Home Archives 2015 abril

Monthly Archives: abril 2015

0 428
Ley de seguridad y salud en el trabajo aún es materia pendiente

A favor o en contra, muchos han sido los comentarios que surgieron tras la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A más de un año de su plena entrada en vigencia, bien vale la pena preguntarse cuánto han avanzado las empresas para cumplir con esas exigencias.

Para Óscar Ramírez, director académico de la maestría en Salud Ocupacional de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), son pocas las empresas que lograron cumplir con los objetivos trazados de laLey de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y es que muchas de ellas se limitan a cumplir algunos requisitos, sin realizar un adecuado sistema de gestión que incluya ciclos de mejora continua.

 

Al respecto, José Antonio Valdez, socio del Estudio Olaechea, sostuvo que el escaso cumplimiento se debe a que la mayoría de las empresas en el Perú son pequeñas y no pueden afrontar el costo del sinnúmero de obligaciones que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo impone a todos los empleadores. “Solamente las grandes están en capacidad de cumplirlas porque pueden asumir el costo de contratar personal y cumplir con todas las obligaciones formales”, apuntó.

TAREA PENDIENTE
Para evitar que el incumplimiento de la norma se generalice, Valdez considera que las pequeñas empresas, al tener una realidad económica muy débil, no deberían estar sujetas a todas las formalidades que hoy se exigen. “Se ha discutido hasta la saciedad que el exceso de formalidades las aleja del sector formal. Esta ley es un sobrecosto que en la mayoría de casos las empresas no pueden asumir. Es cierto que la seguridad y la prevención son rentables, pero las empresas deben tener un tamaño que les permita  afrontar esa inversión”, afirmó.

Por su parte, el docente de la Ucsur indicó que se requiere de un trabajo estratégico del Estado para fomentar una cultura de prevención que se pueda realizar en conjunto con los empresarios. “Este punto es el más importante y por ahora el Estado no tiene un plan de acción concreto”, dijo.

0 436

Si se endeuda para comprar un bien de inversión, el retorno tiene que ser mayor que el costo del préstamo

Descubre cómo diferenciar los bienes de inversión y de consumo
 

En los productos y servicios suele haber una clara diferencia respecto a si se trata de bienes de inversión o de consumo, pero existen oportunidades en que la frontera es difusa.

 

Por ejemplo, si usted compra una galleta y se la come, su uso habrá sido de consumo, pero si la compra para venderla a un precio mayor se habrá convertido en una inversión.

 

Lo mismo sucede para bienes de mayor valor. Por ejemplo, si usted compra un automóvil, será un producto de consumo si el uso que le dará será para el transporte suyo y de su familia. Pero si lo usa para taxi, movilidad o para alquilarlo, se tratará de una inversión.

Tomando esto en cuenta, conviene analizar al momento de tomar uncrédito si el objetivo de éste es para adquirir un bien de consumo o para realizar una inversión. Si es para una inversión, evalúe que el retorno que obtiene será mayor que el costo del crédito.

0 438

Subió la confianza de firmas sobre desarrollo de sus negocios, pero caen sus expectativas sobre el desempeño económico

Optimismo en regiones no se traduciría en mayores inversiones
(Foto: Archivo El Comercio)


La confianza sobre los negocios en los próximos tres meses de las firmas del interior del país mejoraron en el primer trimestre del año, pese a que sus expectativas sobre la economía continuaron en deterioro, lo que genera dudas sobre su impacto en la inversión.

 

El indicador de expectativa de ventas a tres meses subió a 69 puntos, desde los 63 registrados en el sondeo del cuarto trimestre del 2014. En tanto que el índice de contratación de personal a tres meses avanzó a 57 puntos, frente a los 54 del lapso previo, según la última encuesta de Percepción Regional del BCR.

Sin embargo, las expectativas de dichas compañías sobre laeconomía a tres meses descendió de 55 a 53 puntos, similar al comportamiento de las firmas en el ámbito nacional.

 

Optimismo en regiones no se traduciría en mayores inversiones

 

Para los economistas, los resultados no son del todo alentadores, debido a que un deterioro de las expectativas sobre la economíaimplica una menor inversión, independientemente de si mejoran o no los ingresos.

