Este en dirección al Arena Corinthians, estadio construido en Sao Paulo para el Mundial y en el que se disputará el jueves 12 de junio el partido inaugural de la competición entre Brasil y Croacia.

La marcha, que reunió a unas 4.000 personas que lanzaron arengas contra los gastos en la copa, obligó a la policía a bloquear varias vías y provocó enormes embotellamientos en la zona este de Sao Paulo. Las autoridades no registraron incidentes,

0 1015

Ex subgerente regional de Infraestructura viajó 48 horas antes de decidirse prisión contra él. Juez ya ordenó su búsqueda

Presunto testaferro de Álvarez fugó del país antes de audiencia
Viajó a Ecuador.

Dirsse Paul Valverde Varas tiene acusaciones por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, las cuales ha formulado el Ministerio Público por su presunta participación en la red delictiva que funcionaba en la denominada ‘Centralita’.

Martín Belaunde Lossio no se entregará por Caso ‘La Centralita’

Pese a ello, el ex subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, también sindicado como testaferro del hoy preso César Álvarez, ignoró las acusaciones y viajó al Ecuador dos días antes de la audiencia en la que se determinaría una orden de prisión preventiva contra él, que se desarrolló anoche y concluyó con la orden efectiva de cárcel por 18 meses.

Al finalizar la audiencia de de ayer, el juez consideró que su viaje sería una acción para eludir la justicia, por lo que dará la alerta a las autoridades de Migraciones para la ubicación y captura del ex funcionario. Hasta el momento, van 43 personas con mandato de prisión por 18 meses por el Caso ‘La Centralita’. 

La Dirección General de Migraciones ya informó a la fiscalía del viaje que realizó el investigado. En Áncash se conoce que Valverde Varas fue padrino de matrimonio del ex presidente regional, actualmente en la cárcel, César Álvarez.

0 707

Narcos captan a policías del terminal aéreo que pueden ingresar alijos de drogas sin ser descubiertos

Cinco mafias se disputan envíos de droga desde el Jorge Chávez
 

Las capturas de dos ‘burriers’ vinculados a bandas de narcotraficantes de alto vuelo, en los tres últimos meses, han sacudido los cimientos de la Policía Nacional del Perú.

Cuarenta oficiales y suboficiales asignados a distintas oficinas del aeropuerto Jorge Chávez fueron relevados de sus puestos a inicios de semana por estar aparentemente coludidos con estas mafias dedicadas a sacar droga por el terminal aéreo.

Ello se produjo tras la captura del portugués Mario Alexander Barboza, el pasado 28 de mayo, cuando intentaba salir del Perú llevando casi 8 kilos de cocaína en una maleta. El ‘burrier’ delató a dos suboficiales cómplices de la red por la cual fue captado. Uno de ellos aún está prófugo.

La policía antidrogas tiene identificadas a por lo menos cinco de estas organizaciones, con nexos en cárteles de México, y que se disputan las remesas de cocaína desde el terminal aéreo a Europa y Estados Unidos.

Información proporcionada a El Comercio por agentes antidrogas da cuenta de que las organizaciones de narcos en el Perú pagan hasta US$20 mil a policías que acepten integrarse a la red. Su función es acercar las maletas cargadas con estupefacientes a los vuelos hasta que los ‘burriers’  las tomen (ver infografía).

Según precisaron los detectives, el  policía captado incrementa sus bonos de acuerdo a cuánto “facilita” la salida de la droga y cómo influye para que las operaciones no sean detectadas. Después de un tiempo acordado con los narcos, estos abonan al uniformado el pago que consideren se haya ganado por su labor.

“Ellos no pueden exigir más de lo que la banda delictiva cree que deba pagarles. Además durante el período que trabajan para la mafia son presionados y amenazados constantemente”, refirió una fuente de este Diario.

Pero los tentáculos de las mafias no solo alcanzan a policías en actividad, también abarcan a empleados del aeropuerto e incluso de las aerolíneas. En suma, todo aquel que tenga acceso a las oficinas del Jorge Chávez.

Las puertas de ingreso para empleados y policías del terminal aéreo no tienen mecanismos electrónicos o de seguridad que detecten, por ejemplo, la presencia de cocaína dentro de las mochilas o equipajes que llevan. Una vez dentro del aeropuerto, la droga es llevada en maletas por los policías a los baños donde esperan los ‘burriers’.

