Home Archives 2016 marzo

Monthly Archives: marzo 2016

0 870

También ofrecerán asesorías para negociar. Por ahora hay 42 productores disponibles y ya han recibido ofertas del exterior

Apega crea plataforma que conecta agricultores con compradores

Por ahora hay 42 productos disponibles en la plataforma web creada por Apega. (Foto: Difusión)

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lanzó “El gran mercado”, plataforma online de negocios que permitirá a los agricultores y productores del país ofrecer sus cosechas de forma directa a potenciales compradores.

“Desde su entrada en operaciones el 15 de febrero, la web viene recibiendo intenciones de compra, principalmente de comercializadores interesados en la exportación de productos comoarracacha, banano, guanábana, olluco, palta, quinua y tomate de árbol. De esta lista de interés los compradores fueron contactados con los productos para que inicien las negociaciones”, apuntaron.

Además de ser una vitrina de la diversidad de productos nacionales, la plataforma también ofrece asesorías a los agricultores con especialistas para acompañarlos en el proceso de negociación.

Así, se trabaja, por ejemplo, el envío de muestras, pero también se han recibido la visitas de representantes. Este fue el caso de la Cooperativa Frutos del Ande de Ayacucho, que fue visitada por un comprador estadounidense, que también se contactó con productores de quinua orgánica de la Cooperativa Campo Verde deAcos Vinchos en Huamanga a fin de concretar la compra de la cosecha de junio.

Por ahora hay unos 42 productos disponibles y se espera que en las próximas semanas el volumen aumente, gracias a la mayor participación de agricultores locales.

[Foto] Apega crea plataforma que conecta agricultores con compradores

(Foto: Captura de Pantalla)

¿CÓMO SUMARSE?

Para que los agricultores formen parte de la plataforma “El gran mercado”, deberá ingresar al portal y acceder a la sección “Sube tu oferta”. Ahí llenará una ficha con sus datos personales e información de sus productos. Con esos datos, Apega lo contactará para ultimar detalles antes de publicar el producto en el portal web.

“La ventaja del trato directo es que permite conocer el origen preciso del producto a comprar, lo que a su vez revaloriza la zona donde se hizo la cosecha, contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura familiar, principal actor en la alimentación de la mayoría de peruanos y de la reputación que ha alcanzado nuestra gastronomía”, precisó la asociación.

 

Fuente: elcomercio.pe

0 739

Entidad considera que iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada: lograr que el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario hacia el 2021.

Dinero electrónico es la gran apuesta por la inclusión financiera, según SBS

(Foto: Gestión)

Los avances hacia la inclusión financiera siguen bajos. El 40% de la población peruana ahorra, según la última encuesta del Banco Mundial realizada el 2014.

Si bien este porcentaje es pequeño, para el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong, refleja un avance en relación al 2011 cuando apenas el 29% de la población afirmaba hacerlo.

“Otro dato que refleja un avance: es que el 30% de la población tiene una cuenta en el sistema financiera al 2014 , cuando el 2011 era de 20.5%. Nuestra meta que al 2021, el 75% de la población tenga una cuenta en el sistema bancario y la gran apuesta con esa mira, además de los productos tradicionales, es el dinero electrónico (o billetera electrónica)”, explicó.

El especialista consideró que está iniciativa, “va ayudar a llegar a la meta. Actualmente no se puede llegar a una mayor inclusión financiera por cuestiones de escalas (distancias) y costos”.

Justamente para conocer el número de peruanos con una cuenta en el sistema bancario, Chong indicó que la SBSviene realizando una encuesta de demanda cuyos resultados se sabrán en el segundo semestre del año. “Creemos que que este porcentaje ha aumentado, ya que hay un mayor número de cuenta habientes en general”.

Al ser comparado con otros países de la región esté también bajo, ya que en otros países de la región entre 40% y 50% de la población tiene una cuenta bancaria. “Hay un gran porcentaje de la población que desconfía del sistema bancario y eso parte por la falta de orientación, por ello es vital promover la educación financiera”, precisó.