“No se puede esperar un mejora en las ventas si la inversión pública está en descenso”, dijo un economista que prefirió el anonimato. Alfredo Thorne, director principal de la consultora Thorne & Associates, afirmó que el optimismo sobre las ventas refleja que las empresas regionales están en mejor capacidad de generar efectivo, pero su pesimismo sobre la economía local indica que no lo invertirán en proyectos de inversión. “Habrá menos inversión”, subrayó.

0 459

Mañana arranca el Cyber Mami 2015, campaña de comercio electrónico que ofrecerá rebajas desde el 20% en cientos de productos

Cyber Mami 2015: conoce las ofertas de las firmas participantes
(Foto: El Comercio)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizará entre el 29 y el 30 de abril, la segunda edición de la campaña de comercio electrónico Cyber Mami 2015, que contará con la presencia de 16 empresas de los sectores turismo, viajes, retail, cuponeras y servicios que ofrecerán importantes descuentos.

 

Se calcula que el Cyber Mami generará ventas por más de  S/.20 millones, que representará un incremento de 30% en comparación a la edición 2014.

Las empresas participantes con grandes descuentos en su canal ‘online’ serán: Avianca, Iberia, Despegar.com y Atrápalo.pe. También estarán Linio, Adidas, Estilomio, Plazaclick.pe, Ofertop, Cuponatic, Cuponidad, supermercados Wong y Lucas.

PROMOCIONES

El Comercio conversó varios representantes de las empresas participantes en el Cyber Mami, quienes nos contaron sobre los princiapales descuentos que lanzarán.

Despegar.com indicó que para los vuelos nacionales e internacionales tendrán descuentos de hasta 50%. Para el caso de hoteles un 65% y para el alquiler de automóviles un 20%. Asimismo, lanzarán un paquete para visitar Disney World.

Por su parte, Erika Hundskopf, gerente de Ventas Perú de Avianca, dijo que la aerolínea ofertará boletos hasta con un 50% de descuento para viajes en el interior de país y el extranjero. “Nuestras promociones serán las mejores de todo el año. Habrá la posibilidad de pagar presencialmente o con tarjetas de crédito”.

Atrápalo.pe tendrá como novedad el precio de entradas para funciones teatrales desde S/.2. A los que se sumarán descuentos para el cine, conciertos, tributos, etcétera. También contarán con promociones para viajes (hotel + pasajes aéreos) con un 45% dedescuento.

En el caso de Ofertop,  no solo tendrán los tradicionales descuentospara spa, salones de belleza y restaurantes. Para las personas que suelen buscar las mejores ofertas, la cuponera alista 500 entradas a funciones de cine a S/.1

Por su parte, Linio tiene paquetes para diferentes tipos de madres: aquellas que les gusta la tecnología, los deportes, entre otras. Por ello, tendrá hasta un 80% de descuento. Además de tener la posibilidad del uso del pago contraentrega.

0 437

Socialmeet es una startup que te ayudará a hallar gente interesante. También busca atender al turismo y los recursos humanos

¿Deseas conocer más gente? en Perú se creó una nueva red social
(Foto: Captura de pantalla)


¿A quién no le ha pasado que un fin de semana se ha preparado para conocer a alguien especial en esa fiesta, pero ha regresado a casa un tanto decepcionado porque eso no sucedió? ¿Quién en algún momento de su vida no se ha sentido temeroso de hablarle al chico o chica que le gusta? ¿Quién no se ha preguntado por qué siendo exitoso en su profesión esto no le ayuda a conocer gente interesante? Esto sucede en la vida real más de lo que uno piensa y es allí donde las redes sociales especializadas en citas románticas han encontrado un nicho de mercado al cual atender.

Se estima que solo en Estados Unidos este tipo de redes sociales –con firmas tan conocidas como Tinder o Luxy– mueve más de US$1.200 millones al año, atiende a 54 millones de solteros y genera 40 millones de citas y si miramos estas estadísticas a una escala global las cifras crecen exponencialmente.

Estos datos tan auspiciosos de un mercado en franco crecimiento, animaron a Marilyn Alvarado a fundar Socialmeet, una red social que busca atender a tres sectores: el de citas con fines romáticos –conocido también como Dating–, turismo y recursos humanos.