De acuerdo con el destino y la cantidad de cocaína que trasladan, los pagos que las bandas de narcos destinan a los ‘burriers’ van de US$5 mil hasta US$15 mil. Personal de la Dirandro refirió que quien acceda a viajar con remesas hacia Miami cobra aproximadamente US$8 mil.

La pugna entre las bandas de narcos en el Perú llega a niveles de suma brutalidad cuando se cobran venganzas por soplos o traiciones. Ese habría sido el caso de Hugo Quintana Bardelli, asesinado de 15 balazos el último 23 de abril en Surquillo.

0 857

Desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I ha sido protagonista de la historia de España

Los hechos más importantes del reinado de Juan Carlos I
 

Madrid (Reuters). El rey Juan Carlos I de España abdicará luego de casi 40 años en el trono y será sucedido por su hijo Felipeanunció sorpresivamente el lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este es un repaso de los acontecimientos más importantes en los 39 años en los que Juan Carlos ha sido Rey de España:

- 1975, 22 de noviembre: Juan Carlos es proclamado Rey por las Cortes franquistas a los dos días de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que supone la reinstauración de la monarquía en España 44 años después de la abdicación de su abuelo, Alfonso XIII, al que siguió la II República, luego la Guerra Civil y 36 años de dictadura.

 

Los hechos más importantes del reinado de Juan Carlos I

Primer discurso de Juan Carlos como rey, después de ser proclamado el 22 de noviembre de 1975.  

- 1977, 14 de mayo: El padre del Rey, Juan de Borbón, cede la Jefatura de la Casa Real Española a su hijo.

- 1977, 13 de julio: Comienza la primera legislatura democrática. El Rey se define como un monarca constitucional.

- 1978, 27 de diciembre: El Rey sanciona en las Cortes la Constitución aprobada por los españoles en referéndum el 6 de diciembre.

- 1981, 23 de febrero: Intento de golpe de Estado con el asalto a las Cortes. Durante la madrugada, el Rey proclama un discurso en televisión vestido con uniforme militar en el que condena el golpe y llama al orden a las Fuerzas Armadas, lo que se considera que llevó al fracaso a los militares e impulsó tremendamente la popularidad del monarca.

- 1985, 12 de junio: Los Reyes presiden el acto de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

- 1986, 30 de enero: El príncipe Felipe, heredero de la Corona, jura la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir los 18 años.

- 1995, 3 de marzo: Primera boda real. La infanta Elena, hija mayor de los Reyes, se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar.

- 1997, 4 de octubre: La infanta Cristina, segunda hija de los Reyes, se casa en Barcelona con el deportista Iñaki Urdangarin.

 

Los hechos más importantes del reinado de Juan Carlos I

Juan Carlos le entrega a Rajoy el documento que abre el camino de la abdicación. 

- 2004, 11 de marzo: Unos atentados atribuidos a extremistas islámicos causan la muerte de 191 personas en cuatro trenes en Madrid. Un grupo de sus presuntos autores se inmola unos días después en una vivienda en las afueras de Madrid, causando la muerte de un agente de policía.

- 2004, 22 de mayo: El príncipe Felipe contrae matrimonio en Madrid con la periodista Letizia Ortiz.

- 2005, 31 de octubre: Nace en Madrid la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, segunda en la sucesión real.

- 2011, 12 de diciembre: La Casa Real aparta de las actividades oficiales al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su conducta “no ejemplar”, dos años después de ser imputado en un caso de corrupción.

- 2011, 24 de diciembre: El Rey afirma en su discurso de Navidad que “la justicia es igual para todos”.

- 2012, 18 de abril: Unos días después de ser operado de una fractura de cadera sufrida en una caída mientras estaba de cacería en Botsuana, el Rey pide perdón públicamente al salir del hospital: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

- 2013, 21 de noviembre: Quinta cirugía a la que se somete el rey en los últimos dos años, en los que se ha operado de las dos caderas y se le han implantado prótesis para poder caminar.

- 2014, 7 de enero: El juez de Palma de Mallorca José Castro, que investiga el caso en el que está imputado Iñaki Urdangarin, imputa por segunda vez a la infanta Cristina por un supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales, después de que una primera imputación fuera rechazada por un tribunal superior.

- 2014, 2 de junio: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la abdicación del monarca y su sucesión por parte de quien reinará como Felipe VI. Horas después, el propio Juan Carlos sale en televisión a anunciar su abdicación.