Sobre la confianza, el funcionario señaló que a nivel de percepción, la población confía más en los cajeros corresponsales, de acuerdo a un estudio elaborado el 2013, por ello existen más de 65,000 cajeros bajo esta modalidad a nivel nacional.

“Este es un modelo exitoso por dos factores: el factor geográfico y el emocional, que la diferencian de la banca tradicional”, apuntó.

Chang anunció que, en marco de la Semana Mundial del Ahorro, esté sábado 19 de marzo se llevará a cabo la Feria del Ahorro, en el Parque Juan Pablo II (al costado de Plaza San Miguel) desde las 10 de la mañana.

 

Fuente: gestion.pe

0 730

La entidad adscrita al Minagri, evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo.

Exportaciones de queso peruano crecieron 352% en el 2015

Foto: USI

La exportación de queso cerró el 2015 en US$ 395,020, un 352% más que en el 2014 y se confía que el monto siga mejorando por la capacitación en gestión de calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores, informó Sierra Exportadora.

La entidad adscrita al Minagri , evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo. Ellas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos; y se tramitó la habilitación sanitaria de sus plantas.

Asimismo se impulsó la transferencia tecnológica , con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en 5 regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. En el 2014 se priorizó la atención a 12 plantas con las que se desarrollan quesos andino y paria bajo la marcaTERRANDINA , previa culminación de trabajos de adaptación de instalaciones, entre otros.

El trabajo de Sierra Exportadora , en el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por S/ 62 millones. 10 empresas tienen presencia en supermercados de Lima y otras 29 en supermercados de provincia.

Por otro lado, hace unos meses la entidad entregó a los productores de leche fresca de los distritos chiclayanos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún, integrantes de la Asociación Productores de Derivados Lácteos de la Cuenca de Zaña –Prodelacza; el proyecto denominado “Implementación de valor agregado a la producción lechera de la cuenca de Zaña, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados.

Asimismo, el formato del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – Fondoempleo- plantea la implementación de una planta procesadora de quesos madurados y derivados lácteos con capacidad para procesar 5.000 litros de leche diario, en un solo turno, para lo que necesita una inversión de S/ 1, 669,575

En ese sentido. la infraestructura y equipamiento para la elaboración de quesos madurados , quesos frescos, yogurt y otros derivados lácteos, así como el trámite de todas las autorizaciones sanitarias requeridas para su funcionamiento, detalló la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque.

“Cuando el proyecto se cristalice se contribuirá con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 147 asociados que actualmente integra Prodelacza; sin embargo, se estima que el proyecto beneficie a 290 familias potenciales de las zonas de influencia”, detalló el jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, Hugo Valdez Osorio.
La capacitación busca mejorar el manejo de los “hatos ganaderos” para optimizar los rendimientos y mejorar la rentabilidad haciendo esta actividad sostenible. Para ello, los productores se capacitarán en técnicas apropiadas para las buenas prácticas pecuarias.

Exportación
Sierra Exportadora manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de forma progresiva, no solo en el mercado interno, sino el externo. Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, en el 2015 registró el monto más alto de los últimos seis años (US$ 395, 016).

Los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a tres destinos, el principal fue Chile, seguido muy de lejos por Bolivia y Aruba.

El dato
Hoy 15 de marzo se realizó en La Libertad un curso de capacitación a plantas queseras “Implementación de nuevas técnicas de proceso en quesos maduros”.

 

Fuente: gestion.pe

0 694

Estados Unidos es el principal destino de las mandarinas peruanas.