“Hay muchas personas que buscan conocer no solo gente bonita, sino también interesante y hay personas interesantes que no cuentan con las habilidades sociales que le permitan ampliar su círculo de amigos. Es por eso que se me ocurrió la idea de tener una red que aplique determinados filtros que permita que la gente realmente interesante amplíe su círculo e incremente sus opciones de encontrar alguien con quien compartir”, explica la fundadora de Socialmeet.

Esta red social de origen peruano es definida por su creadora como un club global de meritocracia cuyo objetivo es conectar tanto de manera online, como offline, a los genios del arte, conocimiento, ciencia, espiritualidad, deportes, filantropía, belleza y entretenimiento. Para ello, se ha creado un algoritmo que permite identificarlos y luego, un grupo humano, se encargará de realizar el filtro final para que formen parte de esta red.

0 392

Titular del MEF, Alonso Segura, detalló que gobiernos regionales ya han ejecutado S/.320 millones de su presupuesto

  • Segura: economía local habría crecido 1,5% en primer trimestre
Alonso Segura, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)


 urante su presentación ante el Congreso, luego del debate parlamentario por el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, el titular del MEF precisó que esto se debería a laestacionalidad económica y política. Esto, por el bajo nivel de gasto de las nuevas autoridades de los gobiernos regionales, que cayó casi en 50% durante los tres primeros meses del año.

No obstante, “Ya el 24 de abril, la inversión de los gobiernos regionales ya no estaba 50% abajo, sino 37% y la de los locales en 47%. Tenemos en promedio 42%; ya comenzó a mejorar”, anotóAlonso Segura.

“En abril, a manera de ejemplo, ya los gobiernos regionales han ejecutado 320 millones [de soles] al día 24 contra 340 millones [de soles] de todo el mes del año pasado. Se estima que terminen en azul, entre 15% o 20% [más] en abril”, detalló.

Además, el líder del MEF mencionó que la inversión del gobierno nacional viene creciendo 34%, lo que eleva el gasto hacia arriba. “Se va a ir notando la recuperación”, apuntó Alonso Segura.

ACTIVIDADES PRIMARIAS
Otros factores que explicarían un repunte en la economía peruana este año, anotó el ministro Alonso Segura, serían el avance del sector minero, que se elevó cerca al  6% durante los primeros meses, así como la producción industrial, que se expandió 5,9% en marzo, la mayor taza de crecimiento en doce meses. “Factores primarios que el año pasado jalaron fuerte [hacia abajo a la economía, este año] se están recuperando”, indicó.

CONTEXTO ADVERSO
El titular del MEF destacó que pese al contexto de desaceleración que vive la región, nuestro país junto a Chile, Colombia y México, países miembro de la Alianza del Pacífico, serían los que mayor crecimiento de PBI tendrían este año. “Estas son las economías de mejor desempeño [en América Latina]“, añadió.

0 378

El gerente general del grupo Yes, Tomás Vega, señala que la calle sanisidrina Daniel Hernández tiene un gran potencial

"Hemos puesto la semilla para que Lima tenga una calle de lujo"
(El Comercio / Alonso Chero)

Desde hace un par de años existe un proyecto para convertir la calle sanisidrina Daniel Hernández en la primera receptora de marcas y tiendas de lujo del Perú. El gerente general del grupo Yes, Tomás Vega, dice a Día_1 que desde hace una semana han sentado las bases de este proyecto con la apertura de las tiendas Hugo Boss y Adolfo Domínguez. Asimismo, adelanta dos más que han sido confirmadas.

¿Cómo surge esta iniciativa de crear una calle de lujo? 
Es una iniciativa de la Municipalidad de San Isidro que nace en el 2009. Allí propone a la Municipalidad de Lima el cambio de uso de la avenida Daniel Hernández para las siguientes actividades: relojería, joyería, librería, museo de arte, tienda de antigüedades, artesanías y tiendas de diseñadores de moda. La idea es ofrecer arte, cultura y lujo.

¿Por qué la calle Hernández y no otra de Lima? 
Por varias razones. Es una calle de tres cuadras que para Lima es perfecta. Si tomas un mapa está casi en la parte central de San Isidro, el centro financiero de la capital. Asimismo, hay muchas oficinas y hoteles alrededor. No solo eso, si tomamos en cuenta a los distritos de Lima moderna –donde San Isidro es uno de los principales– allí se concentra el 90% del segmento A y el 80% del sector B. Por último, en esta calle por disposición municipal no se pueden construir edificaciones de más de cuatro pisos, eso estimula a que se hagan proyectos no de viviendas sino de uso comercial. Lo que buscamos es atraer galerías de arte, joyerías, museos, librerías  y tiendas de diseñadores de moda.

¿Qué  tan viable es el proyecto? Algunos cuestionan que puedan convertirse en una realidad.
Daniel Hernández solo tiene tres cuadras y 24 lotes. Hay una casa y tres edificios de uso residencial, los demás lotes tienen muchos usos: hay una casa del adulto mayor, estudios de abogados, estacionamiento de la casa Moreyra y galerías de arte como Índigo y Típico. Por eso, existe un potencial para que vengan las marcas de lujo y puedan comprar o alquilar estos predios.

¿Pero realmente existe interés de las personas por alquilar o vender sus predios?
Sí hay interés, el Sr. Alzamora, que tiene tres lotes, sí lo tiene, al igual que la dueña de los locales Índigo y Típico, que tiene un lote más. También otros vecinos han enviado cartas a la municipalidad apoyando el proyecto. La mayoría sabe que si sale adelante puede incrementarse visiblemente el valor de sus propiedades, como ha sucedido en las mejores zonas de lujo de las grandes ciudades de Latinoamérica y el mundo.

¿Cuentan con el apoyo de la actual alcaldesa? 
Ya he conversado con algunos funcionarios del tema de manera casual y he visto mucha disposición. En breve, sacaré una cita para abordarlo de manera más formal.

¿Ante qué operadores de lujo han presentado este proyecto?
Hace unas semanas se organizó un evento en el país con la participación de los CEO de grandes marcas como Cartier, Tiffany & Co., Ermenegildo Zegna, Pal Zileri, entre otros. Allí realizamos una invitación para que inviertan en el distrito. Todas se mostraron muy interesado y están atentas a los avances.

¿Son ellas las que tendrán que comprar los terrenos?  
Sí, son las propias marcas o de repente una empresa interesada.

¿Cuáles son los avances alcanzados hasta el momento? 
Como grupo Yes hemos puesto la semilla. Abrimos las tiendas de los diseñadores Hugo Boss y Adolfo Domínguez, además, contamos con dos lotes adicionales (para construir más locales en un futuro cercano). En total hemos invertido US$10 millones en esta incursión. No hemos escatimado en gastos. En el caso de Hugo Boss tiene tres niveles y un estacionamiento con tres sótanos. Asimismo, justo al lado, en los próximos meses abrirá la joyería Ilaria y metros más allá la tienda de Aldo & Co.

0 377

El entusiasmo se asocia a las estrategias de corto y largo plazo. No obstante, la sobrerregulación preocupa a los CEO

El 55% de los CEO es optimista sobre sus ventas de este año
(Foto: Getty Images)


Los CEO peruanos son optimistas sobre el desempeño de sus ventas para este año, pese a que sus expectativas sobre la economía local no son tan positivas.
La 18 Encuesta Global de CEO de PwC dio cuenta de que el 55% de los ejecutivos peruanos manifestó sentirse muy confiado sobre el crecimiento de las ganancias de sus empresas en el 2015. Incluso, su optimismo fue mayor en 15 puntos porcentuales a los CEO de la región y en 16 a los gerentes en el mundo.

Si bien la expectativa sobre la economía está en el tramo pesimista, según el BCR, el entusiasmo sobre las ventas de los CEO está asociado a sus estrategias de corto y largo plazo.

Así, el 39% planea iniciar una nueva alianza estratégica en el año y el 81% llevará a cabo una iniciativa de reducción de costos para aumentar su competitividad. Además, el 32% ha llevado a sus empresas a incursionar en un nuevo sector en los tres últimos años y el 35% ha considerado hacerlo.