Foto: Archivo La República

Foto: Archivo La República

Perú se encuentra en el sétimo lugar entre los mayores proveedores mundiales demandarinas. El principal destino del producto peruano es Estados Unidos, a dónde se exportaron estas frutas por un valor de 41.8 millones de dólares.
El segundo destino de las exportaciones de mandarinas peruanas es el Reino Unido, 29.6 millones de dólares y el tercero lo ocupan los Países Bajos con 16.6 millones.Canadá se ubica en el cuarto lugar con 11.4 millones según Procitrus, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú.
Las mandarinas en sus variedades satsumas, clementinas, murcotts y tangelo minneola, se convirtieron nuevamente en las principales exportaciones citrícolas peruanas logrando un total exportado de 100,800 TM al cierre del 2015.
Según Procitrus, los cítricos en general están dentro de los cinco productos hortogrutículas con mayor demanda en el mundo entero. Se espera un crecimiento de 15% para el 2016.

 

Fuente: larepublica.pe

La entidad anunció que el 14 de marzo arribará una misión comercial de 32 empresas de dicho país que contribuirán a potenciar las relaciones bilaterales

CCL señaló que comercio con Taiwán cayó 10.06% en el año 2015. (USI)

CCL señaló que comercio con Taiwán cayó 10.06% en el año 2015. (USI)

Al culminar el año 2015, el intercambio comercial con Taiwán decayó 10.06% respecto del 2014, de esta manera el monto total pasó de US$726 millones a US$653 millones.

El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que estas cifras indican que hay mucho camino por recorrer, pues estamos muy por debajo del comercio con otros socios asiáticos.

Agregaron que un acuerdo bilateral podría fomentar y desarrollar con más facilidad el comercio, lo que generaría una mayor llegada de inversionistas y empresarios taiwaneses al mercado peruano.

Asimismo, la entidad anunció que el 14 de marzo, arribará al país una misión comercial de 32 empresas taiwanesas de diversos sectores que contribuirán a potenciar las relaciones comerciales bilateralesliderada por Taiwan External Trade Development Council – TAITRA.

Dicha corporación viene acompañada de importantes empresarios de los rubros: autopartes, maquinaria, ferretería, piezas eléctricas y electrónicas, productos de seguridad industrial, mueblería, equipos y máquinas de gimnasio, entre otros.

Fuente: peru21.pe

0 584

En el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 5.55% debido a la mayor producción agrícola (7.82%) y pecuaria (2.84%)

INEI: Producción del sector minería e hidrocarburos creció 7.83% en enero. (Gestión)

INEI: Producción del sector minería e hidrocarburos creció 7.83% en enero. (Gestión)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de enero (2016), la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 7.83%, en comparación al mismo mes del 2015; impulsado por la mayor producción del subsector minería metálica (18.60%); sin embargo el subsector hidrocarburos disminuyó -29.52%.

Dentro del subsector minero metálico destacó la producción del cobre (43.76%), plata (7.98%), molibdeno (10.66%), oro (3.21%) y plomo (1.77%); por otro lado la producción de zinc (-9.86%), hierro (-4.99%) y estaño (-7.51%) disminuyó significativamente.

En tanto, el subsector hidrocarburos decreció 29.52% ante la menor producción de petróleo (-17.97%), líquidos de gas natural (-42.29%) y gas natural (-19.08%).

OTROS SECTORES
En el mes de análisis, la producción de sector Agropecuario creció en 5.55% debido a la mayor producción agrícola (7.82%) y pecuaria (2.84%). Con este resultado el sector sumó nueve meses de crecimiento continuo.

El sector Pesca creció 40.36% impulsado principalmente por la mayor captura de anchoveta que alcanzó las 266 mil toneladas, frente a la nula captura de esta especie registrada en enero de 2015.

La producción de electricidad se incrementó en 9.85% con lo cual acumuló 75 meses de crecimiento ininterrumpido. Las empresas que contribuyeron con este resultado fueron Kallpa Generación, Egemsa, Termo Selva, Statkraft Perú, EEPSA, Egasa, Egesur, entre otras.

 

Fuente: peru21.pe