“El 58% de los CEO peruanos considera que ahora existen más oportunidades para el crecimiento de sus negocios de las que había hace tres años”, dijo Esteban Chong, socio principal de PwC, en el Perú.

No obstante, la principal amenaza para los CEO proviene de los ámbitos político, económico y social, entre los que destaca la sobrerregulación con un 94%. A ello se suma el aumento de la competencia, la carga fiscal, la inestabilidad social y la escasez de infraestructura. Hay que indicar que este año, el estudio aumentó la muestra de CEO peruanos a 31, según la firma.

0 416

Según el INEI en 2014 los peruanos gastaron S/. 263 en alimentos, el doble que gastan en alquiler de vivienda y combustible

INEI: Peruanos gastan más en alimentos que en vivienda
(Foto: Archivo El Comercio)

El informe técnico Evolución de la pobreza monetaria 2009-2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el principal gasto de consumo de los hogares peruanos estuvo destinado a alimentos, en cifras el 40.7% del gasto per cápita (S/. 263).

 

Le sigue el alquiler de vivienda y combustible con 18.0% (S/. 116), transportes y comunicaciones con 11.5% (S/. 74), esparcimiento, diversión y cultura con 8.6% (S/. 55); cuidados de la salud con 8.1% (S/. 52), vestido y calzado con 4.5% (S/. 29); otros gastos acumulan 4,4% (S/. 28) y muebles y enseres con 4.2% (S/. 27).

 

Según el INEI estos gastos ,comparados con los del 2013, evidencian que en el 2014 se dió un incremento en muebles y enseres en 8.2%, otros gastos en 5.2%, esparcimiento, diversión y cultura en 3.9% y alquiler de vivienda y combustible en 2.3%.

Por el contrario, los grupos del gasto que han disminuido son: transportes y comunicaciones en 2.4%, alimentos en 1.2%, vestido y calzado y cuidados de la salud, en 0.4% cada uno.

Ingreso per cápita creció 

El ingreso real promedio per cápita de los hogares a escala nacional en 2014 ascendió a 855 nuevos soles, lo que representó un incremento de 1% respecto al 2013, los mayores incrementos se dieron en la Sierra rural con 3,9%, le sigue Lima Metropolitana con 2,4%, la Costa rural con 1,6% y  en menor proporción la Costa urbana con 0,7%.

Sin embargo en la Selva rural, Selva urbana y Sierra urbana el ingreso real disminuyó en 4,5%, 3,1% y 2,4%, respectivamente.

Finalmente el Instituto Nacional de Estadística e Informática estimó que el gasto real promedio per cápita mensual de los peruanos para satisfacer sus necesidades fue de S/. 646 en el 2014, registrándose un incremento de 0.4% (equivalente a 3 nuevos soles) respecto al nivel alcanzado el año 2013.

0 442

El mango y la papaya ingresarán al mercado de EE.UU. en el segundo semestre y se sumarían los pimientos y cítricos

EE.UU. levantaría trabas sanitarias a más productos peruanos
(Foto: Getty Images)

Productos peruanos como el mango supersize y la papayaingresarán al mercado estadounidense a partir del segundo semestre del 2015, según anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) gracias al esfuerzo conjunto del Minagri, Senasa, Mincetur y la Embajada de Perú en los Estados Unidos.

 

La titular del Mincetur, Magali Silva, resaltó que el Perú está en condiciones de cumplir los estrictos requisitos sanitarios de acceso al mercado impuestos por Estados Unidos, lo que será evidente con el levantamiento de restricciones a nuestros productos de agroexportación.

En tanto, el USDA  informó que el acceso solicitado a los pimientos y la ampliación de las áreas de cultivo de los cítricos será sometido a consulta pública y a comentarios por un periodo de 60 días a través de la publicación en el Federal Register. Así, se espera que en setiembre de este año se pueda anunciar el nuevo acceso a estosproductos peruanos.

MÁS PRODUCTOS EN CAMINO

La subsecretaría de Programas Regulatorios y Márketing del USDA también precisó que el 22 de abril pasado se divulgó el informe Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) como requisito previo para lograr el acceso real de las granadas frescas a Estados Unidos. Este mismo informe se publicaría próximamente para los higos.  En el futuro cercano, también se incluirían al tomate y la chirimoya.